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Perspectivas de futuro para los drones con la nueva normativa europea

A esperas de que entre en vigor el nuevo real decreto UAS y que se acaben de concretar todos los cambios que nos trae la Normativa Europea de drones, si algo está claro es que esta normativa va a suponer una gran mejora en el sector de los drones.

Artículo publicado por Rafa Ocón de Droneguru.es

Hasta ahora las diferentes normativas o decretos que regulaban el sector de los drones no dejaban de ser leyes de urgencia para controlar una tecnología que había llegado a las manos de  miles de consumidores de la noche a la mañana. En 2014 se reguló este sector por primera vez de una forma arbitraria y con una clara intención de controlar esta tecnología más que permitir su evolución o desarrollo.

Tres años más tarde con el RD 1036/2017 se flexibilizó ligeramente la regulación anterior, pero seguía sin atender las necesidades reales del sector y de los pilotos. Volvía a ser una regulación restrictiva que priorizaba nuevamente  el control del sector por encima del desarrollo de este nuevo mercado.

Sin embargo, la experiencia adquirida durante estos años, el desarrollo de la tecnología, el crecimiento del sector y la demanda de los pilotos y de la industria servía como base para que entre bambalinas se fuese elaborando una normativa mucho más global, adecuada y con proyección de futuro como es la Normativa Europea de UAS que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

Una Normativa que finalmente regula este sector con un conocimiento del mismo mucho más cercano y real, basada en una proporcionalidad del riesgo en las operaciones y permitiendo un desarrollo industrial del uso de los UAS. Y es que las innumerables perspectivas de futuro que se presentan con el uso de los drones son innegables, pero hacía falta una regulación acorde que permitiera el desarrollo del sector.

A priori esto es lo que nos trae la Normativa Europea, por un lado una unificación de normativa en todos los países de la unión y otros que aunque no pertenezcan a la UE, están en el continente. Por otro, lado una interpretación proporcional al riesgo de cada operación lo que hace que tanto el uso recreativo de los drones como el uso profesional puedan evolucionar.

El hecho de poder volar cumpliendo los requisitos de la categoría abierta sin necesidad de ninguna declaración o autorización ya es un gran avance. Especialmente, para el vuelo recreativo de drones, pero también para determinados trabajos que se adecuan a los escenarios y situaciones que permite la categoría abierta.

Por otro lado, en lo que al uso profesional se refiere el hecho de poder volar en muchos más escenarios en régimen de declaración previa sin necesidad de autorizaciones por parte de AESA es ya un gran cambio porque flexibiliza muchísimo el poder realizar operaciones para las que antes se tardaban meses en recibir una autorización y que al mismo tiempo la gran cantidad de solicitudes generaba un atasco administrativo en AESA que era inviable.

Igualmente el poder volar de noche de forma profesional o poder volar en ciudad con unos estudios de seguridad mucho más fáciles de obtener de lo que conocíamos antes. Esto abre las puertas nuevos mercados y usos de los drones en el sector profesional o industrial como es el de la seguridad, vigilancia, arquitectura, construcción, inmobiliario… entre otros.

Todos estos cambios a las puertas de ese esperado RD decreto UAS que, si se mantiene tal cual como se ha redactado en el borrador, nos dará más flexibilidad a la hora de volar en CTR y flexibilizará las zonas de vuelo en general en nuestro país.

Y aunque esta es una valoración personal, sinceramente creo que esta nueva normativa permitirá una evolución del sector mucho más rápida, rompiendo con todas las limitaciones regulatorias que habían capado tecnología y sus aplicaciones durante los últimos 7 años.

Está claro que una regulación de este o cualquier sector es necesaria, pero si queremos que el mismo evolucione hay que hacerlo con sentido común y aunque seguirán existiendo muchas limitaciones y prohibiciones para el vuelo de UAS, creo que se nos abren las puertas a un futuro lleno de posibilidades ahora que las leyes finalmente parece que no van a cortar las alas de la tecnología.

Artículo publicado por Rafa Ocón de Droneguru.es

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4 comentarios en «Perspectivas de futuro para los drones con la nueva normativa europea»

  1. Si realmente es así, no solo se beneficiarán todos los que, de una u otra manera tienen que ver con los drones, a personas como yo, que no veían del todo la libertad ( con sus leyes ) necesaria para desarrollarse profesionalmente, les dará el empuje para hacer el curso correspondiente..

    • Buenas tardes Julio! No importa el tamaño ni el tipo de aeronave que utilicemos, para volar drones en zonas ZEPA o LIC hay que solicitar un permiso ante las autoridades competentes.

      Además, es importante tener en cuenta la nueva normativa europea sobre UAS. No basta con obtener el permiso de vuelo por parte de las autoridades correspondientes. Siempre que nuestra aeronave no sea de juguete, pese más de 250 gr o tenga equipados equipos de recolección de datos (como cámaras y micrófonos), debemos habilitarnos como operadores de drones ante AESA, incluso en la categoría básica.

      Un cordial saludo!

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