fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

drones

Uso de drones en inspecciones de aerogeneradores: la opción del futuro

A finales de 2019, casi 400.000 aerogeneradores, o turbinas eólicas como también se les conocen, estaban operativas en el mundo. Lo que esto significa es que más de 1.200.000 álabes están sujetos a desgaste. Aquí es cuando entra en escena el uso de drones en inspecciones de aerogeneradores. Y es que los RPAS están transformando la industria de la energía eólica.Las inspecciones de aerogeneradores con drones pueden ahorrarle tiempo al propietario de un parque eólico. Pero, además, puede ahorrarle miles de euros y disminuir los riesgos de seguridad en comparación con las inspecciones convencionales. De hecho, Navigant Research predice que el mercado mundial de drones en inspecciones de aerogeneradores llegará a 6 mil millones para 2024.

Pero, ¿cómo llevar a cabo inspecciones de aerogeneradores? ¿debo hacerlo por mi cuenta o contratar a una empresa especializada en el sector? ¿Además del dron, qué otras herramientas se necesitan para efectuar una inspección de esta magnitud? ¿Cuáles son los beneficios de usar drones en inspecciones de aerogeneradores? ¿Qué modelo de dron debo usar?

Si en este momento se están haciendo todas estas preguntas, no se preocupen, es totalmente entendible. Después de todo, es una tecnología cuyo desarrollo es relativamente nuevo. Así que en este post responderemos todas estas interrogantes y muchas otras.

Aerocamaras, líder del sector en España

No es que los propietarios de parques eólicos no puedan realizar las inspecciones de aerogeneradores con sus propios medios. Pero tengan en cuenta que les tomará tiempo conseguir el modelo de dron ideal para este tipo de tarea, sin mencionar las herramientas que adicionalmente deben instalarse al RPA. Además necesitarán conseguir un piloto profesional de drones con experiencia en inspecciones de turbinas eólicas y contar con todos los permisos otorgados por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Pero con Aerocamaras, la empresa líder de drones en España, no tendrás que enfrentarte a ningunos de estos inconvenientes. ¿La razón? Contamos con los mejores pilotos de drones e ingenieros del país y los equipos más sofisticados, incluyendo el AeroHyb: el dron de mayor autonomía de vuelo del mundo.

¿Qué servicios incluyen las inspecciones de aerogeneradores de Aerocamaras?

Tenemos que empezar diciendo que las inspecciones de aerogeneradores de Aerocamaras se realizan de forma modular. ¿Para qué? Para soportar todo el proceso de inspección, desde el principio hasta el final.

Dicho esto, el proceso se divide en:

  • Toma de datos: Incluyen diversas operaciones con drones y captura de imágenes de alta calidad, que permitirán tener datos precisos.
  • Procesamiento de datos: Es el informe detallado de inspecciones.
  • Exploración de datos: Se basa en el análisis de información para obtener los conocimientos indispensables acerca del estado del aerogenerador.

Para llevar a cabo este proceso de inspección, Aerocamaras ofrece:

  • Drones autónomos, totalmente automatizados.
  • Escáner Lidar de máxima precisión.
  • Imágenes de alta definición/alta resolución.
  • Carga automatizada de datos al repositorio en la nube.
  • Exportación/transferencia de datos.
  • Curva de aprendizaje corta para técnicos.
  • Herramientas de planificación para grandes campañas de inspección.

Y, además, la compañía líder de drones en España ofrece resultados reproducibles, 100% de cobertura de la pala, inspección de corta duración (20 minutos). Resultados de alta calidad: imágenes y metadatos, periodo de entrenamiento corto: fácil de implementar, amplias condiciones de operaciones y una operación fácil y segura para los técnicos.

Drones que utiliza Aerocamaras para realizar inspecciones de aerogeneradores

En total son tres: el dron Matrice 600, el dron Matrice 210 y el AeroHyb. Este último fue desarrollado y fabricado por Aerocamaras.

Actualmente es el dron de mayor autonomía de vuelo en el mundo. ¿Por qué? Porque puede volar 7 horas continuas y 2 horas con cargas de hasta 5 kilos. Estas virtudes lo hacen ideal para realizar rescates de personas zonas de difícil acceso o inspecciones.

En cualquier caso, el éxito de la operación está garantizada con cualquiera de estos modelos de drones.

¿Qué cámara utiliza Aerocamaras para este tipo de inspecciones?

La cámara Alpha 7r de Sony es la favorita, ya que ofrece una serie de funciones ideales en inspecciones de aerogeneradores con drones como:

  • Sensor CMOS de fotograma completo de 36,3 megapíxeles.
  • Montura E con soporte para lentes FE, E y montura A (con adaptador).
  • Procesador de imagen Bionz X.
  • Cuerpo de aleación de magnesio sellado.
  • Enganche incorporado de interfaz múltiple.
  • LCD inclinable de 3 pulgadas con 1.23 millones de puntos (640×480, RGBW).

Sin embargo, el sistema de inspecciones también permite la incorporación de otras cámaras de más de 24 Mpx. Los resultados también son asombrosos.

¿Cómo llevar a cabo inspecciones de aerogeneradores?

Antes de iniciar la inspección de un aerogenerador a través de un dron es importante, en primer lugar, detener la turbina y colocar la pala en posición “Y”.  Iniciar el vuelo del dron es el siguiente paso.

Una vez en el sitio del aerogenerador, se realiza un proceso estándar que suele durar 30 minutos aproximadamente (desde llegar al sitio hasta el final de la operación). ¿Qué tareas lleva a cabo el dron en ese tiempo? Lo que anteriormente mencionamos: capturar imágenes de alta resolución de las tres
palas.

Una vez que se obtengan toda la información, inicia el proceso de análisis de datos que se divide en tres pasos:

  • Pre-anotación: Escaneado de imágenes y marca de anomalías.
  • Anotación: Las anomalías son examinadas por un experto.
  • Revisión (opcional): Modificaciones y cambios antes de la aprobación.

¿Por qué elegir Aerocamaras para el uso de drones en inspecciones de aerogeneradores?

Cuando decimos que Aerocamaras es la mejor opción para realizar inspecciones de aerogeneradores con drones, no es en vano. Más de 100.000 daños
fueron documentados en aerogeneradores, por tipo de gravedad, ubicación y tamaño en 2019.

Nuestro tiempo promedio de inspección por turbina es entre 15 y 20 minutos, y entre 5 y 6 inspecciones al día. Hablamos de cifras que indudablemente le ahorran a cualquiera mucho tiempo y dinero.

¿Y cómo es posible esto? Gracias a los drones autónomos que no solamente aseguran una consistencia y repetitividad superiores en las inspecciones de aerogeneradores, también poseen mayor autonomía de vuelo, gracias a las bajas recargas de batería.

Además, Aerocamaras proporciona una infraestructura poderosa para cumplir con pedidos de cualquier tamaño que pueden extenderse a muchos países y continentes.

Deja un comentario