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Fallos y problemas comunes en el montaje y mantenimiento de drones

Fallos y problemas comunes en el montaje y mantenimiento de drones

A la hora de realizar el montaje de nuestros dronesdebemos tener en cuenta una serie de situaciones a las que nos debemos enfrentar. Tenemos que ser conscientes de las averías que pueden tener los UAV (Unmanned Aerial Vehicle) y qué piezas necesitan de un mantenimiento regular para evitar accidentes innecesarios a la hora de volar el dron.

Recuerda que, para realizar vuelos profesionales, especiales y de prueba con drones es obligatorio contar con un seguro. En Aerocamaras te podemos ofrecer diferentes tipos de seguros que podrán cubrir los daños que pueda sufrir tu sistema.

En este post te explicamos los problemas habituales a los que te enfrentarás a la hora de montar y mantener tus drones.

Averías habituales en los drones

Las averías suelen ser un problema habitual en los drones, al igual que en cualquier vehículo y sistema. Son muchos los componentes que tienen los drones, pero las averías más comunes suelen ser de hardware y software, como grietas en los cascos, daños en las hélices o que nuestro firmware no esté actualizado. A continuación, te ofrecemos un listado con las averías más habituales y qué hacer para solucionarlas.

Firmware desactualizado

Antes de salir y volar en cualquier misión, es importante que estés seguro de que el firmware de tu dron esté actualizado. Además, cada cierto tiempo, el sistema del dron emite actualizaciones para que se pueda corregir cualquier problema o característica para respaldar un vuelo seguro.

Un firmware desactualizado podría suponer, con el tiempo, un problema más grave en tu dron.

Rotura de brazos o en la estructura

Esta es la avería más normal que nos podemos encontrar porque suele darse cuando nuestro dron se cae al suelo desde una altura considerable. Esta avería es más frecuente en los modelos de drones plegables. Es posible que creamos que los brazos de los UAS parezcan duros y robustos, pero no están diseñados para recibir golpes y una caída desde unos pocos metros de altura podría dañar uno o varios de estos  brazos. Además, el elemento de articulación que une el brazo a la estructura del dron es una de las partes que más daños suele sufrir en las caídas.

Por otro lado, se pueden producir roturas en la estructura de nuestro dron a causa de las caídas a mayor altura y en los modelos no plegables. Al no tener articulaciones, las tensiones mecánicas provocadas por el impacto contra el suelo se transmiten a la propia estructura. Estas averías son muy complejas de reparar porque suelen requerir el desmontaje del dron casi por completo.

Gimbal y cámara

Estos elementos albergan en su interior muchos componentes mecánicos y electrónicos en un espacio muy reducido, lo que lo convierte en unos elementos muy sensibles a los golpes. Ante una caída, es habitual que se deterioren parte de las conexiones eléctricas si el golpe es muy fuerte. Además, es una de las partes más caras de reparar.

Avería en los motores

Aunque es uno de los compuestos más robustos de los drones, también es uno de los elementos que más sufre en las caídas o choques. Sin embargo, su sustitución no presenta excesiva complejidad, aunque en ocasiones se requiere el cambio de elementos o componentes adicionales.

Piezas y componentes que requieren mantenimiento

Como ya hemos visto, es importante tener en cuenta las posibles averías a las que nos podemos enfrentar a la hora de volar nuestros drones, pero el mantenimiento de las piezas es también clave para evitar otras averías. En esta sección te daremos algunos apuntes que deberías tener en cuenta a la hora de mantener tu UAS y así evitar mayores problemas.

Revisión de los motores

Los motores debemos chequearlos diariamente, asegurarnos de que no tienen polvo y estar siempre atentos a los ruidos que hacen. Tras varios vuelos sabremos perfectamente cuál es el ruido normal de nuestros motores y podremos detectar anomalías en el momento.

Revisión de las baterías

La comprobación de las baterías, incluyendo estado de carga y tiempo de descarga de la batería es una tarea que debemos hacer a diario y antes de la planificación de nuestros vuelos con el dron.

Revisión de la estructura, equipos y sistemas

Otra comprobación que tenemos que hacer a diario es la revisión de todos los elementos como la estructura, los equipos y sistemas, las hélices/rotores, las transmisiones, y los conectores eléctricos. Todos estos componentes son esenciales a la hora de realizar un vuelo y podrían provocar accidentes no deseados. Por lo que es un mantenimiento diario.

Revisión de los líquidos

Cada seis meses debemos comprobar el nivel de los líquidos de nuestro dron, como los fluidos y el combustible (si es el caso), y rellenarlos si fuera necesario.

Revisión de los equipos de comunicación y comunicación

Otra de las tareas que debemos hacer diariamente es la comprobación de su operatividad, incluyendo mandos de vuelo al menos a 30 metros de distancia de la aeronave. Además, debemos ejecutar las pruebas de funcionamiento de los equipos de comunicación y navegación en vuelo.

Cómo enfrentarte al montaje y mantenimiento de drones

En Aerocamaras disponemos del Curso profesional de montaje y mantenimiento de drones en el que te enseñaremos todo lo necesario para construir, mantener, configurar y reparar drones. Además, aprenderás a dominar todos los aspectos del software y hardware de las aeronaves no tripuladas.

Al finalizar el montaje, configuración y puesta a punto de la aeronave se llevará a cabo la prueba de vuelo para comprobar que todo funciona correctamente. En esta prueba de vuelo se pondrán en práctica las normas y recomendaciones de seguridad.

Este curso te ayudará a enfrentarte de manera profesional al montaje y al mantenimiento de drones para poder trabajar como técnico de drones. Si quieres saber más llámanos al 900 43 10 31 o escríbenos a info@aerocamaras.es. 

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