fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Inspecciones de redes eléctricas con drones

Inspecciones de redes eléctricas con drones

Los drones tienen el potencial de revolucionar la forma en que se inspeccionan las líneas eléctricas y torres de transmisión. Según Navigant Research, las inspecciones de redes eléctricas con drones pueden reducir los costos de 5.000 euros a 200 euros, por ejemplo. Y también obtenemos datos mucho más precisos.

Aunque la tecnología RPAs es relativamente nueva, el mercado global ha crecido a pasos agigantados en los últimos años, al punto de que la gran mayoría de los sectores empresariales utilizan los drones para llevar a cabo tareas que con los métodos tradicionales llevaría más tiempo, costaría más dinero y aumentaría los riesgos de los trabajadores.

 

Beneficios de las inspecciones de redes eléctricas con drones

Según las estimaciones de 2018, las pérdidas por cortes en España produjeron sanciones por 52,5 millones de euros a las principales empresas eléctricas.

Junto con enormes ahorros económicos y la reducción de los riesgo de la intervención humana, las inspecciones de redes eléctricas con drones se convierten en una propuesta cada vez más atractiva.

Además, con los métodos convencionales aumenta los riesgos de lesiones en los empleados. Pero con las inspecciones de redes eléctricas con drones, la necesidad de enviar trabajadores para inspeccionar cables peligrosos podría reducirse o incluso eliminarse. El personal de servicios públicos no debería tener que subir alturas ni navegar por terrenos peligrosos. Además, podrían evitarse los requisitos de andamios o equipos de suspensión. En general, los técnicos deberían poder operar en un entorno libre de riesgos y bien administrado.

¿Y qué decir de la recopilación de datos? Las encuestas hechas con drones están recopilando una cantidad cada vez mayor de datos críticos. Estos conjuntos de datos pueden almacenarse de forma segura en un ecosistema en la nube y analizarse inmediatamente después de la recopilación. Podrían realizar inspecciones regularmente y comparar conjuntos de datos a lo largo del tiempo para evaluar el deterioro de los activos físicos. También identificar y pronosticar rápidamente los requisitos de mantenimiento antes de cualquier falla.

Finalmente, los drones son unas soluciones más limpias. Los helicópteros podrían ser reemplazados por tecnología más inteligente y limpia, o una combinación de ambos. Además, la reducción del impacto ambiental reduciría los costos generales de operación.

Por lo tanto, la industria de energía y servicios públicos está buscando soluciones innovadoras e investigando nuevas tecnologías. Y las inspecciones de redes eléctricas con drones representa la mejor opción en la actualidad.

 

Consejos para realizar inspecciones de redes eléctricas con drones

Cuando vuelas tu dron cerca de líneas de alta tensión de KV, se ejerce una interferencia invisible en tu dron. Esto hace que volar sea extremadamente difícil. Un laico puede comparar esta interferencia con una red Wi-Fi. A mayor distancia entre tu dron y las líneas eléctricas, menor es la interferencia.

Recuerde que no puede usar un dron de consumo sin protección ferromagnética para las inspecciones de la línea eléctrica. ¡Volar su dron cerca de una línea de alta tensión simplemente freirá su controlador de vuelo!

La resistencia ferromagnética mide cuánta resistencia es capaz de manejar un dron. El Phantom 4 Pro, por ejemplo, tiene mayor resistencia ferromagnética que un Inspire 1 e Inspire 2.

Es probable que enfrente menos interferencias y problemas si vuela por encima o al lado de las líneas eléctricas. Sin embargo, si vuela entre líneas eléctricas, la interferencia de vuelo verá un gran pico. Es aconsejable mantener una distancia de 100 pies de una línea eléctrica en todo momento.

Entonces, después de leer todos estos posibles riesgos, ¿todavía son rentables las inspecciones de redes eléctricas con drones? Por su puesto, estos riesgos se disminuyen a cero, siempre y cuando se contrate a un piloto profesional de drones.

Inspección de redes eléctricas con drones

Inspecciones de redes eléctricas con Aerocamaras

En este punto, entra a escena Aerocamaras, la empresa de drones líder en España, no solo por sus grandes aportes en el desarrollo de esta nueva pero prometedora tecnología, sino también por formar a los mejores pilotos profesionales del mercado.

Y es que actualmente lleva muchas semanas inspeccionar las redes eléctricas con los métodos tradicionales. Sin embargo, con Aerocamaras las inspecciones de redes eléctricas con drones se llevan en tiempo récord. ¿La razón? Contamos con el RPA híbrido de mayor autonomía de vuelo del mundo: el AeroHyb. Este multirrotor puede volar 7 horas seguidas y 2 horas con cargas de hasta 25 Kg.

Además, somo las única compañía de drones en el mundo que utiliza RPAs con tres sensores (IR, HD y UV) para llevar a cabo inspecciones de redes eléctricas, como el que realizamos a la Red Eléctrica de España.

Así que si requieres nuestros servicios para inspecciones de redes eléctricas con drones o simplemente deseas especializarte en la rama, puedes acceder a nuestro sitio web y obtener toda la información.

 

Investigación e innovación para la inspección de drones

El uso de UAV para la inspección de drones en el sector de Energía y Servicios Públicos es bastante nuevo. Solo vimos esta herramienta surgir hace unos años. Realmente se convirtió rápidamente en parte de la transformación digital en nuestra economía moderna.

En comparación con los sistemas basados ​​en tierra, la tecnología de drones ofrece una nueva gama de capacidades. Altamente flexible, la plataforma admite el más alto nivel de precisión y autonomía.

La industria energética ahora está cambiando masivamente a la tecnología UAV para completar la inspección de drones. Pruebas recientes realizadas por Delair y el RTE han demostrado que la tecnología de drones es 30 a 40 por ciento más rentable que los vuelos en helicóptero. Con los drones de largo alcance, ya esperamos un ahorro anual de alrededor de 2 millones a 2,5 millones de euros en las actividades anuales de mantenimiento de la línea eléctrica.

El mercado mundial de los drones de uso civil movió el año pasado 6.000 millones de dólares, y se estima que su uso puede estar generando oportunidades de negocio por un valor superior a 127.300 millones de dólares. Solo en España ya se contabilizan más de 1.800 pilotos de drones certificados que son utilizados para todo tipo de actividades comerciales. ¡Un futuro realmente prometedor los drones!

 

¿Te gustaría saber más sobre el tema? Envíanos el siguiente formulario y solucionaremos todas tus dudas.

Deja un comentario