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Cómo debes prepararte para las pruebas prácticas del curso de piloto de drones en categoría específica STS-ES01 y STS-ES-02

Cómo debes prepararte para las prácticas del curso de piloto de drones en categoría específica STS-ES-01 y STS-ES-02

Los pilotos de UAS que quieran habilitarse para volar en categoría específica (STS-ES-01 y STS-ES-02), deberán superar un examen teórico y práctico en una operadora/entidad reconocida por AESA. La nueva normativa española y europea así lo contempla. Aerocamaras es una entidad en la que se imparte el Curso oficial piloto profesional de drones con la supervisión de profesionales en activo, con gran experiencia en el mundo aeronáutico.

Actualmente, la prueba para habilitarse en ambos escenarios contempla, lo que llamamos “una operación completa” es decir, con la inclusión de:

  1. Medidas previas al vuelo.
  2. Procedimientos durante el vuelo.
  3. Acciones posteriores al vuelo.

La parte teórica es 100% online con un temario adaptado y que incluye todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar una operación con UAS, las medidas previas al vuelo, inspección y configuración del UAS, los procedimientos operacionales, así como las atenuaciones técnicas y operaciones del riesgo en tierra y aire, entre otras.

Pero, ¿en qué consiste el examen práctico para llegar a ser piloto de drones STS? Te lo explicamos a continuación.

Índice de contenidos

El examen práctico del Curso oficial piloto de drones STS

La evaluación que te acreditará la formación completa de aptitudes prácticas para pilotar UAS en escenarios estándar se realiza a lo largo de dos jornadas, una enteramente online para la parte teórico-práctica, con una duración aproximada de 5 horas y de 8 horas para la parte práctica presencial en un campo de vuelo abierto.

Esta evaluación será supervisada en todo momento por nuestros experimentados pilotos, los cuales están perfectamente habilitados para la realización de dicha función.

La parte práctica incluye la formación en los dos escenarios estándar propuestos por la autoridad competente y que habilitan, tanto para volar en operaciones denominadas STS-ES-01 VLOS (dentro del alcance visual) sobre una zona terrestre controlada en entorno poblado, y STS-ES-02 BVLOS (más allá del alcance visual) sobre zona terrestre controlada y entorno poco poblado.

La formación práctica, por lo tanto, evalúa no sólo la pericia con los mandos, si no que se evalúan todos los aspectos que intervienen en una operación con UAS.

Los aspectos más teóricos para la realización de una operación aérea con UAS, vienen recogidos en el APÉNDICE A de la Resolución de Escenarios Estándar Nacionales y que serán tratados en profundidad por un instructor de Aerocamaras en la clase teórica previa a la jornada en el campo de vuelo.

Ya en la jornada presencial se pondrán en práctica la parte más teórica impartida y se realizarán las maniobras exigidas con la aeronave, de las cuales, la autoridad aeronáutica contempla las siguientes:

Realización de maniobras de vuelo precisas y controladas a diferentes alturas y distancias representativas del escenario estándar nacional [incluido el vuelo en modo manual / no asistido por un sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) o sistema equivalente, si está instalado]. Se realizarán, como mínimo, las maniobras siguientes:

  • Vuelo estacionario. (solo para giroaviones)
  • Transición de vuelo estacionario a vuelo hacia delante (solo para giroaviones).
  • Ascenso y descenso desde el vuelo horizontal.
  • Virajes en vuelo horizontal.
  • Control de la velocidad en vuelo horizontal.
  • Acciones a realizar tras un fallo del motor o del sistema de propulsión.
  • Acción evasiva o de maniobras para evitar colisiones.

Supervisión en tiempo real de la situación de UAS y las limitaciones de autonomía.

Maniobras de vuelo de drones en condiciones anómalas

Además, durante el examen práctico de STS se realizan las acciones de vuelo en condiciones anómalas que incluyen::

  • Gestionar una falta parcial o total de potencia del sistema de propulsión de la aeronave no tripulada, garantizando la seguridad de terceros en tierra.
  • Gestionar la trayectoria de la aeronave no tripulada en situaciones anómalas.
  • Gestionar una situación en la que se haya deteriorado el equipo de posicionamiento de la aeronave no tripulada.
  • Gestionar una situación en la que una persona no participante penetra en el volumen operacional o la zona terrestre controlada, y adoptar las medidas adecuadas para mantener la seguridad.
  • Reaccionar y adoptar medidas correctoras adecuadas en situaciones en las que la aeronave no tripulada pueda superar los límites de la geografía de vuelo (procedimientos de contingencia) y del volumen operacional (procedimientos de emergencia) definidos durante la preparación del vuelo.
  • Gestionar la situación en la que una aeronave se aproxime del volumen operacional.
  • Demostrar el método de recuperación tras una pérdida deliberada (simulada) del enlace de mando y control.

Además para el STS-ES-02, se incluirán las siguientes prácticas:

  • Control del espacio aéreo.
  • Operaciones con observadores del espacio aéreo: colocación adecuada de los observadores del espacio aéreo, y de un sistema de eliminación de conflictos que incluya la fraseología, la coordinación y los medios de comunicación.

En resumen, con un poco de práctica y un buen conocimiento teórico es fácil superar la práctica para ser un piloto de drones en escenarios estándar. Sin embargo, si nuestro objetivo es trabajar en un sector en auge como son los drones, los expertos recomiendan realizar el mayor número de horas de vuelo posibles y llevar un registro de los entrenamientos.

Aerocamaras es una entidad reconocida por AESA y EASA para la impartición del Curso oficial piloto profesional de drones, y también ofrece la posibilidad de realizar prácticas opcionales. Para más información, contacta a través del teléfono 900 43 10 31 o envía un correo a info@aerocamaras.es

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2 comentarios en «Cómo debes prepararte para las pruebas prácticas del curso de piloto de drones en categoría específica STS-ES01 y STS-ES-02»

  1. He recibido la formación práctica STS-ES 01 y 02 con Pedro. Impresionante, se nota la profesionalidad y la experiencia que tiene, además de la tranquilidad que te transmite cuando te está examinando, te hace sentir muy cómodo y eso es de agradecer.
    Recientemente realicé la formación Radiofonista con Sergio, más de lo mismo. Un gran profesional en todos los sentidos y eso se nota muchísimo.

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