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La importancia de los drones para inspecciones de viaductos y puentes

El uso de drones para las inspecciones de viaductos y puentes permiten obtener imágenes de alta calidad que permiten analizar de forma detallada la infraestructura. La tecnología proporcionada por los UAS, como las cámaras termográficas, se ha convertido en una ayuda perfecta para los profesionales, ingenieros y técnicos. ¿Cómo y por qué los drones son una buena opción para las inspecciones de viaductos y puentes? Te lo contamos.

Índice de contenidos

La importancia de la revisión de viaductos y puentes

Todos los viaductos y puentes deben ser revisadas de forma periódica con el fin de detectar posibles deficiencias que pongan en peligro la seguridad. Dentro de las revisiones de infraestructuras se distinguen tres tipos: las inspecciones básicas o rutinarias; las inspecciones principales; y las inspecciones especiales. 

El Ministerio de Fomento de España ya decretó la obligatoriedad de realizar inspecciones principales en todos los puentes y viaductos de la Red de Carreteras del Estado. Además, en aquellas infraestructuras en las que se detecten daños, se les debe de realizar una inspección especial. Este tipo de revisiones se hacen generalmente con motivo de una situación causada (por ejemplo, por impactos de vehículos, daños por riadas o cualquier otro desastre natural). Estos trabajos implican necesariamente la presencia de técnicos y equipos especiales. 

Las revisiones periódicas de estas infraestructuras ayudan a la minimización de daños en caso de posibles destrucciones por fenómenos naturales, según estudios recientes

Ventajas de los drones en la inspección de viaductos y puentes

Las prácticas tradicionales para la inspección y el monitoreo de puentes son técnica y logísticamente complejas, puesto que se requieren andamios y plataformas aéreas especiales, así como grandes vehículos debajo del puente. Además: 

  • Consumen tiempo y recursos logísticos
  • Son más costosos y peligrosos para los inspectores.

Sin embargo, los drones multirrotor tienen la capacidad de: 

  • Aterrizar verticalmente y volar sin necesidad de andamios.
  • Inspeccionar de cerca zonas críticas de difícil acceso.
  • Proporcionar fotogramas de alta resolución desde diferentes puntos de vista.
  • Reducir los costes de la operación y adjudicación.
  • Ofrecer una mayor velocidad de levantamiento y elaboración de mapas 3D fotogramétricos para realizar un informe detallado del estado de la infraestructura en menor tiempo.
  • Las reconstrucciones en 3D obtenidas a partir de los datos, permiten una inspección virtual realista y adecuadas para la identificación de daños.

Cómo se realiza la inspección de un puente con drones

Lo primero que debe realizarse antes de iniciar la inspección es identificar las zonas seguras adecuadas (en función de la geometría del puente y los entornos circundantes) para el posicionamiento del piloto y demás técnicos, teniendo en cuenta la visibilidad del UAS. También es necesario establecer ubicaciones seguras para el despegue/aterrizaje y posible aterrizaje de emergencia. Si es posible, realizar la operación en ausencia o en horas de menor tráfico.

A continuación, se realiza un vuelo preliminar con el dron equipado con cámara HD y zoom para tener una visión global de la estructura a revisar y también para evitar posibles elementos que entorpezcan la revisión. 

La mayoría de vuelos para estas misiones se realizan con la ayuda de un software, como UGCS, a través del cual se planifica la ruta/misión a seguir teniendo como referencia puntos verticales y horizontales. Sin embargo, y debido a la naturaleza de los puentes o viaductos, estos vuelos automáticos deben de ser cuidadosamente supervisados por un piloto experto y, dependiendo de las zonas a inspeccionar, puede ser necesario combinar el pilotaje de modo manual y autónomo. Por ejemplo, a la hora de guiar al dron por zonas muy estrechas debajo de la estructura.

Después, el UAS equipado con cámara termográfica detecta los puntos críticos, dañados o con grietas a través de los puntos de calor. 

Las imágenes aéreas capturadas durante una inspección dan como resultado una gran cantidad de datos que se procesan a través de modelos virtuales 3D, obtenidos del posprocesamiento de estas imágenes y fotogramas de vídeo. Estas herramientas son muy útiles porque permiten realizar inspecciones fiables a posteriori y proporcionar información de entrada básica para el desarrollo de un gemelo digital de la estructura gracias al Building Information Modeling (BIM)

Como ya se ha presentado, la reproducibilidad de las investigaciones basadas en UAS permite: comparar a lo largo del tiempo reconstrucciones 3D de partes deterioradas detectadas de la estructura; y cuantificar la evolución de la extensión del daño y de las deformaciones acumuladas de los elementos estructurales, así como el efecto beneficioso de las intervenciones de rehabilitación. 

Formación necesaria para ser piloto de drones en inspecciones de puentes y viaductos

Las inspecciones de grandes infraestructuras es una de las aplicaciones actuales de los drones con mayor demanda laboral. La existencia de proyectos europeos y las ventajas que proporcionan los UAS a la hora de evaluar los riesgos de seguridad y en trabajos de prevención, suponen un impulso para la implementación de esta tecnología en usos civiles. 

Sin embargo, para ser un piloto experto en la inspección de puentes y viaductos con drones es necesario, primero tener la certificación como piloto profesional de drones STS y complementarlo con formación especializada como el Curso Profesional Inspecciones de Viaductos y Carreteras. Si deseas información, contacta con Aerocamaras en el 900 43 10 31 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

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