fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Los drones en retransmisiones deportivas: Usos y planos

Los drones en retransmisiones deportivas: Usos y planos

Las retransmisiones deportivas con drones son ya una realidad y poco a poco, los espectadores podremos disfrutar de mayores perspectivas y planos aéreos grabados con UAS en estadios, carreras de coches, pruebas de atletismo etc. 

¿Quieres saber qué drones se utilizan actualmente para eventos deportivos y sus usos? Te lo contamos.

Índice de contenidos

Primeras retransmisiones deportivas con drones

Las grabaciones con drones en pruebas deportivas comenzaron a realizarse desde hace 10 años de forma experimental, siendo los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi (Rusia), celebrados en 2014, una de las primeras grabaciones con drones de deportes. Concretamente, los drones captaron fotografías durante las pruebas de esquí. 

En 2016 comenzaron a grabarse carreras de drones con la retransmisión de la Drone Racing League. La cadena de televisión estadounidense FOX Sports retransmitió competiciones de golf y de esquí, grabando imágenes que con los helicópteros serían más dificultosas. 

En España, el derbi disputado en Mestalla entre el Valencia-Levante el 13 de septiembre de 2020 fue el primer partido de LIGA profesional en el que se emitieron planos con drones. Esto marcó un punto de partida para las retransmisiones audiovisuales de los partidos de fútbol de primera división. 

Tras el parón provocado por la Covid19, Aerocamaras llevó a cabo la retransmisión en directo con sus drones de la maratón EDP Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid en octubre de 2021. La operadora de drones ya realizó grabaciones aéreas con los modelos Inspire 2 y Aerohyb durante el Rally de Ourense en 2019.

 

Usos de los drones en retransmisiones deportivas

Los drones, además de para la captación de espectaculares planos audiovisuales, pueden tener diferentes usos en retransmisiones deportivas. Estos son los principales: 

  • Soporte visual en los entrenamientos

Las sesiones de entrenamiento pueden filmarse con drones para, posteriormente, poder revisar dichas imágenes con el objetivo de analizar el rendimiento de los deportistas. 

  • Control de aforos en grandes eventos deportivos

Los UAS graban planos de multitudes que se envían en tiempo real al operador de drones o autoridad competente para controlar el aforo en estadios o eventos en los que puedan existir posibles problemas de  seguridad. Una de las citas deportivas de este calibre sería un clásico Madrid-Barça.

  • Retransmisiones en ceremonias deportivas

Los drones pueden ofrecer espectáculos impactantes en ceremonias de grandes eventos. La retransmisión más reciente a gran escala realizada con drones fue la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Planos de drones para grabaciones deportivas

La gran ventaja de los drones en grabaciones deportivas es la posibilidad de capturar planos aéreos desde diferentes zonas de un estadio (en el caso de un partido de fútbol o baloncesto). Los UAS pueden grabar en 360 grados ofreciendo una visión táctica de las jugadas. Si es posible disponer de más de un dron, se pueden colocar, por ejemplo, uno en el lateral del campo a una altura de 120 metros, y el otro en el fondo ofreciendo planos de juego que de otra manera sería complicado obtener, junto a interesantes planos cenitales. 

En el vídeo de abajo podrás observar imágenes que Aerocamaras grabó con sus drones en un partido del Celta de Vigo.

La tecnología 4K u 8K en los modelos de drones más avanzados y cámaras HD permiten la grabación de imágenes de alta definición, mientras que las cámaras termográficas de drones como el Mavic 2 Enterprise Advanced ofrecen imágenes únicas que muestran la temperatura de neumáticos y detalles del movimiento en carreras de Fórmula 1. 

Drones más adecuados para retransmisiones deportivas

Existen drones utilizados en grabaciones de cine, publicidad y televisión que también son apropiados para retransmisiones deportivas. Desde Aerocamaras recomendamos los siguientes drones retransmisiones deportivas:

  • DJI Mavic 2 PRO. Se trata de un dron muy utilizado para fotografía aérea, equipado con la cámara Hasselblad L1D-20c, que permite capturar imágenes aéreas de 20 MP. Tiene un estabilizador de tres ejes y una velocidad de vuelo de hasta 72 km/h, lo que lo convierte en muy útil para, por ejemplo, la retransmisión de carreras deportivas.
  • DJI Inspire 2. Este dron puede grabar vídeo en 6K en CinemaDNG/RAW y 5.2K en Apple ProRes si se utiliza una cámara Zenmuse X7. Cuenta con la tecnología DJI Lightbridge y capaz de transmitir vídeo a 1080p y alcanzar una velocidad de hasta 94 km/h. Estas características hacen que este dron sea muy utilizando en el sector audiovisual.
  • DJI FPV. Este es un dron que se usa para carreras de drones. Ofrece una experiencia inmersiva gracias a la tecnología FPV.

drones para retransmisiones deportivas- cursodedrones

Requisitos para grabar con drones en eventos deportivos

Uno de los principales requisitos para retransmisiones deportivas con drones es, en primer lugar, obtener el permiso de grabación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y del organismo responsable de la organización del evento deportivo en cuestión. Además, para el pilotaje de los drones es imprescindible contar con el Curso oficial de piloto profesional de drones y experiencia de vuelo. En Aerocamaras también se imparte formación especializada en piloto profesional de drones en audiovisual

¿Te gustaría ser piloto de drones profesional? Infórmate y llama al 986 18 18 18 o escríbenos por correo a info@aerocamaras.es  

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas todas las noticias sobre drones.


2 comentarios en «Los drones en retransmisiones deportivas: Usos y planos»

  1. Soy aficionado y bastante bueno pilotando pero el coste del curso de dron es demasiado caro pero me encanta este mundo soy bastante arriesgado tengo un mini jdy

    Responder
    • Hola Juan! Para volar tu DJI Mini en categoría abierta no es necesaria formación, aunque sí recomendable. Cualquier duda o consulta relacionada estaremos encantad@s de atenderte. Saludos!

      Responder

Deja un comentario