6 agosto, 2019

Drones en incendios: una valiosa herramienta para salvar vidas

Drones en Incendios - Aerocamaras

Día a día, en España se van incorporando más drones para luchar contra incendios. Esto se debe al crecimiento (en número y devastación) de los incendios forestales. Solo en 2018 hubo 7.143 incendios en el país y 30.000 hectáreas devastadas.

Pero, ¿cuándo se inició esta nueva era tecnológica en nuestro país? Fue durante el verano del 2018, en la Feria de Ifema de Madrid, cuando se presentaron por primera vez los drones en incendios en España, y todo gracias a un acuerdo con el Servicio Marítimo Aéreo de Rescate.

Desde entonces las ventajas se ha ampliado a favor de los cuerpos de bomberos que utilizan estas aeronaves no tripuladas.

 

Ventajas de los drones en incendios

El principal problema que suelen enfrentar los cuerpos de bomberos ante un incendio de gran magnitud es la limitación del personal. Con la presencia de drones en incendios, se puede desempeñar un trabajo más eficaz. ¿La razón? Los drones en incendios pueden cumplir funciones de reconocimiento y la identificación de puntos calientes, incluso pueden llevar a cabo tareas de búsqueda y rescate.

Por ejemplo, una aeronave no tripulada puede llevar cámaras de vídeo e infrarrojas para ver hacia dónde se dirige un incendio. También pueden llevar una manguera conectada con una pistola de agua controlada a distancia.

 

Curso Piloto de Drones en Emergencias y Seguridad - Aerocamaras

 

Pero, ¿por qué no utilizar un helicóptero en vez de un dron?

  1. Los aviones y helicópteros no pueden operar en horarios nocturnos en España. Los drones, gracias al Real Decreto 1036-2017, si pueden trabajar de noche.
  2. Son capaces de identificar las llamas a 300 metros de altura y incluyen el sistema de localización.
  3. El ahorro de coste, riesgos y tiempo que ofrecen los drones no tienen comparación.

Y es que para volar un dron en incendio solo se necesita un piloto profesional de drones con licencia. Ellos pueden, entre otras cosas, proporcionar a los bomberos una vista más clara sobre de la magnitud del incidente: recorrido del incendio, problemas estructurales como grietas en un edificio o el peligro de colapso. Esto permite minimizar los riesgos de la situación. En pocas palabras, los drones ofrecen información que a simple vista sería imposible obtener y sin poner en riesgo la seguridad de los bomberos.

 

Los bomberos no solo utilizan drones para combatir incendios

  • En entornos urbanos, los drones pueden ofrecer a los bomberos una perspectiva visual de comando en una configuración de techo o ayudar a detectar civiles atrapados en los pisos superiores de edificios altos.
  • En operaciones de búsqueda y rescate, los drones pueden cubrir el área a un ritmo más rápido ya que no se ven obstaculizados por el paisaje. Los drones pueden ayudar a los buscadores a comprender el terreno que cubrirán y ayudar a reducir el área a buscar.
  • En situaciones de desastres naturales como inundaciones o terremotos, los drones pueden escanear áreas de fácil acceso para los sobrevivientes y también ofrecen una perspectiva sobre posibles rutas u obstáculos que deben evitarse.
  • A través de su altavoz, se puede asistir a las víctimas y tranquilizarles, incluso darle indicaciones con lo que deben hacer.
  • En caso de accidente de tráfico, los drones pueden mostrar la escala del suceso y ayudar a formar posibles opciones para redirigir el flujo de tráfico durante la respuesta.
  • Durante situaciones que involucran materiales peligrosos, los drones pueden identificar áreas que los respondedores deben evitar, o identificar las necesidades más urgentes de contención.
  • Los drones que utilizan tecnología infrarroja pueden ayudar a localizar sobrevivientes con poca visibilidad o vegetación densa.
  • Las imágenes y vídeos grabados por drones se pueden utilizar después de un incidente para investigaciones de incendios, críticas y fines de capacitación. La información también es útil para comprender dónde podría necesitarse asistencia adicional.

 

 

El futuro de los drones en incendios

Si bien muchos departamentos están explorando el uso de drones en incendios, es importante estar completamente informado sobre las necesidades y responsabilidades asociadas a la posesión y uso de un dron. En ese sentido, es importante conocer la nueva normativa implementada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los servicios de bomberos pueden obtener excepciones y exenciones especiales en el momento de la emergencia. Esto permite que los aviones no tripulados de combate de incendios puedan volar en circunstancias que normalmente no están aprobadas. ¿Cómo cuáles? Como por la noche, más allá de la línea visual, o incluso temporalmente en el espacio aéreo. Es importante estar al tanto de las restricciones existentes y educarse sobre cómo obtener estas exenciones para que no se pierda tiempo en caso de una emergencia.

Además, es vital ejercer su diligencia debida en la investigación y comprensión del mejor dron para el cuerpo de bomberos. Los drones en incendios de hoy ofrecen una amplia gama de dispositivos de grabación, recopilación de datos, rango de vuelo y horas de operación. También querrás asegurarte de capacitar completamente a tu equipo en la operación del vehículo. Igualmente, que haya alguien en el personal cuyas responsabilidades incluyan el mantenimiento del dron. La planificación adecuada para almacenar el dron también es de suma importancia.

Y es que, para el cuerpo de bomberos, tener un dron minimizaría en gran medida los riesgos derivados de estas situaciones.

Si bien las tecnologías y regulaciones del uso de drones continúan evolucionando, no hay duda de que el potencial para ayudar a combatir incendios y los esfuerzos de primera respuesta es considerable. Con la preparación y capacitación adecuadas, en los próximos años se verán drones en todas las estaciones de bomberos de España.

 

¿Te gustaría aprender más sobre el uso de drones en este tipo de situaciones? En estos momentos, Aerocamaras tiene abierto el plazo de inscripción para su Curso de Piloto de Drones en Emergencias y Seguridad, donde aprenderás, entre otras cosas, a localizar víctimas con una cámara térmica, extinguir un incendio y llevar a cabo rescates de emergencia en altura y en un entorno acuático.

FECHAS:
Inicio online: 26 de agosto
Parte presencial: 9, 10 y 11 de septiembre

 

Cubre el siguiente formulario y te informaremos.

Deja un comentario