fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

¿Cómo debes prepararte para las prácticas STS del curso de piloto de drones ?

¿Cómo debes prepararte para las prácticas STS del curso de piloto de drones?

Todos los pilotos de drones habilitados para volar en escenarios estándar (STS1 y STS2) han tenido que superar un examen teórico ante AESA y otro práctico en un operador reconocido por AESA. La nueva normativa española y europea así lo contempla y Aerocamaras es una entidad en la que se imparte el Curso oficial piloto profesional de drones con la experiencia y supervisión de profesionales de la aviación en activo. 

Actualmente, la teórica es 100% online con un temario que incluye las medidas previas al vuelo, inspección y configuración del UAS, los procedimientos operacionales así como las atenuaciones técnicas y operaciones del riesgo en tierra y aire y la influencia de la meteorología, entre otros aspectos. Pero, ¿en qué consiste el examen práctico para llegar a ser piloto de drones STS? Te lo explicamos a continuación.  

Índice de contenidos

El examen práctico del Curso oficial piloto de drones STS 

La evaluación que te acreditará la formación completa de aptitudes prácticas para pilotar drones en escenarios estándar debe realizarse durante un día en un campo de vuelo abierto con una duración aproximada de cinco horas. Uno o más pilotos profesionales se encargará de indicar y supervisar las medidas previas al vuelo, los procedimientos durante el vuelo y las acciones posteriores al mismo. 

En la práctica se incluye la formación, tanto para volar en operaciones denominadas VLOS (dentro del alcance visual) y BVLOS (fuera del alcance visual) en zonas terrestres controladas pobladas o poco pobladas. 

La formación práctica por lo tanto, evalúa las siguientes habilidades con drones

  • Medidas previas al vuelo.
  • Procedimientos durante el vuelo.
  • Acciones posteriores al vuelo.

Maniobras prácticas con drones para obtener la habilitación STS

Para superar con éxito el examen práctico del Curso de piloto de drones profesional STS es recomendable realizar los siguientes ejercicios con el UAS, según las indicaciones de AESA: 

  1. Realizar un vuelo estacionario (solo para giroaviones).
  2. Transición de vuelo estacionario a vuelo hacia adelante (solo para giroaviones).
  3. Ascenso y descenso desde el vuelo horizontal.
  4. Virajes en vuelo horizontal.
  5. Control de la velocidad en vuelo horizontal.
  6. Acciones tras el fallo de un motor del sistema de propulsión.
  7. Maniobras para evitar colisiones.

Además, se debe llevar a cabo la supervisión en tiempo real de la situación del UAS y las limitaciones de autonomía con el objetivo de poder reaccionar ante imprevistos.

Vuelo en condiciones anómalas

  1. Gestionar una falta parcial o total de potencia del sistema de propulsión de la aeronave no tripulada, garantizando la seguridad de terceros en tierra.
  2. Gestionar la trayectoria de la aeronave no tripulada en situaciones anómalas.
  3. Saber reaccionar ante una situación en la que se haya deteriorado el equipo de posicionamiento de la aeronave no tripulada.
  4. Gestionar una situación en la que una persona no participante penetra en el volumen operacional o la zona terrestre controlada, y adoptar las medidas adecuadas para mantener la seguridad.
  5. Reaccionar y adoptar medidas correctoras adecuadas en situaciones en las que la aeronave no tripulada pueda superar los límites de la geografía de vuelo (procedimientos de contingencia) y del volumen operacional (procedimientos de emergencia) definidos durante la preparación del vuelo.
  6. Gestionar la situación en la que una aeronave se aproxime del volumen operacional.
  7. Demostrar la capacidad de recuperación tras una pérdida deliberada (simulada) del enlace de mando y control.

En resumen, con un poco de práctica y un buen conocimiento teórico es fácil superar la práctica para ser un piloto de drones en escenarios estándar. Sin embargo, si nuestro objetivo es trabajar en un sector en auge como son los drones, los expertos recomiendan realizar el mayor número de horas de vuelo posibles y llevar un registro de los entrenamientos

Aerocamaras es una entidad reconocida por AESA y EASA para la impartición del Curso oficial piloto profesional de drones, y también ofrece la posibilidad de realizar prácticas opcionales. Para más información, contacta a través del teléfono 986 18 18 18 o envía un correo a info@aerocamaras.es 

¿Te ha resultado útil este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir más noticias como esta.


Deja un comentario