fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones en búsqueda y rescate: la mejor alternativa para salvar vidas

Drones en búsqueda y rescate: la mejor alternativa para salvar vidas

El uso de drones en búsqueda y rescate dejó de ser una novedad para convertirse en la mejor herramienta de apoyo par los cuerpos de policía y bomberos. ¿La razón? Los drones son ideales para búsqueda de personas en áreas extensas.

Índice de contenidos

¿Por qué usar drones en búsqueda y rescate?

Arrancamos con una pregunta, ¿es el uso de drones en búsqueda y rescate una herramienta realmente efectiva? Claro que sí, se puede comprobar con cifras. Ya en 2019, Romero Durscher, Director de Integración de Seguridad Pública en DJI, apuntaba que “al menos 160 personas han sido rescatadas gracias a ellos en todo el mundo”. Se trata de una cifra impresionante, y más si tomamos en cuenta dos aspectos:

  1. El poco tiempo que lleva el uso de drones en búsqueda y rescate.
  2. Estas cifras pertenecen a una única compañía, DJI.

Ahora, imagina si sumamos las cifras de todas las empresas que trabajan con UAS y que llevan a cabo tareas de búsqueda y rescates con sus dispositivos. Tendríamos más argumentos para asegurar que los drones representan el futuro en tareas de emergencias.

Y es que el uso de drones en búsqueda y rescate es solo una parte de lo que estos dispositivos pueden hacer. Desde Aerocamaras trabajamos con ellos con tareas tan diversas como inspecciones técnicas, funciones de vigilancia, fotografía aérea, grabación vídeos y realizar levantamientos topográficos, y muchas otras cosas

Pero, ¿por qué los drones son tan versátiles? Bueno, hay muchas razones que podríamos mencionar, pero nos extenderíamos mucho y perderíamos el rumbo de lo que realmente pretendemos resaltar en este articulo. Sin embargo, hay 4 razones básicas para usar drones en búsqueda y rescate, y en otros sectores laborales:

  1. Su uso ahorrará miles de euros, en comparación a otros métodos convencionales como el helicóptero o la avioneta.
  2. Permiten ahorrar tiempo, que en situaciones de emergencia suele escasear.
  3. Los drones pueden llegar a cualquier sitio, especialmente donde ni lo seres humanos ni los métodos tradicionales pueden llegar.
  4. Usar drones en vez de un equipo de rescate en zonas peligrosas reducirá considerablemente los riesgos de accidentes.

Pero regresemos a lo que nos compete: el uso de drones en búsqueda y rescate.

¿Cómo usar los drones en búsqueda y rescate?

Lo primero que hay que entender antes de usar UAS en escenarios de búsqueda y rescate, es que estas aeronaves no tripuladas son una herramienta de soporte, no rescatistas de primera línea.

En el caso de policías y bomberos, es el responsable del puesto de mando el encargado de indicar las directrices sobre dónde, cómo y cuándo volar. Estas tres indicaciones son de suma importancia, debido a que hay misiones en las que no se pueden volar drones porque hay otras aeronaves en el aire. Además, en otras labores de rescate se asignan altitudes diferentes a cada uno para poder operar. Además, es importante tomar en cuenta otros factores, como el lugar de búsqueda y rescate, el viento y si es de día o de noche.

Otro factor a tener muy en cuenta es la formación. Manejar aeronaves no tripuladas en este tipo de escenarios no es una tarea que pueda ejecutar cualquiera. Los pilotos, además de necesitar cumplir los requisitos exigidos por AESA para el vuelo de drones, deberían tener una formación específica como el Curso profesional de piloto de drones en emergencias y seguridad de Aerocamaras. En este curso los alumnos/as aprenden a volar drones en situaciones de emergencia como rescates en altura, rescates acuáticos, búsqueda de víctimas, incendios, etc.

Búsqueda y rescate con drones: casos de éxito

Hay muchas historias de rescates con drones, pero una de gran repercusión ocurrió en Dalvik, Islandia. Transcurría abril de 2018 cuando el equipo de búsqueda y rescate de Dalvik utilizó un dron para encontrar a dos familiares que estaban varados en la ladera de una montaña empinada de esta localidad.

Uno de ellos sostenía un teléfono como fuente de luz. El equipo de búsqueda y rescate pudo usar esa luz para ubicarlos con la aeronave que sobrevolaba la zona. Posteriormente pudieron transmitir la información de su ubicación a los rescatistas en el terreno para encontrarlos.

El equipo de búsqueda y rescate de Dalvik fue honrado en la ceremonia de entrega de premios de emergencias en Ljubljana, Eslovenia, por la Asociación Europea de Números de Emergencia (EENA), una ONG centrada en la seguridad pública con sede en Bruselas. En reconocimiento a sus esfuerzos por salvar a los dos primos, el EENA otorgó al equipo de Dalvik su Premio a la Tecnología Excepcional por Seguridad.

¿Cuál es el mejor dron para búsqueda y rescate?

Actualmente hay miles de compañías que desarrollan tecnología basada en UAS para tareas de emergencias y seguridad. El principal problema de la mayoría de estas aeronaves suele ser la duración de la batería, la cual limita considerablemente sus labores de búsquedas y rescate.

Sin embargo, ese problema se solventa con drones como AeroHyb de Aerocamaras: el multirrotor mayor autonomía de vuelo del mercado.

Mientras que la mayor parte de los drones solo pueden estar en el aire entre 15 y 35 minutos de promedio, el dron híbrido desarrollado por Aerocamaras puede realizar vuelos de hasta 7 horas continuas. También es capaz de volar durante 2 horas transportando cargas de hasta 5 kilos. ¿Qué significa esto? Significa que hallará o salvará la vida de una persona en menos tiempo que el resto.

Este tiempo de vuelo es posible debido a la combinación entre electricidad y gasolina de esta aeronave. Y es que, el AeroHyb de Aerocamaras no necesita cajas de baterías, ni cargadores, simplemente con 2 cargas de combustible es capaz de operar durante un día entero.

Además de todo esto, esta aeronave es compatible con cualquier sensor o cámara: HD, zoom, térmica, multiespectral, entre otras. Por estos motivos, el AeroHyb de Aerocamaras es la mejor opción para buscar y rescatar personas.

¿Sustituirán los drones a las personas en labores de búsqueda y rescate?

Nunca se sabe, pues la tecnología avanza a pasos agigantados cada día. Lo que si podemos afirmar es que actualmente no hay una herramienta de apoyo mejor que los drones. Su versatilidad permite incursionar con éxito en distintas aéreas laborales, incluyendo la búsqueda y rescate de personas.

Seguramente veremos como las compañías de desarrollo de UAS continuarán creando dispositivos que faciliten aún más la labor de los cuerpos de policías y bomberos.

Ya existen en el mercado algunas aeronaves no tripuladas idóneas para estas labores. Lo más importante a tener en cuenta es su autonomía y a su capacidad para incorporar todo tipo de sistemas, como el AeroHyb.

Si estás interesado/a en saber más llámanos al 986 18 18 18. o escríbenos a info@aerocamaras.es.

¡Suscríbete para recibir más información como esta en tu correo!



 

 

Deja un comentario