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¿Quieres ser piloto de drones?

Guía para ser un buen instructor de piloto de drones

Guía para ser un buen instructor de piloto de drones

La profesión de instructor de piloto de drones requiere de una serie de conocimientos, formación y aptitudes para desempeñar con éxito un trabajo con demanda laboral. Para resolver estas y otras cuestiones, Isabel Hermida, pedagoga y docente de Tecnología en e IES de Ortigueira; y Sergio Río, responsable de instructores de Aerocamaras y piloto profesional, participaron en el webinar “Conocimientos para instructores de drones” aportando su dilatada experiencia. 

A continuación, presentamos las respuestas a las preguntas que despertaron mayor interés y que indican los puntos clave para lograr el éxito siendo instructor de piloto de drones

1. ¿Cuál sería un buen perfil de instructor de piloto de drones?

Un instructor tiene que ser una persona que tenga los conocimientos teórico-prácticos relevantes para el puesto, especialmente en todo lo relacionado con vuelos en los escenarios estándar STS-ES-01 y STS-ES-02. También es necesario conocer todos los elementos técnicos de los drones como son las baterías, cargadores, diferentes software, configuración del UAS y las destrezas técnicas para solventar imprevistos que surgen en los cursos. 

En cuanto a capacidades y aptitudes es necesario saber manejar el dron tanto en vuelo manual como asistido, además de ser una persona con habilidades sociales, capaz de crear un buen ambiente durante la formación, resolutiva y con capacidad para la gestión de grupos de personas. No se trata solamente de saber volar, hay que tener capacidad para gestionar más cuestiones. 

2. ¿Cómo consigue un instructor de drones captar la atención de los alumnos?

Además de la aptitud y perfil del instructor hay que tener una metodología, organización y actividades muy bien secuenciadas. Los alumnos necesitan que se lo pongas lo suficientemente sencillo y fácil para que se “enganchen” a la formación. Se deben plantear actividades que sean atractivas, dinámicas y flexibles  para que esos contenidos que se puedan adquirir hagan que la clase sea lo suficientemente dinámica para que el instructor detecte posibles errores y parones en la sesión y los vayas reconduciendo. Esta metodología forma parte del denominado modelo constructivista. 

Si tú eres un instructor que utiliza el modelo tradicional de clase magistral, la formación no va a fluir. Se debe tener claro qué modelo educativo vas a seguir y las metodologías y empiezas a escoger las actividades en función de eso. 

3. ¿Qué estrategias debe usar un buen instructor para promover la participación en el aula? 

Debe aplicarse siempre el refuerzo positivo, hay que evitar expresiones como “fatal” o “bajo ningún concepto”, y usar en su lugar “mejor hazlo de esta manera”, por ejemplo. A los alumnos hay que indicarles continuamente a que participen en la formación empleando palabras motivadoras. Se pueden aprovechar herramientas digitales en el aula como la gamificación a través del juego de autoevaluación, Kahoot.

Hay que huir de la falta de empatía, promover el feedback, evitar una organización demasiado compleja de la clase, tener claros los objetivos, tenemos que intentar que la organización esté muy clara y guiada de las clases. Y dejar claro que se puede preguntar cuántas veces como quieras. 

guia para ser instructor piloto de drones - curso de drones

4. ¿Cuántas horas de vuelo son necesarias para ser instructor? 

En las ofertas laborales, normalmente se establecen unos requisitos de horas de vuelo, pero no siempre son relevantes. Es decir, puede darse el caso de un piloto que tenga muchas horas de vuelo certificadas en Topografia, pero la mayoría de ellas son de vuelos automatizados, en los que el piloto planifica y supervisa las rutas, pero no se realizan sin asistencia por lo tanto no aportan pericia. Por el contrario, puede haber pilotos con horas de vuelo manual que sí aportan destreza en operaciones. De todas formas, en los procesos de selección es dónde comprobamos si el candidato sabe volar el dron. 

5. ¿Cómo debe un instructor preparar la parte práctica? 

Es importante diseñar el modelo pedagógico se va a usar con los alumnos. Dentro de las metodologías que se definen desde el informe de la UNESCO para la situación de la Educación en el siglo XXI destacan el Flipped Classroom y el Aprendizaje Basado en Proyectos. En Flipped Classroom (Aula Invertida) se invierte el modelo tradicional de enseñanza, tú le proporcionas al alumno la formación previamente a modo de fichas, etc. Ellos se lo preparan y cuando el instructor imparte la clase, esta se puede aprovechar de forma más eficiente. Se puede trabajar más a fondo para profundizar conocimientos puntuales y en definitiva optimizar mejor el tiempo durante clase. En la metodología ABP se trabaja por retos. Los alumnos tienen un proyecto final para el cual tienen que ir superando una serie de retos. Un punto importante es que suele estar basado en problemas de la vida real por lo que también sería adecuado para las prácticas como instructor de pilotos de drones. 

Otras de las opciones prácticas que se usan en los cursos de pilotos de drones son los simuladores de vuelo. 

6. ¿Por qué surgió el Curso de Instructores de Aerocamaras y en qué consiste? 

En Aerocamaras hemos detectado que faltan instructores cualificados en diferentes selecciones que hemos hecho a nivel nacional. La mayoría de candidatos presentados no tenían base sólida, dificultades para interpretar y aplicar la normativa especialmente relacionada con los escenarios estándar nacionales y las habilidades necesarias en vuelo. En base a esto decidimos actualizar el Curso Profesional Instructor de Piloto de Drones para ofrecerle a las personas interesadas la oportunidad de formarse realizando prácticas reales enfocadas al trabajo y abrirles las puertas para poder incorporarse en este sector. 

Respecto a su metodología, el curso consta de un temario enfocado a la base pedagógica que se cuelga en plataforma. Se realiza de forma online para que el alumno estudie a su ritmo incluyendo un test de autoevaluación. Una vez completada hay una parte práctica, que se desarrolla en un campo de vuelo real en el que se simulan situaciones que los alumnos deben resolver. Cada alumno tendrá que hacer de instructor y viceversa, exponer temas ante los otros… Ser instructor es un proceso de aprendizaje continuo. 

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7. ¿Por qué ya no es una certificación oficial? 

Porque la normativa actual no exige como requisito imprescindible tener el curso para poder ejercer como instructor. Sin embargo, en ese mismo reglamento se indica que las entidades de formación tendrán la capacidad de asignar el personal adecuado para llevar a cabo las tareas de formación. Por eso este curso propio de Aerocamaras tiene una parte de pedagogía y una parte dedicada a la práctica presencial, donde se enseña cómo transmitir el conocimiento a los alumnos durante prácticas de vuelo en campo real

Que no sea un curso oficial no significa que no sirva. Para las entidades de formación como Aerocamaras se valora como requisito para acceder a puestos de trabajo el haber hecho ese curso. 

8. ¿Es necesaria alguna prueba de acceso al curso? 

No hay una prueba de acceso específica, pero sí conviene tener claro que para hacerlo es necesario ser piloto de drones con la certificación oficial y hay que tener pasión y motivación por el sector. Eso es lo primero que debemos plantearnos si queremos dedicarnos a ello porque poseer los conocimientos técnicos es importante, pero pero hay que saber transmitirlos. Además, es vital conocer toda la legislación actual para volar en todos los escenarios posibles. 

9. ¿Cómo puedo ser instructor de otros cursos que no sean STS? ¿Qué requisitos se necesitan? 

Esta formación también es aplicable para impartir cursos especializados como pilotos de drones, si bien para ser instructor de estas formaciones hay que tener conocimientos sobre ese sector en concreto. De hecho en los cursos de piloto de drones STS tenemos alumnos que obedecen a diferentes perfiles y en Aerocamaras tenemos previsto duplicar la plantilla de inspectores tanto en los cursos de STS como de especialización

10. ¿Es posible validar horas de vuelo y experiencia de pilotos e instructores que hayan realizado trabajos aéreos con UAS en el extranjero?

Sí, es posible. Las horas de vuelo, siempre que estén debidamente acreditadas, se tienen en cuenta como experiencia a la hora de acceder a un puesto de trabajo de instructor y también como piloto de drones. Sin embargo, es importante acumular horas de vuelo en escenarios estándar nacionales para poder transmitir esa experiencia a los alumnos junto al conocimiento de la normativa nacional. 

Finalmente, si lo deseas, puedes consultar nuestro webinar completo en el siguiente enlace o solicitar más información sobre el  Curso Profesional Instructor de Piloto de Drones llamando al 986 18 18 18 o escribiendo un correo electrónico a info@aerocamaras.es 


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