Qué es la metodología SORA en el estudio aeronáutico de seguridad de drones
El estudio aeronáutico de seguridad es uno de los documentos clave que todo operador de drones debe realizar. En otro artículo hemos explicado qué es este estudio y por qué es importante en el sector de los UAS.
En esta oportunidad, ahondaremos en la metodología SORA, un aspecto fundamental que conviene conocer en detalle.
Índice de contenidos
¿Qué es la metodología SORA?
Como parte de su objetivo de uniformizar la coordinación y regulación del espacio aéreo de la Unión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) recomienda a los operadores de drones la adopción de la metodología SORA para la elaboración de los estudios aeronáuticos de seguridad.
SORA es un acrónimo en inglés que significa Evaluación de Riesgos de Operaciones Específicas (Specific Operations Risk Assessment). Es un enfoque desarrollado por JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems), una entidad internacional conformada por expertos en regulación aérea.
Entre las personas y organizaciones que la integran se encuentran EASA y la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (conocida como Eurocontrol).
El método SORA está conformado por un conjunto de guías, tanto para las autoridades competentes como para los operadores de drones, sobre los requerimientos necesarios para que una autoridad aeronáutica nacional apruebe vuelos de UAS en determinadas condiciones operacionales.
En nuestro país, acompañando las disposiciones de su contraparte supranacional, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), también recomienda a los operadores de drones la adopción de este procedimiento en la elaboración de los estudios aeronáuticos de seguridad.
SORA: paso a paso
El sistema SORA está compuesto por una serie de 10 pasos:
1. Descripción ConOps
ConOps es la abreviación de Concept of Operations o Concepto de Operaciones. Aquí se incluye toda la información relevante sobre el sistema, las operaciones y los detalles técnicos necesarios para evaluar los riesgos asociados a la operación que se pretende realizar. Incluye aspectos como el recorrido, el espacio aéreo, la interfaz de ANSP (proveedor de servicios de aeronavegación) y más.
2. GRC intrínseco
GRC es el acrónimo de Ground Risk Class. Hace referencia al tipo de riesgo al aterrizaje (en una escala del 1 al 10). Esto se determina en base al peso y las dimensiones físicas de la aeronave, teniendo en cuenta, además, las condiciones propias de cada operación.
3. GRC final
El GRC final es definido en base a ciertos aspectos relacionados al diseño que pueden tener un efecto significativo en el riesgo que presupone la propia aeronave. Se consideran, además, tres medidas de mitigación:
- Medidas estratégicas de mitigación basadas en la amortiguación del aterrizaje y en la densidad de la posible población afectada.
- Medidas de mitigación orientadas a la reducción de los efectos del impacto del aterrizaje.
- Un plan de respuesta emergencial para atender y limitar los efectos de una operación fuera de control.
4. ARC inicial
El tipo de riesgo aéreo inicial (initial Air Risk Class) se evalúa teniendo en cuenta el espacio aéreo solicitado en el primer paso. Los factores que lo determinan son: espacios aéreos atípicos (segregados, por ejemplo) o típicos, altitud, presencia de control de tráfico aéreo, cercanía de aeropuertos y espacios aéreos sobre ambientes urbanos o rurales.
5. ARC residual
El ARC residual mide el riesgo aéreo que queda después de haber aplicado medidas de mitigación. La metodología SORA contempla dos tipos de medidas estratégicas de mitigación:
- Restricciones operacionales controladas por el operador.
- Medidas de mitigación establecidas y controladas por las autoridades competentes.
En ambos casos, las estrategias de mitigación son aplicadas antes de las operaciones.
6. TMPR y niveles de robustez
Los requisitos de desempeño de mitigación táctica (Tactical Mitigation Performance Requirement), junto con los niveles de robustez, se refieren a las funciones de detección, decisión, comando, ejecución y feedback para cada tipo de riesgo aéreo.
Son mitigaciones tácticas que se aplican durante la operación y que buscan amortiguar cualquier riesgo residual ante una eventual colisión a una altura media que pueda darse después de la aplicación de las mitigaciones estratégicas.
7. Determinación del SAIL
El nivel de garantía específica e integridad (Specific Assurance and Integrity Level) se estructura en una escala del 1 al 6. Este indicador se mide en base a los ConOps propuestos y a la consolidación del GRC final y el ARC residual.
8. Identificación de los OSO
En esta instancia el operador debe demostrar que el SAIL asignado está en conformidad con los 24 objetivos de seguridad operacional (OSO), aunque en algunos casos ciertos objetivos pueden resultar opcionales. Cada OSO debe estar en concordancia con los niveles de robustez (Alto, Medio y Bajo) requeridos según el SAIL. Los OSO abarcan aspectos como errores humanos, condiciones ambientales adversas, deterioro de los sistemas externos y complicaciones técnicas de la aeronave.
9. Consideraciones de área adyacente / espacio aéreo
Se trata de contemplar los riesgos que supone la pérdida de control operacional en áreas adyacentes a la zona establecida para la operación, tanto en la tierra como en el aire.
10. Cartera integral de seguridad
La cartera integral de seguridad consiste en la presentación del estudio SORA ante las autoridades competentes antes de la autorización final. Este documento contiene la información:
- Mitigaciones utilizadas para modificar el GRC intrínseco.
- Mitigaciones estratégicas para el ARC inicial.
- Mitigaciones tácticas para el ARC residual + Consideraciones sobre las áreas adyacentes / espacio aéreo.
- OSO.
Todos estos pasos pueden resultar un tanto intimidantes para más de un operador de drones. Por eso, nuestro equipo de gestión aeronáutica está siempre dispuesto a brindar asistencia para la realización de estudios aeronáuticos de seguridad y para la elaboración presentación de todo tipo de documentos ante AESA
Si quieres saber más al respecto, llámanos al 900 43 10 31 o escríbenos a info@aerocamaras.es. No dejes de expresar tu opinión o compartir tu experiencia en los comentarios.
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