fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones, una herramienta útil para las instituciones públicas

Utilidades de los drones en ayuntamientos y administraciones públicas

La rápida evolución de los drones hace que puedan utilizarse de muchas maneras. Los servicios públicos son uno de los sectores que tienen más posibilidades de aplicación. Policía, protección civil o bomberos pueden trabajar de una manera más rápida, cómoda y segura para atender a catástrofes naturales, realizar tareas de vigilancia o seguridad, realizar controles, etc. Todas estas aplicaciones de los drones pueden ser de gran ayuda para gobiernos, ayuntamientos, diputaciones, etc.

Ante circunstancias en las que las instituciones públicas han reducido sus presupuestos, el ahorro económico que supone el uso de aeronaves no tripuladas se convierte en un factor clave. Además, la exactitud y precisión que permiten los drones ayudarán al personal público a realizar sus tareas alcanzando el nivel de éxito que demandan los ciudadanos. Tampoco se puede obviar la cantidad de riesgos que se evitan al utilizar UAS ante situaciones de peligro, tanto para el público en general como para los operarios.

Esta serie de características hacen que la incorporación de los drones al día a día de las administraciones públicas sea una obligación y no una opción. A través de este artículo abordaremos los posibles usos de los UAS en servicios públicos y cómo pueden ayudar al sector público a ahorrar dinero y operar de forma más eficiente.

Índice de contenidos:

Los drones ahorran dinero a los ayuntamientos e instituciones públicas

Además de muchas otras tareas, los drones pueden sustituir los trabajos realizados por helicópteros en muchos casos. El coste de un helicóptero policial asciende a 4 millones de euros, incluyendo 800€ por cada hora de vuelo en combustible. Un dron que sirva para hacer tareas similares podría tener un coste 50 veces menor, incluyendo el equipamiento necesario para tareas de rescate, emergencias, etc. Los departamentos de policía y servicios de emergencias de todo el mundo están incluyendo aeronaves no tripuladas como herramientas de trabajo.

Dron realizando servicios para ayuntamientos y administraciones públicas

Las tareas topográficas y fotogramétricas que habitualmente realiza el personal de varias instituciones públicas también suponen un ahorro de tiempo y dinero si se realiza con drones. Hacer levantamientos topográficos de manera tradicional conlleva trabajos de unas 3 horas, mientras que con drones se puede inspeccionar la misma superficie en menos de 20 minutos. Además, estos datos son mucho más precisos por lo que el trabajo de los empleados públicos es más eficiente.

 Usos de los drones en el sector público

Con los avances tecnológicos, los drones han pasado de ser un pasatiempo a una herramienta de trabajo. Cada vez más sectores están aprovechando esta tecnología para diversas aplicaciones gubernamentales y sus posibilidades son ilimitadas. Desde la realización de inspecciones periódicas de seguridad en infraestructuras como carreteras, puentes y líneas eléctricas, hasta la realización de operaciones de seguridad pública que pueden salvar vidas.

Protección y vigilancia del medio ambiente

En Irlanda 18 ayuntamientos utilizan los drones para supervisar lugares en los que pueden realizar vertidos. Las aeronaves no tripuladas les permiten supervisar más de 10 ubicaciones en un mismo día, comprobando en directo si hay residuos o no en la ubicación exacta. Esta iniciativa ha conseguido eliminar más de 5.000 toneladas de residuos vertidos ilegalmente.

Evaluación de daños en infraestructuras y patrimonio

El ayuntamiento de Segovia contrató los servicios de Aerocamaras para conocer el estado del acueducto, una construcción que data de principios del siglo II. Este tipo de trabajos permiten realizar una conservación adecuada de todo tipo de infraestructuras, especialmente del patrimonio de las ciudades. Los drones permiten realizar una supervisión habitual de todo tipo de construcciones de una manera económica, evitando desperfectos y facilitando que se realice el mantenimiento adecuado.

Trabajos de control de infraestructuras y patrimonio con drones para ayuntamientos

Vigilancia de tráfico y movilidad

Desde 2019, la DGT utiliza drones para vigilar, controlar y gestionar el tráfico. Los UAS facilitan la vigilancia en tramos de riesgo y ayudan a proteger a los usuarios más vulnerables en las vías como los ciclistas o los peatones. La incorporación de drones a la DGT ha permitido que, de enero a agosto de 2020, se hayan captado 220 infracciones por parte de conductores imprudentes. Puedes ver cómo es la vigilancia de la DGT con drones aquí.

Control de aforos y distanciamiento social

La situación provocada por la COVID-19 ha provocado nuevas situaciones de excepción para los ayuntamientos. Para el control de medidas como el toque de queda, la limitación de aforos o el distanciamiento social los drones pueden ser de gran utilidad. Por estas ventajas, durante el confinamiento, la Policía Municipal de Madrid ha empleado varios drones para controlar el acceso a las zonas más concurridas.

Emergencias y seguridad

Los cuerpos de emergencia como los bomberos, protección civil o cuerpos especiales utilizan aeronaves no tripuladas para numerosas funciones. Un ejemplo es la ayuda que aportan los drones a los bomberos para “buscar puntos calientes y posibles focos de masa forestal acumulada” lo que permite “evitar la reactivación del incendio”, afirmaba en una entrevista Julián, un piloto de la unidad de drones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, quienes ya han realizado más de 150 intervenciones.

Trabajos de emergencias con drones para ayuntamientos

Topografía y regularización catastral

Desde hace varios años el Ministerio de Hacienda utiliza drones para detectar obras ilegales y/o construcciones no declaradas. Utilizar aeronaves no tripuladas para regularizar inmuebles en 1.000 municipios de España ha permitido aumentar su recaudación un 65%. Esta misma aplicación podría ser llevada a cabo por otro tipo de instituciones públicas para realizar otro tipo de tareas similares.

Otros trabajos con drones

Otro ámbito de aplicación como la grabación de vídeos o la toma de imágenes para productos audiovisuales. La posibilidad de generar vídeos con planos aéreos que muestren la belleza de la zona atraerá más turismo a un área o ayuntamiento concreto, sin necesidad de contratar grandes producciones audiovisuales. Son varios los ayuntamientos que utilizan drones para sus promociones audiovisuales. Puedes ver un ejemplo aquí.

10-sitios-para-volar-drones-en-madrid

Los drones están muy orientados a tareas de precisión, lo que significa que pueden hacer maravillas en el campo de la agricultura. Esta aplicación de los UAS permitirá a las instituciones públicas contar y administrar la vegetación y monitorear la salud y el riego de las plantaciones públicas. En Andalucía ya han conseguido ahorrar más de un 10% en la conservación de parques y jardines con el uso de drones.

 El futuro: drones a servicio de los ciudadanos

El impacto que los drones han tenido ya en la economía mundial es importante, pero no es nada comparado con lo que puede llegar a ser. Si las administraciones públicas quieren aprovechar este ahorro económico y utilizar los beneficios de esta tecnología para mejorar los servicios públicos, deben incorporar UAS a sus funciones.

Para desarrollar todas las tareas mencionadas es clave el equipamiento específico y la formación del personal en materia de drones. Elegir las plataformas correctas para cada función, los sensores adecuados para el proyecto y contar con personal formado para desarrollar las operaciones será la clave en el futuro. Si las instituciones públicas como ayuntamientos o gobiernos están interesadas en aprovechar todas las ventajas de los drones deberán tener en cuenta estos factores.

Drones al servicio de los ciudadanos, ayuntamientos e instituciones públicas

Por otra parte, si un ayuntamiento no puede permitirse invertir en drones, en esfuerzos de gestión de las operaciones, en la formación de su personal o en otro tipo de equipos, puede contratar otros operadores de drones y seguir beneficiándose de los beneficios de las aeronaves no tripuladas. Si estás interesado en este tipo de servicios puedes ponerte en contacto con nosotros llamándonos al 986 18 18 18 o escribiéndonos a info@aerocamaras.es

¡Suscríbete para recibir más información como ésta en tu correo!



Deja un comentario