fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Piloto de drones FPV: salidas laborales

Piloto de drones FPV: salidas laborales

La utilización del sistema FPV (First Person View) en los drones comenzó a utilizarse en carreras de drones aficionados en Alemania en 2011, para posteriormente celebrarse en Australia la primera competición amateur en 2014. Pero lo que empezó para muchos como un hobby, se convirtió en la actualidad en una disciplina deportiva con sus propias ligas, así como en una especialización con demanda para pilotos de drones. Veamos cuáles son las salidas laborales de un piloto de drones FPV.

Índice de contenidos

Requisitos para ser piloto de drones FPV

Ser piloto de drones FPV comienza por un primer paso que es la certificación como piloto de drones para poder volar en BVLOS, por lo tanto es necesario certificarse como piloto para volar en escenarios A1/A3 y STS, que te habilita para volar en escenarios en categoría específica en todo el territorio español y europeo. Para todos los pilotos de drones, especialmente en FPV, es importante contar con horas de vuelo de práctica, una competencia necesaria debido a que los UAS que se utilizan en esta disciplina necesitan un control rápido de movimientos. Se trata de una especialidad que requiere de un aprendizaje constante para controlar drones, generalmente de tamaño pequeño y ligero, y en la que se hacen grabaciones deportivas, dinámicas,  seguimientos, acrobacias, etc. 

Para completar la formación, una buena opción es especializarse con un curso profesional de FPV como este de Aerocamaras, que te permite adquirir los conocimientos básicos y avanzados necesarios para montar y mantener tu propio dron FPV, así como para comenzar los primeros vuelos con simuladores y en un circuito cerrado. 

Salidas laborales como piloto de drones FPV

Los pilotos de drones FPV que deseen desarrollar una carrera profesional tienen sus principales salidas laborales en el sector audiovisual grabando vídeos corporativos para empresas de toda índole; trabajos en productoras, filmaciones de eventos (desde bodas hasta convenciones), spots publicitarios para televisión, vídeos para promoción de bienes inmuebles, campañas turísticas, fotografía y cine

Uno de los trabajos más demandados en la actualidad es para retransmisiones deportivas de motor. Para estas grabaciones, se requiere de una gran pericia del piloto de drones para capturar imágenes de seguimiento de los competidores.

La otra ocupación para pilotos de drones FPV son las carreras de drones. Si bien, para competir en la Drone Racing League (DRL) se necesita mucho entrenamiento porque son difíciles de volar al tener que controlar drones a altas velocidades y por circuitos de alta velocidad, además tienen un peso inferior a 1 kg. En España, existe la Iberian Drone League, que comenzó en 2019 y poco a poco fue ganando seguidores, un ejemplo de ello es la celebración de la Drone World Cup, que se celebró en El Yelmo (Jaén). 

En definitiva, las previsiones del sector van en crecimiento con una mayor profesionalización de pilotos FPV

Tipos de drones FPV y para qué se utilizan

Los drones FPV se caracterizan por su peso ligero (menos de 700 g la mayoría de ellos), alta potencia y capacidad para alcanzar cerca de 200 km/h en muchos casos. 

Tiny Whoops – Estos modelos son adecuados para volar en interiores debido a su pequeño tamaño, velocidad y resistencia. Son los más adecuados para principiantes y tienen las hélices protegidas en todas las categorías.

Cinewhoops – Son más anchos y gruesos que los Tiny Whoops, por lo que son más resistentes a los choques. Se utilizan en grabaciones audiovisuales, sobre todo indoor y con personas. Generalmente, se pueden equipar con cámaras deportivas.

Racing Drones – Es el tipo más común de dron FPV que se utiliza en carreras de drones. Además, también permite realizar vuelos en freestyle o con cámara al ser muy versátil. 

Toothpicks – Estos modelos son igual que los Tiny Whoops, pero sin protectores. Son pequeños y livianos y fáciles de montar y reparar.

Long-range drones – Se trata de drones cinemáticos que utilizan equipos de largo alcance, generalmente con brazos estrechos y con baterías de gran capacidad para garantizar un tiempo de vuelo máximo. También se usan para retransmisiones de eventos audiovisuales.

Dónde encontrar trabajo como piloto de drones FPV

Aerocamaras tiene bolsa de empleo propia con ofertas de pilotos de drones FPV para servicios audiovisuales. De hecho, el 95% de su plantilla actual de pilotos FPV la conforman antiguos alumnos de sus cursos de formación.

Además, existen portales de empleo donde se publican ofertas diarias para trabajar como piloto de drones en todo el mundo, entre las que destacan: 

Webs especializadas

Jobsora Una plataforma que recoge ofertas de empleo de portales como Adecco, PageGroup o Tragsatec. Existen vacantes de pilotos de drones para todos los sectores, destacando el audiovisual. 

Pilots upEn esta web se pueden consultar vacantes para pilotos de drones de todas las especialidades tanto en España como en Latinoamérica. 

Webs generalistas

LinkedIn Las principales operadoras de drones, como Aerocamaras, publican sus vacantes en la primera red social de networking del mundo.

InfojobsEs la plataforma generalista por excelencia y entre sus miles de ofertas diarias, se pueden encontrar vacantes para pilotos de drones, generalistas y especializados.  

Jobatus Un portal de empleo en el que se publican vacantes para toda España, inclusive para personas sin experiencia. 

Finalmente, si te interesa este sector, siempre puedes emprender por tu cuenta realizando las certificaciones necesarias, dándote de alta como operador, contratando un seguro de responsabilidad civil y registrando el dron. Si tienes un objetivo profesional como piloto de drones, no ceses en tu empeño porque los únicos requisitos imprescindibles son la práctica y el afán de superación, como en cualquier otra profesión. 

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades sobre drones en tu correo electrónico. 


Deja un comentario