fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Consejos para volar tu dron en la playa de forma segura

¿Se puede volar un dron en la playa? Resuelve tus dudas

Si vas de vacaciones a la playa con tu dron y te gustaría realizar fotografías o grabaciones aéreas, pero no sabes si es posible hacerlo, la respuesta es que sí, siempre y cuando se cumplan los requisitos que exige la normativa vigente. El objetivo principal es no poner en peligro a terceros ni ser multado mientras se disfruta del vuelo. Resolvemos tus dudas a continuación. 

Índice de contenidos

Consejos para volar tu dron en la playa de forma segura

Para volar tu dron en la playa este verano de forma segura lo primero que debes de tener en cuenta es contar con la habilitación como piloto de drones A1/A3, o bien el certificado oficial para volar drones en STS. Si bien, con la formación oficial para volar drones en espacios abiertos es suficiente para volar drones en las playas, para hacerlo cerca de núcleos urbanos, zonas CTR o ZEPA se necesita el certificado de habilitación como piloto de drones en escenarios estándar.

Lo segundo a tener en cuenta, es que debes de estar dado de alta como operador de drones ante AESA y registrar el dron, así como tener un seguro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros. 

No se necesitan permisos de vuelo ni habilitación como piloto para volar drones con un peso inferior a 250 gramos sin cámara ni sensor de captación de datos

Una vez que ya contamos con los requisitos como piloto de drones para poder operar, te recomendamos los siguientes consejos para volar tu dron en la playa de forma segura, según marca la actual normativa

  • Volar a una altura máxima de 120 metros desde el punto más bajo terrestre. Si solamente se dispone la habilitación como piloto en escenarios abiertos (A1,A2, A3), se debe volar en playas no urbanas.
  • No sobrevolar ni hacer grabaciones sobre personas en cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal, salvo que éstas autoricen dicha filmación. 
  • Mantener el dron en VLOS (al alcance visual del piloto) si se vuela con A1/A2/A3. Se puede volar en BVLOS (fuera del alcance visual) con habilitación para volar en escenarios estándar. 
  • Volar de día. Si se vuela de noche, el dron debe tener menos de 2 kg de peso y se debe llevar una luz intermitente de color verde. 
  • No está permitido volar el dron a una distancia inferior a ocho kilómetros de un aeropuerto o en zonas donde vuelan otras aeronaves, como helicópteros, salvo coordinaciones previas. 

Otras recomendaciones para volar un dron en la playa son: operar en situación de nulo o escaso viento con situación climatológica favorable; despegar y aterrizar el dron desde la mano o desde una plataforma de despegue (landing pad), si es posible,  para evitar dañar el dron con la arena. También es recomendable usar filtros ND porque con ellos se logran buenos resultados en fotografías de larga exposición o con movimiento.  

Por último, no te olvides de consultar el mapa de Enaire, el principal proveedor de servicios aéreos en España, para saber las posibles restricciones al vuelo de drones y las autorizaciones necesarias para ello. 

consejos para volar tu dron en la playa de forma segura - curso de drones

Vuelos en zonas ZEPA

Algunas de las zonas costeras de la península ibérica son consideradas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), esto puede también incluir algunos de los arenales más espectaculares de la geografía española. Entonces, ¿Es posible volar con UAS en zonas ZEPA? Sí, es posible, pero con restricciones y cumpliendo una serie de acciones. Primero, se debe solicitar la autorización del vuelo ante la autoridad responsable que, generalmente, suele ser la Comunidad Autónoma correspondiente. Segundo, hay que presentar un informe previo sobre posibles repercusiones en la Red Natura 2000 y, finalmente, hacer una declaración responsable que se puede descargar en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). Vemos las particularidades de cada vuelo:

Para vuelos recreativos de drones en zonas ZEPA

  • El piloto/operador deberá remitir por registro, con carácter previo al vuelo, una declación responsable debidamente cumplimentada y firmada ante este registro electrónico
  • Se permiten un máximo de 10 solicitudes al año, pero siempre fuera de las áreas sensibles (zonas en las que hay un alto riesgo de daño para la fauna) y procurando que sea a la altura máxima (120 metros).
  • El vuelo debe hacerse en horario diurno.
  • Al tratarse de una operación fuera de las áreas sensibles no es necesario un informe sobre la evaluación de la actividad en la Red Natura 2000.

Para vuelos profesionales de drones en zonas ZEPA

  • Se deberá remitir también una solicitud debidamente cumplimentada, pero en este caso hay que indicar los motivos de dicho vuelo
  • El operador deberá volar a una altura mínima de 100 metros de distancia con la zona de aves, a 60 de cetáceos y a 20 de tortugas marinas. 
  • Si el vuelo se va a realizar sobre áreas sensibles, el piloto debe enviar una solicitud de informe de afecciones a Red Natura 2000 con un mes de antelación. 

En el siguiente enlace se pueden consultar las zonas ZEPA con áreas sensibles y en el mapa de Enaire son aquellas destacadas en color marrón. 

Mapa de espacios marinos protegidos - Zonas ZEPA
Mapa de espacios marinos protegidos. Fuente: Gobierno de España

Lugares donde volar tu dron en verano

A pesar de las restricciones existentes para volar drones en las playas en España, tal y como hemos visto es posible hacerlo. Desde Aerocamaras recomendamos volar en playas, arenales o calas casi aisladas con paisajes naturales de los que poder disfrutar (y presumir). 

Playa del Silencio (Asturias) – Esta zona es bastante visitada, pero a primera hora de la mañana en ausencia de bañistas sería posible grabar.  Se trata de una zona de especial protección de aves y es necesario consultar los permisos, pero vale la pena.

Playa de Langre (Cantabria) – Está considerada uno de los arenales más espectaculares de Cantabria. Su nivel de ocupación es bajo, pero si se accede en un día sin viento es posible grabar planos aéreos. Al ser zona CTR se puede volar con el certificado de Radiofonista y STS

Playa de Muriola (Barrika, Vizcaya) – Este arenal está casi escondido entre espectaculares acantilados. Como muestra de su atractivo, fue escenario de una de las grabaciones que la productora de Juego de Tronos realizó en el País Vasco. 

Otra opción en la que puedes volar tu dron es la playa de Getaria, donde no es necesario solicitar permisos especiales.

Playas de Isla Cristina (Huelva) – Se trata de arenales que se puede recorrer a pie y suman 14 km de extensión. Es una de las posibles zonas en las que se puede volar el dron en Andalucía

Playa de La Antilla (Huelva) – Esta es otra de las playas del sur peninsular con arena fina y de más de 3 km de extensión. 

Playa de Can Comes (Girona) – Es un arenal con una extensión de 3.900 metros de longitud de una belleza espectacular. Se encuentra situada frente a las lagunas principales del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, por lo que hay que tener en cuenta los permisos necesarios en caso de vuelo de drones. 

Playa A Lamiña (A Guarda, Pontevedra) – Esta es una de las playas de arena fina situadas al sur de la comunidad autónoma gallega que no se encuentra en ninguna zona restringida al vuelo de drones. El único aspecto a tener en cuenta es el viento. 

Playa de Xeraco (Valencia) – Una playa con una extensión de 3 km, de arena fina y que no se encuentra en ninguna zona con restricciones. 

Estas son solo algunas de las playas más bellas de España, si bien, antes de volar el dron, recuerda realizar las consultas sobre restricciones en Enaire y llevar toda la documentación reglamentaria el día del vuelo. 

Para volar en zonas urbanas o sobre personas, es necesario solicitar una autorización ante el Ministerio de Interior (MIR) con un mínimo de 10 días de antelación. 

Mejores momentos para volar drones en las playas

Los mejores momentos para volar los drones en las playas son el atardecer debido a la ausencia de visitantes y a que la tibieza de los rayos de sol permite la captación de imágenes con menores interferencias. Otra opción es volar a primera hora de la mañana o al amanecer. Sobre todo, recuerda que NO se puede filmar ni tomar fotografías de nadie ni difundirlas sin su consentimiento. 

En Aerocamaras ofrecemos el Pack Vuela sin Límites (Curso Oficial de Radiofonista + Permisos de CTR + Habilitación de Operadora), con el que obtienes la información y documentación necesarias para volar drones en toda Europa de forma legal. Si lo deseas o tienes previsto viajar a una zona de playa con tu dron y deseas volarlo, puedes solicitar asesoramiento en el teléfono 986 18 18 18 o enviar un correo electrónico a info@aerocamaras.es explicando tu caso. 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás más información como esta en tu correo electrónico. 


Deja un comentario