Cuando se hace una inspección de aerogeneradores con drones, al igual que en el método tradicional, se realiza una inspección de todo el elemento. Estas infraestructuras se encuentran en lugares inhóspitos, donde normalmente la climatología es extrema. Factores ambientales como la nieve, la lluvia, el granizo, las tormentas e incluso la exposición constante a los rayos UV deterioran el estado de los componentes de los aerogeneradores. Esto afecta, sobre todo, a las palas.
Las palas son más propensas a ciertos tipos de desperfectos. Además de grietas, daños en la pintura, pueden tener deformaciones, huellas de rayos y entradas de agua. Los que se encuentran en el mar o en entornos próximos, añaden el riesgo de oxidación por la salinidad del ambiente, lo que causa una erosión rápida de uno de los lados más expuestos de sus palas como es el «borde de ataque».
La importancia de la cobertura de la pala
Las palas de una turbina eólica sufren mucho desgaste operativo debido a su giro constante. La tendencia al incremento de la demanda de energía renovable, hace que para el aumento de la producción y lograr un rendimiento óptimo, las palas de las turbinas eólicas crezcan en tamaño llegando a superar algunas la envergadura de un Boeing 747. La tensión que se produce en la turbina con una superficie tan grande, hace que las inspecciones de palas se estén convirtiendo en un aspecto integral de la prevención y el mantenimiento de los parques eólicos. Porque sin las ellas, no hay energía.
Todos estos daños pueden presentarse tanto de forma externa como interna, y para detectarlos con tiempo y en profundidad, se emplean métodos de inspección específicos enfocados a estos componentes. Una vez se detienen las palas, el desarrollo de esta fase de la inspección se puede realizar a través de tres métodos, que implican tres posiciones diferentes:
1. Inspección de palas en posición fija
Se inspecciona tal y como quedan las palas, sin necesidad de girar las cuchillas durante el proceso de inspección. El piloto hace un recorrido continuo por cada una de ellas sin detenerse, lo cual implica más eficiencia energética ya que normalmente un juego de baterías es suficiente para una turbina. Sin embargo, este método tiene el inconveniente de contar con las condiciones ideales del viento para poder aplicarse.
Además, es necesario un plan de vuelo automatizado, debido a la dificultad que pueden implicar ciertas posiciones si se hace de forma manual y para evitar obstrucciones. Dentro de este vuelo, se debe tratar de pasar la cámara de forma vertical a la hoja y hacia arriba. Este proceso se repetirá con los mismos movimientos en el resto .
2. Técnica de las 12 en punto
Se colocan las palas formando un triángulo, con una de ellas hacia arriba, marcando las doce. El dron inspecciona esta primera pala, y hará lo mismo con las siguientes, que rotarán hacia la misma posición. La principal ventaja de esta técnica es la claridad que obtenemos de las imágenes gracias a la falta de obstáculos que encontramos en el fondo. Los planos del borde posterior se pueden capturar fácilmente. Además, el piloto puede realizar el vuelo manual, ya que no presenta maniobras complicadas u obstrucciones alrededor de la hoja.
Así como su nivel de dificultad en el vuelo se reduce, el tiempo de trabajo aumenta al tener que realizar la rotación hasta esta posición específica. La altura es otro handicap a tener en cuenta por dos razones: la dificultad visual del piloto y la poca eficiencia energética que presenta mantener la aeronave a ese nivel del suelo, consumiendo mucha más batería.
3. Técnica de las 6 en punto
Es muy parecida a la técnica anterior. Se colocan las palas formando un triángulo, pero a la inversa, con la hélice a inspeccionar hacia abajo, apuntando a las 6. El proceso es el mismo que el anterior, aunque con mejor visibilidad para el piloto y eficiencia para el dron. No aporta mejoras en el tiempo de inspección, y debido a la obstrucción que presenta al estar alineado con la torre, solo se puede inspeccionar parcialmente desde un ángulo diagonal.
Necesidades según su posición
Explicadas estas tres técnicas, decir que cada una conlleva unas necesidades especiales en su ejecución, y según la que decidamos llevar a cabo, tenemos que tenerlas en cuenta para planificar nuestro vuelo:
La inspección de palas en posición fija
- Imágenes: deben de tener una superposición de aprox. 50% entre cada una
- Cámara: debe ser de una calidad superior a 24mp, con focal fija de 50 mm e inclinada para palas en posición «4» y «8» .
- Distancia de seguridad: debe de ser de 8 a 10 metros entre el dron y las palas. Se podría reducir de 6 a 8 metros si el UAS tiene sensor de colisión.
- Posición del Gimbal: Horizontal para la hoja en la posición «12 en punto».
La inspección de palas individualmente
- Imágenes: deben de tener una superposición de aprox. 50% entre cada una
- Cámara: debe ser de una calidad superior a 24mp, con focal fija de 50 mm y en posición horizontal.
- Distancia de seguridad: debe de ser de 8 a 10 metros entre el dron y las palas. Se podría reducir de 6 a 8 metros si el UAS tiene sensor de colisión.
¿Qué drones se pueden emplear para la inspección de turbinas?
Las inspecciones técnicas deben de realizarse con equipos de última generación y desarrollados de manera específica para estos trabajos. Nuestras aeronaves deben estar equipadas con sensores térmicos y cámaras RGB de alta definición y con hasta 30 aumentos para detectar todo tipo de desperfectos en diferentes infraestructuras. En Aerocamaras, disponemos de tres RPAS dedicados a este tipo de tareas, como el DJI Matrice 600 y 300 PRO o el DJI Mavic Enterprise Dual.
Este tipo de dispositivos combinados con una formación adecuada, como el curso de inspecciones técnicas de Aerocamaras, te proporcionarán todas las herramientas para que puedas desempeñar labores de inspecciones técnicas no solo en parques eólicos, sino en todo tipo de instalaciones, como redes eléctricas, placas fotovoltaicas y grandes infraestructuras.
Si quieres saber más, llámanos al 900 43 10 31 o escribe un correo a info@aerocamaras.es o Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades sobre drones en tu correo electrónico.