fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Dónde volar tu dron en Sevilla y alrededores

Dónde volar tu dron en Sevilla y alrededores

Andalucía es la segunda Comunidad Autónoma española en número de pilotos y operadores de drones, según informa la propia Junta, y la provincia de Sevilla es uno de sus atractivos turísticos y paisajísticos para hacer filmaciones con UAS. No obstante, existen restricciones que se deben tener en cuenta antes de disfrutar de un vuelo con drones con total seguridad. 

A continuación, recomendamos lugares dónde volar tu dron en Sevilla

¿Qué necesitas para volar tu dron en Sevilla?

La ciudad de Sevilla está situada en zona CTR (Controlled Traffic Region), por lo tanto es necesario contar con la certificación como piloto oficial de drones STS y el curso de radiofonista para coordinaciones con la torre de control y acreditar un conocimiento adecuado del idioma a utilizar en las comunicaciones con los servicios de tránsito aéreo. Recuerda también que es obligatorio estar inscrito como operador de dron ante AESA, contratar un seguro de responsabilidad civil, registrar el dron y colocar la placa ignífuga con el número asignado en un lugar visible. 

El UAS debe llevar un dispositivo de limitación de la energía de impacto, como un paracaídas o un protector de hélices.

Estas son las habilitaciones para volar en CTR con un dron de más de 250 g equipado con cámara. 

Sin embargo, si deseas volar un dron catalogado como “juguete”, es decir, sin cámara y de menos de 250 g entonces puedes hacerlo a una altura inferior a 20 metros y siempre a la vista del piloto (VLOS)

¿Cómo volar en zonas restringidas y CTR en Sevilla?

La ciudad de Sevilla se encuentra dentro de un espacio aéreo controlado (CTR) debido a que se encuentra próxima al aeropuerto, helipuerto de La Cartuja y la Base Aérea del Copero. Debido a ello, si se van a realizar operaciones con drones es necesario tener en cuenta lo siguiente, según indica Enaire Drones

-Para sobrevolar en categoría abierta con fines profesionales se necesita realizar un estudio aeronáutico de seguridad y coordinación por parte de SAERCO, el proveedor de servicios de tránsito aéreo (ATS) de la zona, a través del correo uas@saerco.com. No se requiere en este caso la autorización de AESA

-Para sobrevolar en categoría específica con fines profesionales, además del estudio aeronáutico de seguridad y coordinación por parte de SAERCO, es necesario realizar una declaración operacional en la sede electrónica de AESA previo registro de las aeronaves con las que vayas a volar. 

Por lo tanto, si deseas volar un dron en la ciudad de Sevilla es importante tener en cuenta estos requisitos y evitar el sobrevuelo sobre aglomeraciones de personas. Son buenos sitios para volar las áreas de recreo como el Parque de los Príncipes, cumpliendo la normativa relativa al vuelo sobre aglomeraciones de personas, y el Parque del Alamillo, situado en La Cartuja con una extensión de 120 hectáreas y amplias zonas verdes. 

Para volar en estos recintos debes tener en cuenta tanto las alertas de Enaire Drones, como la comunicación del vuelo al Ministerio de Interior con 10 días hábiles de antelación si vuelas en entorno urbano.

Sin embargo, si deseas sobrevolar o realizar fotografías aéreas de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad como La Giralda, Catedral de Sevilla, Archivo de Indias y Alcázar se requiere una autorización expresa del Ministerio de Cultura.

Mejores lugares para volar tu dron en Sevilla y alrededores

A pesar de que la mayor parte de la ciudad de Sevilla es zona CTR, en los alrededores de la capital hispalense existen áreas situadas fuera del espacio aéreo controlado en las que se pueden obtener fotografías bellas. 

Villanueva del Río y MinasEstá situada en la comarca turística de Guadalquivir- Doñana con bellos paisajes como el Paraje Natural de los Areales del Barroso. Recuerda que si vuelas sobre zona urbana debes de cumplir con la normativa. Es interesante el Conjunto Arqueológico romano de Mulva-Munigua, declarado Bien de Interés Cultural, por lo que hay que solicitar autorización al Ministerio de Cultura y Deporte en el que caso de que se sobrevuele. 

El PrioratoPertenece al ayuntamiento de Lora del Río es un lugar tranquilo con paisajes en los que es posible volar en A1/A3. 

Isla MayorEstá situado muy cerca del Parque Nacional de Doñana, pero fuera del mismo, por lo que no es necesario ningún permiso adicional para sobrevolarlo. Como dato curioso, es uno de los parajes donde se grabó la película española “La Isla Mínima”. 

Puerto de La Encina – Es una zona de arboleda, situada a 15 km de Osuna y es posible volar drones habilitado como piloto sin permisos adicionales siempre y cuando no se sobrevuelen zonas ZEPA próximas. 

Minas del Castillo de las Guardas – Esta aldea tiene interés paisajístico y poca afluencia de turistas. Puedes recorrer su ruta circular para encontrar lugares en los que hacer fotografías o grabaciones. 

Sanlúcar la MayorEste municipio de la comarca del Aljarafe dista 27 km de la ciudad de Sevilla y está rodeado de un entorno natural donde se encuentra el Corredor Verde del Guadiamar. Si vas a sobrevolar la parte urbana, recuerda comunicarlo al Ministerio del Interior.  

La CampiñaEstá compuesta de 19 municipios de gran valor histórico y también paisajístico. Si bien, para sobrevolar las áreas pobladas declaradas Conjunto Histórico-Artístico se requiere autorización, para filmar sobre sus extensas áreas naturales no es necesario ningún permiso adicional. 

Recuerda que los drones dotados con cámaras no son considerados juguetes y entran en la categoría de vuelos profesionales, por lo que es importante cumplir con la normativa de AESA. En Aerocamaras tenemos formación específica y te asesoramos sobre los permisos necesarios para volar tu dron de forma legal. Infórmate en el 986 18 18 18 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

¿Has volado alguna vez sobre estos u otros lugares de Sevilla? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 

Suscríbete a la newsletter y recibirás todas las noticias sobre drones en tu correo electrónico. 


Deja un comentario