fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Cómo realizar la conversión del certificado de piloto de drones de AESA

Cómo realizar la conversión del certificado de piloto de drones de AESA

AESA ha iniciado el proceso de conversión para los certificados de piloto de dron/UAS con fecha anterior al 31 de diciembre de 2020. Este trámite estará disponible hasta el próximo 1 de enero de 2022 y, desde Aerocamaras, queremos ofrecer a tod@s nuestr@s alumn@s la información necesaria para poder realizar el procedimiento correctamente.

Índice de contenidos

¿Quién debe realizar la conversión?

El trámite de conversión va dirigido a aquellas personas que dispongan de una acreditación de piloto de UAS/drones emitida anteriormente a la normativa europea vigente que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2021 (Reglamento de Ejecución 2019/947).

¿De qué debo disponer para poder realizar este trámite?

Para poder realizar el trámite de conversión de tu título deberás disponer y tener preparado lo siguiente:

  1. Certificado digital o DNI electrónico: es el método recomendado tanto para la identificación y acceso al trámite como para la posterior firma y presentación de la solicitud. (Más información sobre su uso, aquí). Podrás acceder al trámite mediante Cl@ve permanente y PIN 24H pero estos métodos no te servirán para la firma y presentación de dicha solicitud.
  2. Certificados teórico y práctico escaneado por ambas caras: Para ello, tendrás que escanear el anverso y reverso de tu titulación teórica y práctica o prácticas (en caso de tener más de una) y así poder adjuntarlas en el proceso de solicitud.

Descubre cómo obtener el certificado digital y lo que necesitas para su uso, haciendo click aquí.

Pasos para realizar el trámite de conversión de pilotos de drones/UAS

Para poder realizar correctamente este trámite, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al siguiente enlace: https://sede.seguridadaerea.gob.es/oficina/tramites/acceso.do?id=129
  2. Iniciar «Nueva solicitud» y acceder mediante Certificado Digital o DNI electrónico.
  3. Pestaña «Datos del solicitante«: Completar con tus datos personales. Es importante que la dirección de correo electrónico indicada sea válida y correcta ya que será donde se reciba cualquier información por parte de AESA.
  4. Pestaña «Documentación incorporada«: Se deben adjuntar el/los certificados prácticos de los que dispongas y el certificado teórico o justificación equivalente de conocimientos teóricos. También podrás incluir aquella documentación adicional que estimes importante para tu solicitud.
  5. Pestaña «Cláusula RGPD«: Deberás dar  el consentimiento de la gestión de tus datos para poder realizar el trámite.
  6. Pestaña «Firmar y registrar«: En esta última pestaña podrás comprobar que has realizado el trámite correctamente y podrás descargarte un borrador para comprobarlo.
  7. Una vez comprobado que los datos son los correctos y que la documentación aportada es la necesaria, podrás presentar la solicitud donde te aparecerá la posterior firma digital.
  8. Firmada tu solicitud, quedará presentada y podrás descargarte su correspondiente recibo de presentación. Si todo está correcto, podrás darle a «finalizar».

Recuerda que tienes hasta el 1 de enero de 2022 para realizar tu proceso de conversión. En la siguiente guía, AESA especifica todos los pasos para seguir correctamente este proceso.

¿En qué consiste el curso puente de conversión de piloto de drones?

Una vez presentada tu solicitud, AESA te enviará un correo con un usuario y contraseña para acceder a la plataforma online donde se te dará acceso a uno de los siguientes cursos, según el tipo de conversión:

a) Curso puente conversión parte teórica.

b) Curso puente conversión parte teórica y práctica.

Deberás realizar tu formación asignada en un plazo de 30 días desde la recepción de las claves. Además, es importante saber que no tendrás que hacer ningún examen al terminar tu curso puente.

¿Cómo obtendré mi título adaptado a la nueva normativa?

Una vez realizado el curso y comprobado que la documentación aportada es la correcta, AESA te notificará la resolución positiva del trámite y adjuntará tus certificados adaptados a la nueva normativa europea de drones.

Es importante tener en cuenta que, el proceso de revisión de certificados y licencias no es automático y puede prolongarse en el tiempo.

IMPORTANTE: AESA indica que, mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

Enlaces de interés relacionados con el certificado digital

→ Descubre cómo solicitar el certificado digital haciendo clic aquí.

→ Descarga el software necesario para solicitar el certificado digital haciendo clic aquí.

→ Para completar el proceso tendrás que firmar el documento. Para ello te puedes descargar el programa Autofirma haciendo clic aquí.

Como puedes comprobar, se trata de un trámite relativamente sencillo. De todas formas, desde Aerocamaras, podremos resolver las dudas que os puedan surgir al respecto.

Además, disponemos de la formación actualizada acorde a la nueva normativa europea de drones con el Curso oficial de piloto profesional de drones STS. Llámanos en infórmate en el 986 18 18 18.

¿Te ha resultado útil esta información? Suscríbete para recibirla en tu correo.



128 comentarios en «Cómo realizar la conversión del certificado de piloto de drones de AESA»

  1. Hola quería por favor si al enviar la solicitud aesa envían inmediata mente el código o número para el curso de 30 días o tengo que esperar?.. gracias un saludo

    Responder
    • Hola Rodrigo!

      Normalmente las comunicaciones de AESA no son inmediatas tanto para acceso al curso como para la resolución del trámite. Te recomendamos revisar que el correo que has puesto es el correcto y tu carpeta de spam por si acaso. Para las claves pueden tardar incluso más de una semana.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

      Responder
      • Hola estoy teniendo problemas para poder acceder a firma electrónica y presentar la peticion, me cambiaron el NIE por el DNI español el mes pasado y no me deja rellenar el formulario, ni me deja usar CL@VE. Las citas para solucionar esto en la administración pública son recién para Enero del 2022. Ya no se que hacer, se puede presentar en AESA personalmente o como puedo hacer ? por favor necesito ayuda. Gracias

        Responder
        • Hola Alejandro! Lo que te podemos recomendar es que te acerques a una comisaría de policía. Sin cita previa, suelen tener una máquina que te genera el DNI electrónico. Te recomendamos que preguntes ahí para tener una solución rápida y poder presentarlo antes de finalizar el año. Espero haberte orientado un poco y esperamos que puedas solucionar. Saludos!

          Responder
    • Buenas Rodrigo.

      Yo hace 28 días desde que presenté la solicitud y aún no me dieron acceso al curso. Alguien más tiene esta demora?

      Gracias

      Responder
      • Buenas Ramón!
        A veces tardan, pero suelen tardar menos de un mes en enviaros las claves. ¿Has comprobado que el correo que has proporcionado es el correcto y has visto en tu carpeta de spam? Un saludo!

        Responder
        • Hola Santiago! Al tratarse de un trámite manual, llevan varios meses de retraso en enviar el acceso al curso puente. Pero no debes preocuparte si ya has presentado tu solicitud ya que mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

          Saludos!

          Responder
        • Hola Miguel Ángel!

          AESA lleva varios meses de retraso. Si tu solicitud está «en admisión» puedes estar tranquilo. A lo largo de 2022 AESA te enviará las claves para acceder al curso puente. Mientras tanto, puedes volar con normalidad.

          Saludos!

          Responder
        • Hola Andrés!

          AESA lleva varios meses de retraso. Si tu solicitud está «en admisión» puedes estar tranquilo. A lo largo de 2022 AESA te enviará las claves para acceder al curso puente. Mientras tanto, puedes volar con normalidad.

          Saludos!

          Responder
      • Hola Fernando!

        Si has presentado correctamente tu documentación puedes estar tranquilo. AESA indica que, al tratarse de un trámite manual, están tardando varios meses en enviar el acceso al curso puente. Mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

        Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

        Responder
  2. Hola, quería saber si es cierto que los que se sacaron las titulaciones nuevas (excepto el práctico STS), y tenían todos los certificados anteriores a la actual norma, ya no pueden realizar el curso de convalidacion y les toca sacarse de nuevo todas las certificaciones. Gracias

    Responder
    • Hola Julián! De momento no nos ha llegado ningún caso en el que tuvieran ese problema. Te aconsejamos que comiences el trámite de convalidación con tus títulos anteriores a enero 2021, que sería la opción más sencilla (en caso de que tengas la teórica + práctica). La opción B es que termines tu formación en STS realizando la parte práctica que te queda. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa que necesites, nos comentas. Muchas gracias!

      Responder
  3. Hola,
    El día 29 de julio he realizado el trámite para convalidar los títulos de pilotó profesional de drones , sacados con Aerocamaras y todavía no he recibido ningún correo , me pone Admisión pero llevo casi 3 semanas sin recibir alguna noticias,todo es correcto en mis datos y no lo entiendo…Me podéis decir algo sobre esto?

    Responder
    • Buenos días Marius!

      Nosotros no tenemos competencia sobre la página de AESA. Sólo podemos decirte, por lo que nos comentan otros alumnos, que en dar las claves tardan sobre 1 o 2 semanas y en finalizar el proceso de conversión unos 3 meses. De momento puedes seguir volando con tu titulación antigua.

      Un saludo!

      Responder
        • Hola Txema! Lo de que pueden tardar hasta 3 meses en enviaros la resolución, nos lo ha comunicado AESA. Pero hay alumnos que ya la están recibiendo.Simplemente hay que tener paciencia con el trámite ya que podéis seguir volando con vuestra titulación antigua. Un saludo!

          Responder
          • yo realice la solicitud para la conversión del titulo el 16 de agosto y a dia de hoy… 14 de diciembre… y después de varias reclamaciones sigo sin tener noticia ninguna del curso de convalidación, y se termina el año sin respuesta

          • Hola Juanpi! Al tratarse de un trámite manual, AESA lleva varios meses de retraso en enviar el acceso al curso puente. Pero no debes preocuparte si ya has presentado tu solicitud ya que mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

            Saludos!

  4. Hola soy Máximo, hice el curso de piloto de drones con vosotros y me examiné del teórico y práctico en Valladolid 2019. En la solicitud de conversión del certificado de piloto de drones cuando pide subir los certificados de piloto teórico y práctico supongo que se refiere a los dos documentos de color amarillo/naranja que nos entregaron los examinadores.
    Vale con escanearlos y subirlos….
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días Máximo! Efectivamente, tenéis que escanear los dos documentos por ambas caras y subirlos a la plataforma de AESA.Cualquier duda o consulta, estamos en contacto. Saludos!

      Responder
        • Hola! Si se ven claramente los datos, entendemos que debería valer. Si no, te recomiendo una APP llamada «CamScanner» con la que puedes escanear documentos con el móvil. De todas formas, cualquier duda concreta sobre el proceso de conversión, debes consultar a AESA directamente. Nosotr@s no decidimos ni tenemos competencias. Simplemente estamos para orientaros 😉 Te dejo un enlace a su contacto: https://www.seguridadaerea.gob.es/node/279

          Saludos!

          Responder
  5. Hola! Hice el trámite hace ya meses y no he recibido nada. Cierto que no he comprobado mi carpeta spam porque la elimino constantemente. En este caso qué puedo hacer o cómo comprobarlo. Hay alguna forma de contactar para saberlo?
    Gracias

    Responder
    • Buenas Xil! Si ya realizaste el trámite, dentro de tu cuenta puedes ver si sigue en trámite o está resuelto. Si a lo que te refieres es a las claves para poder iniciar el trámite (que te pueden llegar a spam), puedes volver a pedirlas. La resolución puede tardar varios meses. De todas formas, cualquier problema con este trámite o la plataforma, debéis contactar con AESA. Nosotros no tenemos competencia en esto y nuestro deber es informaros. Te he dejado un enlace por si necesitas contactar con AESA. Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

      Responder
      • Hola otra vez!
        Gracias por la respuesta!
        He entrado en la solicitud de conversión (la verdad un poco farragoso el proceso) y lo que pone en «Estado actual» es «admisión».
        Eso qué significa?.
        Desués en otro apartafo pone «Situación
        Admisión
        LPAH0_Inicio por interesado telemático (en preparación) 04/08/2021»

        Gracias

        Responder
        • Hola Xil! Si está «en admisión» es que ya has presentado la documentación correctamente. Si ya has realizado el curso puente, una vez AESA revise tus documentos te notificarán al correo la resolución positiva del trámite así como los certificados adaptados a la nueva normativa (en caso de estar todo correcto). Esta resolución puede tardar varios meses. Te dejo un enlace con la guía de AESA por si necesitas más información. Un saludo!

          Responder
  6. Hola, explicáis que AESA te enviará un correo con un usuario y contraseña para acceder a la plataforma online donde se te dará acceso a uno de los siguientes cursos, según el tipo de conversión:

    a) Curso puente conversión parte teórica.

    b) Curso puente conversión parte teórica y práctica.

    Yo me saqué el título con vosotros en 2020, ¿que opción debo elegir? ¿vale con la parte teórica o hay que hacer ambas? en el caso del curso puente teórico y práctico, ¿es presencial?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Aitor!

      Deberás elegir la conversión acorde a tus certificados y lo que desees convalidar. Entiendo que tendrás un certificado teórico y otro práctico. Deberás adjuntar los dos, digitalizados por ambas caras, y realizar la conversión de la parte teórica y práctica para que te puedan validar por los nuevos escenarios estándar STS 1 y 2. El curso puente son unas diapositivas para que os actualicéis a la nueva normativa. No hay examen.

      Un saludo!

      Responder
  7. Hace ya más de un mes con el número de expediente 1420 envié todo a AESA para la solicitud del curso puente y no he recibido nada. ¿Sabéis si se están produciendo retrasos?

    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Buenos días Peter!
      Sí, nos han comunicado que la resolución de trámite puede tardar hasta 3 meses. Debemos tener paciencia y podéis seguir volando con vuestra titulación antigua. Un saludo!

      Responder
  8. Buenas tardes, no poseo Certificado digital ni DNi electronico siento extranjero.
    Existe la posibilidad de hacerlo de forma presencial o si ustedes tienen acceso a AESA como otras escuelas que me han ofrecido hacerlo presentando mi documentación vía presencial?
    Me han pedido 150€ Por el tramite.
    Pero siendo alumno de Aerocamaras y la mas importante en España, pregunto si tienen contacto directo con Aesa para esta situación.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Nicolás!
      Nosotros no tenemos capacidad ni potestad para realizar esos trámites por vosotros. Te recomendamos consultar directamente con AESA el procedimiento a seguir siendo extranjero y declarando tu pasaporte por si puedes presentar la documentación requerida por Correos o cómo sería el procedimiento para poder hacer el trámite. En el siguiente enlace puedes acceder a la página de contacto de AESA. Un saludo!

      Responder
  9. Hola Adriana, ¿podrías aclararme que tipo de documentación se requiere para justificar los que tambien queremos realizar actividades no EASA, para adjuntar con los certificados teórico/ práctico para la conversión?

    Responder
    • Buenos días Rafa! Te adjunto un enlace donde tienes especificada la documentación necesaria para poder validar según comentas. En en siguiente enlace, en «Requisitos básicos de cumplimiento» > «Actividades No EASA». Espero haberte ayudado. Cualquier cosa, estamos en contacto. Un saludo!

      Responder
  10. Buenas tardes Adriana. Yo me saqué el titulo con vosotros en septiembre del 2019, pero nunca me he dado de alta como operador porque el dron lo uso solo por diversión. Puedo hacerla igualmente la conversión de los dos títulos? Un saludo

    Responder
  11. Envié la documentación hace dos meses y no he recibido todavía correo de AESA con el usuario y contraseña para el curso puente. Tampoco lo tengo en Spam. Hay alguien en esta situación?
    Me recomendáis que lo vuelva a solicitar enviando otra vez los certificados teórico y práctico?
    Gracias

    Responder
    • Buenos días José Luis! En principio, lo que puede tardar varios meses es la resolución del trámite una vez finalizáis el curso puente. Pero como se trata de un trámite manual, puede pasar de todo. Desde aquí te recomendamos ponerte en contacto con AESA directamente antes de volver a iniciar el trámite. Te dejo el enlace con varias vías de contacto a AESA. Un saludo!

      Responder
  12. Hola buenas tardes yo envié toda la documentación el 23 de Agosto y tampoco he recibido ningún tipo de respuesta ni código. También he revisado el correo. Me gustaría saber sí hay alguna manera de ver sí ellos tienen la documentación sí hay algún fallo para subsanarlo.
    Un saludo
    Pilar León

    Responder
    • Buenos días Pilar! Como le comento a otros compañeros, en principio, lo que puede tardar varios meses es la resolución del trámite una vez finalizáis el curso puente. Pero como se trata de un trámite manual, puede pasar de todo. Desde aquí te recomendamos ponerte en contacto con AESA directamente. Te dejo un enlace con varias vías de contacto. Un saludo!

      Responder
  13. Hola Adriana!
    Yo convalidé el teórico al ser piloto de transporte de helicópteros e hice la otra parte con Aerocámaras que me envió un Certificado Práctico Aeronave Multirrotor. Yo he enviado escaneado ese certificado a Aesa parar la convalidación. Está correcto o debo aportar algo más?.
    Un saludo y Gracias.

    Responder
  14. Gracias Adriana, el problema que me encuentro ahora es que no puedo corregir la solicitud que había enviado ya y firmado. No puedo anularla y no puedo por lo tanto hacer una nueva solicitud. ¿Cómo se anula la que envié primera? ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Ángel! Como ya has firmado, esa solicitud no la puedes modificar. Tendrás que esperar a que te llegue denegada, al no haber aportado documentación para convalidar la parte teórica. AESA te lo notificará por correo y tendrás 10 días para adjuntar la documentación que te requieran. Eso es lo que dice la ley. De todas formas, cualquier duda o consulta relacionada con AESA puedes consultarles aquí, ya que nosotros no tenemos competencia en eso. Simplemente intentamos informaros lo mejor posible 🙂

      Un saludo!

      Responder
  15. En agosto lo solicité y desde ahí ni mu, me refiero a que ni email de respuesta ni na de nada…

    ESTO ES LO QUE PONE
    LPAH0_INICIO POR INTERESADO TELEMÁTICO ( EN PREPARACIÓN )

    Pero ni he hecho el curso ni nada, solo enviado lo que me pedían.

    Eso si, después tu date prisa en enviarlo en un mes.

    Ni lo tengo en mi email ni spam ni nada… Simplemente no hay señales de vida.

    Ya no sé que pensar. ya que lo solicité el 30/07/2021

    Pero bueno, no contamos con el factor de forma que esto es España, retrásate en el pago de los impuesto, multa o lo que sea, que ya te meten ellos por todos lados.

    Muchas gracias, solo pasaba a desahogarme y a que salga ya el pu** Mavic 3 que me tiene loco.

    Responder
  16. Hola Adriana, en el desplegable de AESA cuando tienes que rellenar tus datos….¿que opcion es…….?¿ FCL – Gestión certificado conversión drones RPAS? Gracias.

    Responder
  17. Hola buenos dias!me saqué la licencia de dron con aerocámaras y a la hora de intentar realizar la convalidación le doy a nueva solicitud en el enlace que proporcionais y selecciono el método de identificación a través del dni electrónico y al redireccionarme a la plataforma del ministerio me sale error, y llevo una semana entera intentandolo y no consigo pasar de ese error.

    Responder
    • Buenas Jesús! nosotros no tenemos competencia en la web de AESA ni en el trámite. Si el error persiste, te recomendamos echarle un ojo a la primera página del siguiente documento, y ponerte en contacto con la dirección proporcionada si fuese necesario. Un saludo!

      Responder
  18. Hola, tengo problemas con la aplicación y no puedo firmar. No entiendo porque. Me sale el siguiente error: «Lo sentimos, ha ocurrido un error. Mensaje de error: Se ha producido un error inesperado en la aplicación. Inténtelo de nuevo más tarde. Si el error persiste contacte con el administrador de la aplicación».
    ¿Qué hago?

    Responder
  19. Hola Adriana, gracias por la información que proporcionas.
    Soy antiguo alumno de Aerocamaras, tengo una pregunta: hace aproximadamente un mes realice la solicitud para la convalidación y no he recibido nada, ni link al curso ni nada, cuando entro en la solicitud, pone que en preparación, he mirado en el spam y no veo nada, es normal esto,….
    Un saludo, Máximo.

    Responder
    • Hola Máximo!
      Lo normal es que en una semana os manden las claves para hacer el curso puente. Lo que suele tardar más es la resolución del trámite que puede tardar incluso varios meses. De todas formas, nosotros no tenemos competencias en la web de AESA ni los posibles fallos que puedan ocurrir.
      Si lo necesitas puedes ponerte en contacto con ellos. Te dejo las vías de contacto que tienen en su web: https://www.seguridadaerea.gob.es/node/279

      Saludos!

      Responder
  20. Hola presente mi solicitud hace un mes y todavia no me han contestado pero es mas, no paro de llamar y no consigo que me atiendan
    ¿Algun tlfno que me puedan atender?
    Se acaba el tiempo y perdemos los titulos que tenemos que tanto trabajo nos ha costado

    Responder
    • Hola Juan!
      Copio y pego la experiencia de un compañero que está realizando el trámite.

      «Hola:

      Un comentario, a efectos informativos y, en su caso, para tranquilizar a los compañeros que puedan estar preocupados por los retrasos en la convalidación del título de pilotos de drones.

      Presenté mi solicitud de conversión del título de piloto de drones el 20 de pasado mes de septiembre. Como no había recibido ningún tipo de respuesta por parte de AESA desde entonces, hoy me puse en contacto telefónico (913968450) y vía e-mail (formaciondrones.aesa@seguridadaerea.es) con ellos.

      Por teléfono (he tenido que hacer más de diez llamadas) me han dicho que van con mucho retraso porque el proceso es manual, y que el plazo del 31 de diciembre de 2021 es para la presentación de la solicitud, no para hacer el curso puente.

      En cuanto al e-mail, me respondieron enseguida, y esta es la respuesta: “El proceso de convalidación es un procedimiento manual de comprobación de los certificados. El número de solicitudes es, como se puede imaginar, altísimo. Por tanto este proceso puede llegar a demorarse más de un mes.”

      Saludos,

      Miguel Menacho.»

      Espero que te ayude. Simplemente debemos tener paciencia 😉 Saludos!

      Responder
      • estoy en la misma situación y la verdad que estas respuestas tuyas son las mismas que yo he recibido, exactamente y literalmente las mismas… es decir … son automáticas, no hay nadie detrás , de modo que esta gente se han metido en un charco tan grande con el modo de realizar esta conversión que se están ahogando ellos mismos en su propia M., sigo preocupado por el tema pero por mi parte M pa ellos que se jo…

        Responder
        • IMPORTANTE: AESA indica que, mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

          Responder
  21. Hola, presenté mi solicitud el 3/08/21 adjuntando las copias completas de los certificados teórico y práctico. Hoy se ha cambiado el estado de la solicitud, pone «LPAH0_ESPERANDO REALIZAR FORMACION ( ADMISIÓN )». Al mismo tiempo me llego un correo electrónico con la contraseña para empezar la formación. Es la misma formación que hice mi mujer en agosto, pero ella no había hecho ningún curso anteriormente. Pensaba que la convalidación consiste en NO tener que hacer el mismo curso otra vez…
    Un saludo,
    Dmitry

    Responder
    • Hola! La formación del proceso de conversión se trata de unas diapositivas de actualización a la nueva normativa. No hay examen. Por ello se comparte temario de la actual formación de piloto de drones (acorde a la nueva normativa) sólo que, en este caso, l@s nuev@s pilotos sí deben examinarse. Saludos!

      Responder
  22. Hola:

    Un comentario, a efectos informativos y, en su caso, para tranquilizar a los compañeros que puedan estar preocupados por los retrasos en la convalidación del título de pilotos de drones.

    Presenté mi solicitud de conversión del título de piloto de drones el 20 de pasado mes de septiembre. Como no había recibido ningún tipo de respuesta por parte de AESA desde entonces, hoy me puse en contacto telefónico (913968450) y vía e-mail (formaciondrones.aesa@seguridadaerea.es) con ellos.

    Por teléfono (he tenido que hacer más de diez llamadas) me han dicho que van con mucho retraso porque el proceso es manual, y que el plazo del 31 de diciembre de 2021 es para la presentación de la solicitud, no para hacer el curso puente.

    En cuanto al e-mail, me respondieron enseguida, y esta es la respuesta: «El proceso de convalidación es un procedimiento manual de comprobación de los certificados. El número de solicitudes es, como se puede imaginar, altísimo. Por tanto este proceso puede llegar a demorarse más de un mes.»

    Saludos,

    Miguel Menacho.

    Responder
    • Muchísimas gracias Miguel por contarnos tu experiencia.Creo que va a resultar muy útil para el resto de personas que estén en proceso de convalidar su titulación. Saludos!

      Responder
  23. Buenos días,
    Llevo 2 días intentando acceder al enlace desde el que se realiza el trámite para la conversión del título de piloto de drones y no hay forma de acceder. Sale una página que da error.
    Me gustaría saber si pueden arreglarlo y, en caso contrario, si se puede realizar de otra forma.
    Saludos

    Alejandro

    Responder
    • Hola Alicia!

      No, el de radiofonista es el mismo título así que no debéis convalidarlo. Si hubiese cambios en esto, os avisaríamos sin problema. Saludos!

      Responder
  24. Hola,
    Realice la solicitud el día 10 de octubre, y hoy, 20 de noviembre, todavía no tengo noticias de AESA. ¿Sabéis algo? ¿Algún número al que pueda llamar?
    He revisado lo del correo que he leído en algunos comentarios y esta todo correcto.
    Gracias

    Responder
        • Hola Pablo!

          Si has presentado correctamente tu documentación puedes estar tranquilo. AESA indica que, al tratarse de un trámite manual, están tardando varios meses en enviar el acceso al curso puente. Mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

          Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

          Responder
  25. Bueno dias,
    Yo presente mi solicitud de conversion el 1 de Septimebre.
    Hoy dia 4 de Diciembre ya van mas de tres meses, y segun sus notificaciones como maximo era ese tiempo. Alguien le ha pasado lo mismo o le han contestado pasado ese tiempo?
    He mandado varios email, y siempre son repuestas automaticas, no hay froma que te digan nada.
    Espero que alguien me diga algo al respecto.
    Saludos

    Responder
    • Hola Jose! Al tratarse de un trámite manual, van con hasta 5 meses de retraso. De todas formas, puedes seguir volando con tu titulación antigua. Lo importante es que hayas iniciado el proceso presentando tu solicitud antes de finalizar el año. Saludos! 🙂

      Responder
  26. Hola,
    Llevo esperando desde el 16/9 para recibir alguna respuesta, o recibir las claves para hacer el curso puente, me he puesto en contacto varias veces desde el enlace que habéis puesto, pero en ningún caso he recibido respuesta, y no sé ya que hacer, porque el plazo se acaba el mes que viene, se pueden solicitar las claves en algún lugar específico?

    Responder
    • Hola Sergio! Si has presentado tu solicitud, está correcto ya que has entrado dentro de plazo. AESA indica que el proceso de revisión de solicitudes es manual y por ello llevan varios meses de retraso el enviarte las claves para realizar el curso puente, pero no debes preocuparte. AESA indica que, mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025. Saludos!

      Responder
  27. Hola a todos, quisiera saber si lo que me pasa a mí es normal o debo preocuparme o llamar para informarme, hoy hace 3 meses que envié la solicitud de convalidación sin repuesta por aesa, ni códigos de curso puente ni nada, en la web de aesa en solicitudes me pone:
    Tipo de solicitud – Título — Estado
    FCL-Gestion de certificado de conversión RPAS — — ADMISION
    FCL-Gestion de certificado de conversión RPAS — Solicitud en borrador: la solicitud no ha sido presentada todavía – EN PREPARACIÓN.
    FCL-Gestion de certificado de conversión RPAS — Solicitud en borrador: la solicitud no ha sido presentada todavía – EN PREPARACIÓN

    Quedan apenas 20 días para terminar el plazo de conversión y aesa contesta con un simple tienen muchas solicitudes y que lo entendamos….
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Máximo! ¿Entiendo que las que tienes en borrador es la misma que ya está en admisión? Si has presentado todo correctamente sólo debes esperar. Al tratarse de un trámite manual AESA indica lo siguiente: mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

      Por lo que no debes preocuparte mientras no recibes las claves para acceder al curso puente. Lo importante era presentar la solicitud antes de finalizar el año.

      Espero haberte orientado un poco.

      Saludos!

      Responder
  28. https://sede.seguridadaerea.gob.es/oficina/tramites/acceso.do?id=129
    Al entrar en ese enlace y con el certificado digital hecho, entro en nueva solicitud y accedo mediante certificado digital pero me da error: Lo sentimos, ha ocurrido un error
    Mensaje de error: Autenticación fallida. No se ha enviado ningún certificado.

    El certificado aparece correctamente descargado en la configuración de google chrome.
    Una vez he llegado a pasar con la contraseña debido a un tema de cookies que ahora está solucionado pero ya no me deja entrar. Al haber entrado aquella vez no aparecía por ningún lado el siguiente paso que describís que es:

    Pestaña “Datos del solicitante“: Completar con tus datos personales. Es importante que la dirección de correo electrónico indicada sea válida y correcta ya que será donde se reciba cualquier información por parte de AESA

    Esta parte no me apareció cuando conseguí entrar.
    A alguien más le ha pasado este problema¿?
    Me he puesto en contacto con ellos por correo y no han contestado.
    Mañana llamaré pero quería exponer el problema por si alguien puede ayudarme.

    Responder
    • Hola Pablo! ¿Has podido solucionar? A veces el certificado digital funciona mejor en otros navegadores como Firefox. Ya nos comentas si has conseguido presentar tu solicitud. Un saludo!

      Responder
  29. Buenas tardes,

    Presenté telemáticamente la solicitud en el mes de agosto (tengo el correspondiente justificante) y aún no me han respondido ni dado las claves para el curso online. Escribo correos y no contestan, llamo por teléfono y no responden. Entiendo que mientras yo haya presentado la solicitud en este 2021, si no me responden antes de enero no es mi responsabilidad no tener el título adaptado antes de 2022, ¿correcto?

    Muchas gracias

    Responder
    • Correcto Iñaki!
      Si has presentado correctamente tu documentación puedes estar tranquilo. AESA indica que, al tratarse de un trámite manual, están tardando varios meses en enviar el acceso al curso puente. Mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

      Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

      Responder
  30. Hola:
    Mi caso es un tanto diferente. Tras sacarme el titulo con vosotros en 2020, solicité este verano la convalidación del titulo. Me llegó aviso para la realización del curso puente a mediados de noviembre. Por mi trabajo, en estas fechas me ha sido imposible realizarlo, por lo que hace un par de dias me llegó notificación de que mi solicitud había sido desestimada. Por muchos correos que he enviado desde la recepción del enlace para la realización del curso puente, aparte del correo automatico diciendo que van con mucho retraso, nadie me ha comentado que opciones tengo, al no poder realizar el curso en el plazo mencionado. Puedo volver a solicitarlo? Pierdo todos mi derechos y debo empezar de 0?

    Responder
    • Hola Antonio! AESA da un mes para realizar el curso puente desde que recibes las claves. No nos hemos topado con un caso como el tuyo ya que a la mayoría ni siquiera le han llegado esas claves. Por lo que te recomendamos volver a iniciar el trámite si te deja, y esperar a que te vuelvan a mandar las claves para el curso puente, que ahora mismo está tardando varios meses.

      Saludos!

      Responder
    • Hola Miguel Ángel!

      Si tu solicitud está en admisión puedes estar tranquilo. AESA indica que, al tratarse de un trámite manual, están tardando varios meses en enviar el acceso al curso puente. Mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

      Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

      Responder
  31. Buenas tardes, no consigo enviar la documentación.
    Tengo los certificados del DNI correctos pero me da erros al conectar.
    A alguien más le pasa?
    Muchas gracias.

    Responder
  32. HOLA: Inicié el tramite de (FCL – Gestión certificado conversión drones RPAS) el 20/09 de este año y aún nada de nada, eso es normal?…Solo dice «Admisión», y alli se queda.

    Responder
    • Hola Sergio!

      Si tu solicitud está en admisión puedes estar tranquilo. AESA indica que, al tratarse de un trámite manual, están tardando varios meses en enviar el acceso al curso puente. Mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

      Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

      Responder
  33. Buenas tardes, intento entrar con mi certificado electronico pero me pone que no se puede acceder a este sitio web. Hay algun fallo en la pagina o es problema mio?

    Responder
  34. Tengo la solicitud hecha, en estado de «Admisión» desde el 20 de Septiembre, 3 meses ya y sin ninguna notícia. Se que se ha dicho todo el tiempo que AESA tarda en responder, pero, ¿de verdad tarda tanto? Lo único que pasa es que nos preocupamos de saber si hemos hecho bien la petición de conversión y no perder el título que tenemos.

    Responder
    • Hola Fran!

      Si tu solicitud está en admisión puedes estar tranquilo. AESA indica que, al tratarse de un trámite manual, están tardando varios meses en enviar el acceso al curso puente. Mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

      Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

      Responder
  35. Buenas,

    Yo solicité la conversión el pasado 29 de septiembre y a una semana de acabar el año no he recibido las claves del curso.
    Me he metido a ver el expediente en la web de aesa y está en estadod «ADMISIÓN».
    ¿a alguien más se le ha demorado tanto?
    Un saludo

    Responder
    • Hola Pablo!Sí, es normal.
      Si tu solicitud está en admisión puedes estar tranquilo. AESA indica que, al tratarse de un trámite manual, están tardando varios meses en enviar el acceso al curso puente. Mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021 , podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

      Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

      Responder
  36. Buenas tardes,

    Acabo de hacer la solicitud, pero no me ha llegado absolutamente nada, ni un mensaje de confirmación, no sé si se ha enviado, si se ha tramitado correctamente o qué. Entiendo que la ausencia de algún tipo de error o problema es sinónimo de que se ha hecho todo bien, no?

    Gracias, un saludo.

    Responder
    • Buenas tardes Carlos. Según explicita AESA, las solicitudes presentadas en tiempo y forma serán revisadas y tramitadas tan pronto como sea posible. Si has realizado tu solicitud y está «en admisión», a lo largo de 2022 AESA te enviará las claves para acceder al curso de conversión. Un cordial saludo.

      Responder
    • Buenas Pedro! Deberías obtener una nueva licencia para operar drones en la categoría deseada. Un cordial saludo y no dudes en consultarnos cualquier duda relacionada. Puedes llamarnos sin ningún compromiso al 986181818 o escribirnos a info@aerocamaras.es

      Responder
  37. Llevo esperando desde el 8 de Octubre y nada.
    Cuando manden las claves
    ¿Que es lo que hay que hacer y como se hace lo del curso?
    Yo en esta gente ya no tengo nada de confianza

    Responder
    • Hola Juan,

      Si tu solicitud está en admisión puedes estar tranquilo. AESA indica que, al tratarse de un trámite manual, están tardando meses en enviar el acceso al curso puente. Mientras no recibes la resolución de tu trámite por su parte, hasta el 1 de enero de 2023 podrás seguir operando en categoría abierta si cuentas con un certificado teórico anterior a la nueva normativa. Si además de esto, cuentas con un certificado práctico anterior también al 1 de enero de 2021, podrás continuar operando en categoría específica bajo los escenarios estándar nacionales (STS-ES-01 y STS-ES-02) hasta la validez de estos, es decir, hasta el 2 de diciembre de 2025.

      Cuando AESA te envíe un correo con un usuario y contraseña para acceder a la plataforma online, se te dará acceso a uno de los siguientes cursos, según el tipo de conversión:

      a) Curso puente conversión parte teórica.

      b) Curso puente conversión parte teórica y práctica.

      Deberás realizar tu formación asignada en un plazo de 30 días desde la recepción de las claves. Además, es importante saber que no tendrás que hacer ningún examen al terminar tu curso puente.

      Recibe un cordial saludo.

      Responder
  38. yo he estado intentando hacer la conversión con DNIe y no ha habido manera… les envié un correo vía centro de ayuda y no he obtenido respuesta… espero encontrar solución…

    Responder
    • Buenas tardes José, el plazo disponible para la presentación de solicitudes finalizó el 1 de enero de 2022, no siendo posible realizar la conversión de ningún certificado o licencia con posterioridad a dicha fecha.

      Recibe un cordial saludo.

      Responder
  39. Hola me llamo Máximo, por fin ya tengo la convalidación de piloto de dron teoría y práctica que obtuve en 2018 en aerocamaras (después de 5 meses desde la solicitud) pero mi pregunta es la siguiente:
    Quiero realizar un reportaje tipo: vista de pájaro de mi pueblo (población aprox 300-400 habitantes) con la titulación que tengo A1/A3 A2 STS1-STS2 y con un DJI AIR 2S ¿puedo realizarlo?, ¿necesito algún tipo de permiso?.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenas tardes Máximo,

      Exacto, necesitas ser operador y hacer el comunicado del MIR, manteniendo las distancias con el entorno poblado.
      Incluso si haces un 360 desde el pueblo, necesitas el permiso del Ayuntamiento por el punto que usarías para despegar el dron.

      Recibe un cordial saludo y no dudes en consultarnos cualquier cuestión. También puedes llamarnos al 986181818 o escribirnos a info@aerocamaras.es

      Responder
  40. Hola, Soy alumno de aerocámaras. Rellene mi solicitud para la conversión de pilotos Rpas el pasado 13 de septiembre. Lo tengo en admisión aunque solo coloqué la parte frontal de cada hoja (práctico y teórico) entiendo de que adjuntando solo estas dos páginas por la parte frontal estará correcto. Como digo mi solicitud está en admisión y revisando todos mis correos aún no he recibido ninguna notificación.

    Responder
    • Buenas tardes Jaime! Mientras la solicitud se encuentre en admisión y lo hicieras antes de la fecha máxima indicada por AESA, puedes estar tranquilo y solo queda esperar a que contacten contigo. AESA lleva meses de retraso, mientras puedes volar tu dron con normalidad. Recibe un cordial saludo!

      Responder
  41. Hola buenas una pregunta, por desgracia se me pasó la fecha del trámite que fue el último día del año 2021, ahora mi título no tiene ninguna validez?

    Responder
  42. Hola:

    A efectos informativos, y por si a alguien pudiera interesar, os comento lo siguiente. Presenté mi solicitud para la conversión del certificado de piloto de drones de AESA el pasado 20 de septiembre, hoy es 17 de febrero (cinco meses después) y acabo de recibir la resolución favorable:

    «Le informamos que su solicitud ha sido aprobada y que ya dispone de acceso a la plataforma de formación y exámenes de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que está disponible en la siguiente dirección de internet: https://sede.seguridadaerea.gob.es/formacion/»

    Me dan un mes para realizar la formación.

    Saludos,

    Miguel Menacho.

    Responder

Deja un comentario