fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Para qué sirven los GPS en los drones y en qué situaciones se utilizan

Para qué sirven los GPS en los drones y en qué situaciones se utilizan

El GPS es una herramienta importante en muchos modelos de drones. Pero, ¿en qué situaciones son útiles? ¿Por qué llevan GPS los drones? Te lo contamos a continuación. 

Índice de contenidos

Qué es un GPS

Un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema de navegación que utiliza satélites, un receptor y algoritmos para sincronizar datos de ubicación, velocidad y tiempo para viajes aéreos, marítimos y terrestres. Funciona mediante una técnica llamada trilateración (utiliza las matemáticas para determinar el posicionamiento de un objeto). 

El GPS comenzó a utilizarse en los años 70 para determinar posiciones geográficas en usos civiles y militares. Actualmente, múltiples dispositivos están equipados con GPS, como es el caso de los drones. Además, es una herramienta fundamental para empresas y organizaciones en diferentes industrias. 

Los cinco usos principales del GPS son: ubicación de una posición, navegación, seguimiento de objetos o movimientos de personas, mapeo y sincronización temporal de datos. 

Para qué sirven los GPS en los drones

Los GPS en los drones se utilizan para determinar la posición del vehículo. Los UAS generalmente se basan en una posición GPS que, combinada con los datos de la unidad de medición inercial (UMI), proporciona información precisa que se puede usar para controlar la trayectoria del dron. Esto permite evitar accidentes en áreas densamente pobladas y también proporcionar información de altitud y ubicación en todo momento. 

El GPS permite que el dron pueda mantener un vuelo estacionario estable, la función de Return to Home (regreso a casa) y la navegación por puntos de referencia. Los GPS permiten que los UAS que lo poseen permanezcan en el mismo sitio a pesar de situaciones con brisa moderada o, si el viento lo mueve, puede regresar a su posición original sin dificultad. La función “regreso a casa” es muy útil dado que el dron regresa autónomo a su punto de origen si se agota la batería o se queda fuera del alcance de la vista del piloto y éste no es capaz de controlarlo. La mayoría de drones incorporan un botón GPS que, al pulsarlo el piloto, hace que el dron regrese.

Por último, el GPS permite al dron volar por rutas previamente programadas (waypoint). El piloto especifica, a través del mando de control remoto, las coordenadas por las que debe volar el dron y éste seguirá la ruta establecida, así como la velocidad y la altura. Este sistema es muy útil para trabajos de grabaciones o fotografías aéreas con drones.

Principales usos de drones con GPS

Los drones con GPS son útiles en el sector de emergencias para: 

  • Búsqueda y rescate de personas
  • Prevención de incendios. 
  • Traslado de material sanitario
  • Navegación segura en entornos con gran densidad de población.

Otros de los usos del GPS en drones tienen que ver con un sistema de perimetraje de una zona debido a situaciones de emergencias, contaminación o accidentes. Las imágenes captadas por los drones facilitan la detección de coordenadas para localizar a víctimas de accidentes, posibles accesos, puntos de peligro o zonas adecuadas para la llegada de otros servicios médicos, como helicópteros medicalizados. 

Modelos de drones con GPS

Una gran variedad de modelos actuales de drones incluyen GPS. Desde Aerocamaras hacemos una selección de los UAS más adecuados para pilotos de drones profesionales

  • DJI Mavic MiniEste dron es recomendable para pilotos principiantes por su sencillez, pero buenas prestaciones. Permite grabar vídeos en 4K, tiene un peso ultraligero (245 gramos), estabilizador motorizado de tres ejes y el sistema (GNSS): GPS+Glonass+Galileo, lo que hace que se mantenga estable en situaciones de viento ligero. 
  • DJI Mavic 2 ProSe trata de un dron con altas prestaciones en vídeo e imágenes, con una tecnología de transmisión de vídeo Full-HD 2.0 OcuSync y autonomía de hasta dos horas de vuelo. Es un modelo de UAS que se utiliza en servicios audiovisuales, entre otros. 
  • DJI Mavic Phamtom 4 – Este dron es más avanzado en cuanto a prestaciones. Tiene un tiempo de vuelo de 30 minutos y es capaz de alcanzar los 72 km/h. Permite una transmisión de imagen en HD estable con un rango de hasta 7 km. 
  • Parrot AnafiEste modelo, además de realizar grabaciones en 4K HDR e imágenes de 21 MP, cuenta con un gimbal de tres ejes y rotación de 180 grados. Es un dron que se utiliza para la inspección de edificios o grabaciones audiovisuales, además de usos recreativos. 
  • DJI Mavic Air 2 – Se trata de un dron adecuado para los amantes de la fotografía y el vídeo, puesto que tiene un sensor CMOS de 1/2 pulgadas que captura fotos de 48 MP. Es silencioso y con un tiempo de vuelo de media hora. 

Finalmente, es importante tener en cuenta que para estar habilitado para volar drones en España en escenarios estándar, es necesario realizar el Curso de piloto profesional de drones STS. En Aerocamaras impartimos todas las formaciones oficiales reconocidas por AESA y EASA. Llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es 

¿Te interesa el sector de los drones? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las noticias.


Deja un comentario