fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Cómo realizar la conversión del certificado de piloto de drones de AESA

Cómo realizar la conversión del certificado de piloto de drones de AESA

AESA ha iniciado el proceso de conversión para los certificados de piloto de dron/UAS con fecha anterior al 31 de diciembre de 2020. Este trámite estará disponible hasta el próximo 1 de enero de 2022 y, desde Aerocamaras, queremos ofrecer a tod@s nuestr@s alumn@s la información necesaria para poder realizar el procedimiento correctamente.

Índice de contenidos

¿Quién debe realizar la conversión?

El trámite de conversión va dirigido a aquellas personas que dispongan de una acreditación de piloto de UAS/drones emitida anteriormente a la normativa europea vigente que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2021 (Reglamento de Ejecución 2019/947).

¿De qué debo disponer para poder realizar este trámite?

Para poder realizar el trámite de conversión de tu título deberás disponer y tener preparado lo siguiente:

  1. Certificado digital o DNI electrónico: es el método recomendado tanto para la identificación y acceso al trámite como para la posterior firma y presentación de la solicitud. (Más información sobre su uso, aquí). Podrás acceder al trámite mediante Cl@ve permanente y PIN 24H pero estos métodos no te servirán para la firma y presentación de dicha solicitud.
  2. Certificados teórico y práctico escaneado por ambas caras: Para ello, tendrás que escanear el anverso y reverso de tu titulación teórica y práctica o prácticas (en caso de tener más de una) y así poder adjuntarlas en el proceso de solicitud.

Descubre cómo obtener el certificado digital y lo que necesitas para su uso, haciendo click aquí.

Pasos para realizar el trámite de conversión de pilotos de drones/UAS

Para poder realizar correctamente este trámite, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder al siguiente enlace: https://sede.seguridadaerea.gob.es/oficina/tramites/acceso.do?id=129
  2. Iniciar “Nueva solicitud” y acceder mediante Certificado Digital o DNI electrónico.
  3. Pestaña “Datos del solicitante“: Completar con tus datos personales. Es importante que la dirección de correo electrónico indicada sea válida y correcta ya que será donde se reciba cualquier información por parte de AESA.
  4. Pestaña “Documentación incorporada“: Se deben adjuntar el/los certificados prácticos de los que dispongas y el certificado teórico o justificación equivalente de conocimientos teóricos. También podrás incluir aquella documentación adicional que estimes importante para tu solicitud.
  5. Pestaña “Cláusula RGPD“: Deberás dar  el consentimiento de la gestión de tus datos para poder realizar el trámite.
  6. Pestaña “Firmar y registrar“: En esta última pestaña podrás comprobar que has realizado el trámite correctamente y podrás descargarte un borrador para comprobarlo.
  7. Una vez comprobado que los datos son los correctos y que la documentación aportada es la necesaria, podrás presentar la solicitud donde te aparecerá la posterior firma digital.
  8. Firmada tu solicitud, quedará presentada y podrás descargarte su correspondiente recibo de presentación. Si todo está correcto, podrás darle a “finalizar”.

Recuerda que tienes hasta el 1 de enero de 2022 para completar tu proceso de conversión.

¿En qué consiste el curso puente de conversión de piloto de drones?

Una vez presentada tu solicitud, AESA te enviará un correo con un usuario y contraseña para acceder a la plataforma online donde se te dará acceso a uno de los siguientes cursos, según el tipo de conversión:

a) Curso puente conversión parte teórica.

b) Curso puente conversión parte teórica y práctica.

Deberás realizar tu formación asignada en un plazo de 30 días desde la recepción de las claves. Además, es importante saber que no tendrás que hacer ningún examen al terminar tu curso puente.

¿Cómo obtendré mi título adaptado a la nueva normativa?

Una vez realizado el curso y comprobado que la documentación aportada es la correcta, AESA te notificará la resolución positiva del trámite y adjuntará tus certificados adaptados a la nueva normativa europea de drones.

Es importante tener en cuenta que, el proceso de revisión de certificados y licencias no es automático y puede prolongarse en el tiempo.

En la siguiente guía, AESA especifica todos los pasos para seguir correctamente este proceso.

Enlaces de interés relacionados con el certificado digital

→ Descubre cómo solicitar el certificado digital haciendo clic aquí.

→ Descarga el software necesario para solicitar el certificado digital haciendo clic aquí.

→ Para completar el proceso tendrás que firmar el documento. Para ello te puedes descargar el programa Autofirma haciendo clic aquí.

Como puedes comprobar, se trata de un trámite relativamente sencillo. De todas formas, desde Aerocamaras, podremos resolver las dudas que os puedan surgir al respecto.

Además, disponemos de la formación actualizada acorde a la nueva normativa europea de drones con el Curso oficial de piloto profesional de drones STS. Llámanos en infórmate en el 986 18 18 18.

¿Te ha resultado útil esta información? Suscríbete para recibirla en tu correo.



22 comentarios en «Cómo realizar la conversión del certificado de piloto de drones de AESA»

  1. Hola quería por favor si al enviar la solicitud aesa envían inmediata mente el código o número para el curso de 30 días o tengo que esperar?.. gracias un saludo

    Responder
    • Hola Rodrigo!

      Normalmente las comunicaciones de AESA no son inmediatas tanto para acceso al curso como para la resolución del trámite. Te recomendamos revisar que el correo que has puesto es el correcto y tu carpeta de spam por si acaso. Para las claves pueden tardar incluso más de una semana.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos!

      Responder
    • Buenas Rodrigo.

      Yo hace 28 días desde que presenté la solicitud y aún no me dieron acceso al curso. Alguien más tiene esta demora?

      Gracias

      Responder
      • Buenas Ramón!
        A veces tardan, pero suelen tardar menos de un mes en enviaros las claves. ¿Has comprobado que el correo que has proporcionado es el correcto y has visto en tu carpeta de spam? Un saludo!

        Responder
  2. Hola, quería saber si es cierto que los que se sacaron las titulaciones nuevas (excepto el práctico STS), y tenían todos los certificados anteriores a la actual norma, ya no pueden realizar el curso de convalidacion y les toca sacarse de nuevo todas las certificaciones. Gracias

    Responder
    • Hola Julián! De momento no nos ha llegado ningún caso en el que tuvieran ese problema. Te aconsejamos que comiences el trámite de convalidación con tus títulos anteriores a enero 2021, que sería la opción más sencilla (en caso de que tengas la teórica + práctica). La opción B es que termines tu formación en STS realizando la parte práctica que te queda. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa que necesites, nos comentas. Muchas gracias!

      Responder
  3. Hola,
    El día 29 de julio he realizado el trámite para convalidar los títulos de pilotó profesional de drones , sacados con Aerocamaras y todavía no he recibido ningún correo , me pone Admisión pero llevo casi 3 semanas sin recibir alguna noticias,todo es correcto en mis datos y no lo entiendo…Me podéis decir algo sobre esto?

    Responder
    • Buenos días Marius!

      Nosotros no tenemos competencia sobre la página de AESA. Sólo podemos decirte, por lo que nos comentan otros alumnos, que en dar las claves tardan sobre 1 o 2 semanas y en finalizar el proceso de conversión unos 3 meses. De momento puedes seguir volando con tu titulación antigua.

      Un saludo!

      Responder
        • Hola Txema! Lo de que pueden tardar hasta 3 meses en enviaros la resolución, nos lo ha comunicado AESA. Pero hay alumnos que ya la están recibiendo.Simplemente hay que tener paciencia con el trámite ya que podéis seguir volando con vuestra titulación antigua. Un saludo!

          Responder
  4. Hola soy Máximo, hice el curso de piloto de drones con vosotros y me examiné del teórico y práctico en Valladolid 2019. En la solicitud de conversión del certificado de piloto de drones cuando pide subir los certificados de piloto teórico y práctico supongo que se refiere a los dos documentos de color amarillo/naranja que nos entregaron los examinadores.
    Vale con escanearlos y subirlos….
    Muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días Máximo! Efectivamente, tenéis que escanear los dos documentos por ambas caras y subirlos a la plataforma de AESA.Cualquier duda o consulta, estamos en contacto. Saludos!

      Responder
  5. Hola! Hice el trámite hace ya meses y no he recibido nada. Cierto que no he comprobado mi carpeta spam porque la elimino constantemente. En este caso qué puedo hacer o cómo comprobarlo. Hay alguna forma de contactar para saberlo?
    Gracias

    Responder
    • Buenas Xil! Si ya realizaste el trámite, dentro de tu cuenta puedes ver si sigue en trámite o está resuelto. Si a lo que te refieres es a las claves para poder iniciar el trámite (que te pueden llegar a spam), puedes volver a pedirlas. La resolución puede tardar varios meses. De todas formas, cualquier problema con este trámite o la plataforma, debéis contactar con AESA. Nosotros no tenemos competencia en esto y nuestro deber es informaros. Te he dejado un enlace por si necesitas contactar con AESA. Espero haberte orientado un poco. Un saludo!

      Responder
  6. Hola, explicáis que AESA te enviará un correo con un usuario y contraseña para acceder a la plataforma online donde se te dará acceso a uno de los siguientes cursos, según el tipo de conversión:

    a) Curso puente conversión parte teórica.

    b) Curso puente conversión parte teórica y práctica.

    Yo me saqué el título con vosotros en 2020, ¿que opción debo elegir? ¿vale con la parte teórica o hay que hacer ambas? en el caso del curso puente teórico y práctico, ¿es presencial?

    Gracias.

    Responder
    • Hola Aitor!

      Deberás elegir la conversión acorde a tus certificados y lo que desees convalidar. Entiendo que tendrás un certificado teórico y otro práctico. Deberás adjuntar los dos, digitalizados por ambas caras, y realizar la conversión de la parte teórica y práctica para que te puedan validar por los nuevos escenarios estándar STS 1 y 2. El curso puente son unas diapositivas para que os actualicéis a la nueva normativa. No hay examen.

      Un saludo!

      Responder
  7. Hace ya más de un mes con el número de expediente 1420 envié todo a AESA para la solicitud del curso puente y no he recibido nada. ¿Sabéis si se están produciendo retrasos?

    Gracias. Un saludo

    Responder
    • Buenos días Peter!
      Sí, nos han comunicado que la resolución de trámite puede tardar hasta 3 meses. Debemos tener paciencia y podéis seguir volando con vuestra titulación antigua. Un saludo!

      Responder
  8. Buenas tardes, no poseo Certificado digital ni DNi electronico siento extranjero.
    Existe la posibilidad de hacerlo de forma presencial o si ustedes tienen acceso a AESA como otras escuelas que me han ofrecido hacerlo presentando mi documentación vía presencial?
    Me han pedido 150€ Por el tramite.
    Pero siendo alumno de Aerocamaras y la mas importante en España, pregunto si tienen contacto directo con Aesa para esta situación.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Nicolás!
      Nosotros no tenemos capacidad ni potestad para realizar esos trámites por vosotros. Te recomendamos consultar directamente con AESA el procedimiento a seguir siendo extranjero y declarando tu pasaporte por si puedes presentar la documentación requerida por Correos o cómo sería el procedimiento para poder hacer el trámite. En el siguiente enlace puedes acceder a la página de contacto de AESA. Un saludo!

      Responder
  9. Hola Adriana, ¿podrías aclararme que tipo de documentación se requiere para justificar los que tambien queremos realizar actividades no EASA, para adjuntar con los certificados teórico/ práctico para la conversión?

    Responder
    • Buenos días Rafa! Te adjunto un enlace donde tienes especificada la documentación necesaria para poder validar según comentas. En en siguiente enlace, en “Requisitos básicos de cumplimiento” > “Actividades No EASA”. Espero haberte ayudado. Cualquier cosa, estamos en contacto. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario