fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Sueldo y funciones de un piloto de drones audiovisual

Sueldo y funciones de un piloto de drones audiovisual

¿Qué tienen en común la serie española “Hierro” con la americana “Juego de Tronos”? Que ambas contienen planos grabados con drones. El audiovisual es uno de los sectores con mayor trabajo para los pilotos de drones en la actualidad, lo que lo convierte en un atractivo, tanto laboral, como para la vista del espectador. Pero formarse como piloto profesional de drones en audiovisual requiere una buena inversión de tiempo de vuelo, técnica especializada y conocimientos de grabación y edición. En Aerocamaras te explicamos en qué consiste el trabajo de un piloto de drones en audiovisual.

Índice de contenidos

Funciones del piloto de drones audiovisual

Un piloto de drones audiovisual debe de conocer bien cómo se realiza un rodaje y sus fases:  la preproducción, producción y postproducción así como un buen manejo operaciones de los drones. Actualmente, y siempre dependiendo del tipo de producción, los UAS más  utilizados en publicidad, cine o televisión son el DJI Matrice 600 PRO, el DJI Mavic 2 Pro o el DJI Inspire 2.

Una vez que la productora contrata a una operadora o un piloto profesional de drones audiovisual, las funciones que éste debe realizar son:

  • Planificación del rodaje – Aquí se incluiría un guión con los planos aéreos que debe de grabar el dron, así como todas las tareas incluidas en la preproducción del film: exploración del área de grabación, necesidades de producción como el tipo de dron y las cámaras necesarias, posibles dificultades de la zona para grabar, etc. Trabajo siempre en colaboración con el set de rodaje.
  • Grabación de los planos – Este es un trabajo tanto del propio de un operador de cámara como del operador de dron, que incluye conocer los aspectos clave del rodaje como los ángulos de cámara, las características del dron a emplear, la iluminación y accesorios de cámara… A mayores, se requiere un buen dominio del manejo del dron para realizar los vuelos según el esquema de rodaje.
  • Realización y edición – Una vez grabados los planos, y según las características de la producción, el piloto también puede colaborar colabora en la edición y montaje del producto final utilizando software especializados como Davinci Resolve y Adobe Premiere Pro.

Salario del piloto de drones audiovisual

La profesión de piloto de drones en el sector audiovisual no cuenta (todavía) con un largo recorrido en España. Sin embargo, las productoras y plataformas audiovisuales han ido incorporando estos profesionales en plantilla durante los últimos años debido a las ventajas que conlleva la grabación con UAS.

En cuanto al salario medio de un piloto de drones en audiovisual en España oscila entre los 2.000 y los 6.000 euros al mes, dependiendo de la producción, experiencia de vuelo y formación, según Adecco. En el caso de EE.UU u otros países europeos el sueldo puede, incluso, llegar a ser superior. En el caso de España, cabe también tener en cuenta que la mayoría de pilotos del sector trabajan en el régimen de autónomos, lo que permite una mayor flexibilidad a la hora de elegir u optar a diferentes proyectos.

Las perspectivas de empleo son buenas para los pilotos de drones en audiovisual, puesto que la grabación con drones resulta más económica y con mejores resultados que con otros medios como helicópteros.

Cómo trabajar como piloto de drones audiovisual

Para trabajar como piloto de drones en audiovisual en España el primer paso es obtener tener el certificado oficial de piloto profesional de drones STS de AESA y EASA, que te permite operar con drones de hasta 25 kg (de clase C0 a C6). Una vez realizada dicha formación, es posible acceder a la realización de los cursos específicos que te acreditan para trabajar como piloto profesional de drones en audiovisual.

En Aerocamaras impartimos el Curso profesional de piloto de drones en audiovisual, en el que se incluye un completo temario teórico online y formación práctica en la que se realizan simulaciones de rodaje reales con distintas aeronaves equipadas con las mejores cámaras como la Red Komodo 6K. una simulación de un rodaje real. Una vez completada la titulación necesaria acreditable, los expertos recomiendan realizar horas de vuelo para poder optar a ofertas de un sector con gran atractivo.

Aerocamaras es una operadora de drones reconocida por AESA que imparte formación oficial y profesional en el sector de los UAS. Puedes informarte llamando al 986 18 18 18 o escribiendo un correo electrónico a info@aerocamaras.es

¿Quieres recibir las últimas novedades sobre drones? Apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario