fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

¿Qué tipos de drones existen?

¿Qué tipos de drones existen?

Los drones son vehículos aéreos no tripulados cuyo uso profesional ha experimentado un crecimiento en los últimos años. Esto supuso también un aumento en el diseño y creación de drones destinados a diferentes usos. Los drones o UAS (Unmanned Aerial System) ya no están destinados solamente a actividades recreativas y según la nueva normativa de EASA 2021 hay 7 clases de drones en función de sus características, los sistemas que la componen y el equipo destinado a controlarla de forma remota.

Sin embargo, en este artículo conocerás los tipos de drones que hay según su número de hélices, tamaño o usos. 

Índice de contenidos

Tipos de drones según su número de hélices

Drones de ala fija 

Los drones de ala fija tienen un ala en la que basan su sustentación. Pueden estar provistos de hélices o turbinas. Sus principales ventajas son que cuentan con gran autonomía y pueden alcanzar mayor velocidad de desplazamiento. 

Entre sus inconvenientes están la imposibilidad de realizar un vuelo estacionario y una lenta velocidad de cambio de rumbo. 

Drones de ala rotatoria o multirrotores 

Los drones multirrotores aterrizan y despegan de forma vertical y son los modelos más extendidos en la actualidad, tanto para uso profesional como recreativo.  Los multirrotores basan la sustentación en el principio de las alas giratorias y tienen buena estabilidad. 

Se distinguen las siguientes subcategorías en función del número de motores/brazos: 

  • Tricóptero. Un dron con tres motores.
  • Cuadricóptero. Se trata de un dron con cuatro motores. En este caso, dos hélices giran en el sentido de las agujas del reloj y las otras dos en el otro sentido, creando así la fuerza de empuje necesario para llevar al dron hacia arriba. Se pueden mantener en el mismo sitio sin variar la posición, gracias a sus giroscopios y estabilizadores.
  • Hexacópteros. Dron con seis motores y una mayor estabilidad.
  • Octocóptero. Un dron con ocho motores.

Además, los multirrotores pueden llevar motores coaxiales, es decir, dos motores en el mismo eje. 

dron-multirrotor-cursodedrones

Drones VTOL (híbridos)

Los drones llamados VTOL (Vertical Take Off and Landing) son UAS de ala fija dotados de algunas características de los multirrotores. Su característica más notable es que a través de varios rotores, el ala fija que tradicionalmente despegaba ayudado de una catapulta o incluso lanzados a mano, puede despegar y aterrizar  verticalmente. Un ejemplo de este tipo de drones es el Aerocamaras VTOL 3.5.

Tipos de drones según el tamaño

Dependiendo del tamaño, los UAS se pueden dividir en: 

  • Nanodrones, que pueden tener incluso el tamaño de un insecto grande.
  • Minidrones, con más de 250 gramos de peso.
  • Drones medianos.
  • Drones grandes, destinados mayoritariamente a usos militares o relacionados con la vigilancia. 

Tipos de drones según el uso

Los drones se utilizan actualmente para uso militar (de mayor tamaño) y uso civil. Dentro del uso civil estarían los UAS destinados a actividades recreativas o profesionales. 

Drones para uso recreativo

Los drones para uso recreativo son aquellos dispositivos de menor tamaño que suelen usarse para realizar fotografías o vídeos. Un ejemplo de este modelos es el dron DJI Mini 2

Drones para uso profesional

Actualmente, existen variados sectores profesionales en los que se utilizan drones. 

Modelos de drones para cine, televisión y publicidad

  • DJI Inspire 2 

El DJI Inspire 2 destaca por ser el primer dron aéreo con capacidad para grabar a través de sus cámaras integradas de óptica intercambiable (Zenmuse X5 o X7) en formatos Cinema Raw de hasta 6K y en discos SSD con bitrates de hasta 1,7 Gbps de media.  Estas características lo convierten en un UAS perfecto para grabaciones cinematográficas y televisivas. 

  • DJI FPV 

El dron DJI FPV es un híbrido que ofrece una experiencia de vuelo inmersiva y un intuitivo controlador de movimientos gracias al sistema FPV. Este UAS permite una transmisión HD de baja latencia, captación de imágenes en  4K a 60fps, múltiples modos de vuelo y características de seguridad avanzadas como freno de emergencia y vuelo estacionario. Actualmente, es un UAS muy utilizado en el sector audiovisual. 

  • DJI MAVIC 2 PRO

Este modelo de dron es fácil de transportar (900 gramos), cuenta con una cámara capaz de grabar en 4K y destacan la gran cantidad de sensores que forman un sistema de detección de obstáculos omnidireccional (medición entre 0.5 y 20 m), y que funcionan en la parte delantera, trasera, izquierda, derecha, superior e inferior de la aeronave. 

Su versatilidad y el hecho de que es más silencioso que los anteriores, hacen que este dron sea un buen complemento para grabaciones audiovisuales. Se trata de uno de los drones más utilizados en el sector.

Modelos de drones en emergencias

Los drones para tareas de emergencias y seguridad deben de tener, entre otros requisitos: una alta duración de la batería y sensores térmicos con cámaras RGB. Entre los drones más adecuados este sector destacan los siguientes multirrotores: 

  • DJI Matrice 600 PRO

Este dron cuenta con un rango de transmisión de hasta 5 kilómetros. Es compatible con varios de los estabilizadores y cámaras Zenmuse actuales. Este UAS cuenta con seis baterías que funcionan con un sistema de administración integral, lo que implica que, si una falla, las otras se recargan de manera simultánea. 

matrice-600-emergencias

  • AeroHyb Hexacopter

El dron híbrido Aerohyb Hexacopter tiene una autonomía de vuelo (sin carga) de hasta 7 horas y es capaz de transportar una carga de hasta 5 kilos, lo que hace que sea muy útil para trabajos de rescate acuático, rescate de altura o de traslado de material para socorrer a heridos en accidentes. Además, este UAS permite la posibilidad de montar todo tipo de cámaras térmicas, tiene un rango operativo de 100 kilómetros y no precisa cargadores. 

Otros drones para trabajos de emergencias y seguridad que se usan son el Rescue Long Range.

Modelos de drones en agricultura, topografía y fotogrametría

Para la agricultura de precisión y para trabajos de topografía o fotogrametría son adecuados los siguientes drones: 

  • DJI Matrice 600 PRO
  • Aerocamaras VTOL 1.8.

El VTOL de Aerocamaras es un dron de ala fija de despegue y aterrizaje vertical diseñado para usos comerciales.

  • DJI Matrice 300 RTK

Este dron permite adaptar sensores LiDAR de pequeño tamaño, ideales para trabajos industriales. Tiene una capacidad de carga de hasta 2,7 kilos y un sofisticado sistema de sensores en 6 direcciones. Se utiliza actualmente en la agricultura de precisión y también es muy utilizado en fotogrametría. Este dron es muy versátil.

matrice-300-cursodedrones

Modelos de drones en inspecciones técnicas

Para trabajos con drones en inspecciones técnicas de aerogeneradores, paneles solares o redes eléctricas se utilizan, además de los drones DJI Matrice 300 RTK y Aerohyb Hexacopter, los siguientes modelos.

  • Mavic 2 Enterprise
  • Mavic 2 Enterprise Dual 

Formación necesaria para pilotar drones

Para pilotar drones de más de 250 gramos de MTOW o dotados con una cámara es necesario contar con el Curso básico piloto profesional de drones (A1/A3) si se desea volar en escenarios en categoría abierta, y el Curso oficial piloto profesional de drones STS, si se desea volar en escenarios estándar. 

En Aerocamaras impartimos formación oficial reconocida por AESA y EASA. Infórmate en el 986 18 18 18 o a través del correo info@aerocamaras.es  

¿Quieres recibir las últimas noticias sobre formación con drones? Suscríbete a nuestra newsletter. 



Deja un comentario