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Las 10 preguntas y respuestas más frecuentes sobre la aplicación de los drones en el sector logístico

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo se obtiene la licencia de piloto de dron, requisitos y cada cuántos años hay que renovarla?
  2. ¿Hay categorías diferentes dependiendo del peso de la aeronave al despegue?
  3. ¿Qué precio rondaría? ¿Qué nivel de pilotaje o experiencia previa es necesario?
  4. ¿Qué retos enfrenta el sector logístico en la actualidad?
  5. ¿Qué beneficios puede aportar el uso de drones dentro de la cadena logística?
  6. ¿Qué área de comercio presenta una mayor viabilidad para incorporar servicios pioneros con drones aplicados a la logística?
  7. ¿Qué certificación debe tener el piloto de UAS que se dedica a hacer vuelos para entregas en cruceros? ¿Son vuelos de tipo BVLOS? 
  8. ¿En qué localizaciones se va a impartir el Curso de Piloto Profesional de drones en logística?
  9. ¿Cómo va a controlar la aduana las operaciones de transporte de mercancías? ¿Se contemplan ya en la legislación aduanera?
  10. ¿Qué desafíos deben superarse para una implantación masiva de los drones en este sector?


Durante el último webinar de Aerocamaras, nuestros expertos resolvieron las principales dudas sobre el estado del arte y las posibilidades de formación en un nicho emergente, empleando como mejor ejemplo, nuestro propio desarrollo tecnológico y posicionamiento pionero dentro del sector aeronáutico y logístico.

En la actualidad, el sector de los drones o UAS (Unmanned Aircraft Systems), es de los únicos que ha soportado un crecimiento progresivo en España. En un mercado tan competitivo como el presente, las empresas cada vez requieren más aspirantes con aprendizajes especializados, un valor añadido y acorde con la velocidad de la innovación tecnológica. Consecuentemente, las actuales exigencias de calidad y empleo cualificado, requieren en todo momento la continua especialización de las competencias profesionales.

Sabemos que son muchísimas las cuestiones que puedes estar pensando y que es fundamental solventarlas para tomar una decisión óptima. Seguidamente, concretamos las dudas más frecuentes de nuestra audiencia sobre la aplicación de UAS en el sector logístico.

1. ¿Cómo se obtiene la licencia de piloto de dron, requisitos y cada cuántos años hay que renovarla

Para volar una aeronave no tripulada, es necesario homologar una formación previa como piloto u obtener un certificado acreditando el aprendizaje requerido para pilotar drones. Podrás obtenerlo a través de centros autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como el Curso Oficial de Piloto de Drones que imparte Aerocamaras, que ha permitido a más 20.000 alumnos la capacitación profesional en el uso y manejo de sistemas aéreos remotamente tripulados para vuelos con fines comerciales, de ocio o deportivo, dentro del territorio español y la UE. A tenor de la vigente normativa común europea, desde el 1 de enero de 2021, es necesario realizar un Curso básico de Piloto de Drones (A1/A3) como condición mínima obligatoria. Si deseas trabajar en la generalidad de escenarios disponibles, es recomendable optar por el Curso de Piloto de Drones en categoría específica (STS). 

La primera prueba supone un examen de conocimiento teórico y se procesa a través de la oficina virtual de AESA. Una vez aprobado el primer trámite, será necesario actualizar el certificado en la plataforma de formación de Aerocamaras y elegir una convocatoria para realizar la habilitación práctica en el modelo de dron o categoría elegida. Para ello, disponemos de más de 30 centros en España y Portugal. De forma complementaria, te sugerimos optar por el Certificado Oficial de Radiofonista Profesional para Piloto de drones, imprescindible para ejecutar operaciones en espacio aéreo controlado o CTR.

Los requisitos necesarios para obtener una licencia de Piloto de RPAS/UAS se resumen en:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Demostrar conocimientos teóricos mediante un certificado para pilotar drones o la homologación de una licencia de piloto de drones anterior a la nueva normativa. .
  • Adquirir un certificado práctico adecuado al tipo de aeronave o categoría en la cual se va a operar.
  • En casos muy concretos como vuelos en la futura “categoría certificada”, contar con un certificado médico aeronáutico (Clase 2 o LAPL).

En cuanto a la conversión de certificados de piloto a la nueva normativa europea, AESA continuará tramitándolo hasta el 1 de enero de 2022, aunque la realización del curso puente y resolución del mismo, podrá realizarse durante ese mismo año.

2. ¿Hay categorías diferentes dependiendo del peso de la aeronave al despegue?

La normativa vigente ayuda a detallar una clasificación concisa de los drones por categorías (abierta, específica y certificada). Estas categorías están limitadas por la masa máxima de la aeronave al despegue (MTOM). Actualmente, el marco habilitador UTM (Unmanned Traffic Management) se está desarrollando para la categoría abierta y drones con un MTOM no superior a 25 kg.


AESA – Normativa europea de Drones/UAS


3. ¿Qué precio rondaría? ¿Qué nivel de pilotaje o experiencia previa es necesario?

Ahora puedes acceder a nuestro Curso Oficial de Piloto Profesional de Drones (STS) por un precio medio de  449 € o solicitando financiación inmediata desde 30 € al mes. Garantizamos a todos nuestros estudiantes el acceso a una formación online y 100% flexible, prácticas presenciales, bolsa de trabajo nacional e internacional, posibilidad de financiación con FUNDAE, así como video-tutorías con profesionales altamente cualificados que resolverán todas tus dudas.

Para realizar esta formación no necesitas contar con experiencia previa de vuelo. Además, con este curso, te regalamos el Curso Básico de Piloto de drones (A1/A3) y el carnet y diploma de piloto de Aerocamaras.

4. ¿Qué retos enfrenta el sector logístico en la actualidad?

La transformación digital y sostenible es el paradigma emergente de la logística. Se espera que para 2026, el volumen global de paquetería ascienda a más de 200.000 millones de paquetes. Mientras, los gigantes del comercio online continúan acelerando el cambio de ubicación de las compras entre los consumidores más tradicionales.

Aunque la adopción de sistemas no tripulados ha sido más rápida en otras industrias, como la agricultura o el audiovisual, se estima que la digitalización del sector logístico conseguirá reducir la huella ambiental y aumentar la precisión de los procesos, un escenario donde estas aeronaves auguran aportar una labor clave también.

5. ¿Qué beneficios puede aportar el uso de drones dentro de la cadena logística?

  • Simplificación de los costes de distribución e incremento de la rapidez en las entregas. El sector marítimo y los envíos a zonas de difícil acceso, son los escenarios más apropiados, acorde con la legislación actual, para una implantación a corto plazo de los drones en la industria logística.
  • Contribuir a alcanzar los objetivos globales de descarbonización. El tránsito hacia una cadena logística más verde, que incluye la reducción de las emisiones de CO2, es uno de los grandes retos que encara el sector logístico.
  • Prevención de riesgos y reducción de costes laborales. La creación de flujos de trabajo automatizados para la inspección de inventarios en almacenes y fábricas, ayudará a mitigar problemas como accidentes  laborales, falta de precisión en el control y optimizará el tiempo de los empleados en labores más prioritarias.


6. ¿Qué área de comercio presenta una mayor viabilidad para incorporar servicios pioneros con drones aplicados a la logística?

El transporte marítimo representa el 90% del comercio global. Si atendemos a la dificultad y el riesgo  añadido de operar con drones sobre núcleos urbanos y conglomeraciones de personas, el sector más rentable para la adopción temprana de esta tecnología será el marítimo. La zona más importante donde se  espera desarrollar la logística marina con drones es la costa Mediterránea de España e Italia.

Desde Aerocamaras, hemos puesto en marcha un negocio pionero y franquiciable de transporte a yates, DronetoYacht, basado en las plataformas de pedidos a domicilio como Just Eat o Glovo, el cual se ha comenzado a desarrollar exitosamente en el área de Ibiza durante el pasado verano. El auge del comercio electrónico y la creciente demanda por las plataformas de entrega de comida, han encontrado en la náutica deportiva un nuevo escenario para el intercambio comercial, en el que usamos un dron, eléctrico y ligero, capaz de llevar a cabo el transporte y entrega de una carga de 5 kg en tan solo 3 minutos.

Drones Maritime supone otro ejemplo de servicio disruptivo con drones aplicado al sector marítimo. Aerocamaras, escuela Nº1 de formación de pilotos de drones en España con proyectos en más de 15 países, y Peninsula, empresa de bunkering más grande del mundo, han conseguido aumentar la precisión y rapidez de las operativas de envíos logísticos e inspecciones técnicas a barcos mediante el uso de UAS, consiguiendo una importante simplificación de costes, tiempo y riesgos.

7. ¿Qué certificación debe tener el piloto de UAS que se dedica a hacer vuelos para entregas en cruceros? ¿Son vuelos de tipo BVLOS? 

Con el Curso de Piloto Profesional de drones en logística que ofrece Aerocamaras, un piloto  de UAS podrá continuar especializándose en este mercado laboral y adquirir competencias profesionales más avanzadas. Para cursar esta titulación debe estar en posesión de un certificado A1/A3 o STS, dependiendo del escenario. Conocerá con detalle las fases de la operación logística con drones: gestión de documentación, planificación de vuelo, pilotaje avanzado durante el transporte, entrega y recogida de pedidos, incluyendo el mantenimiento de la aeronave. El curso, además de contar con una parte teórica, ofrece una formación eminentemente práctica y basada en conocimientos adquiridos por Aerocamaras con servicios pioneros a nivel global, como DroneMaritime y DroneToYatch, teniendo acceso garantizado a su bolsa de trabajo nacional e internacional. 

8. ¿En qué localizaciones se va a impartir el Curso de Piloto Profesional de drones en logística?

La primera promoción se impartirá el próximo 18 de diciembre en Valencia. Próximamente, esperamos ampliar nuestra oferta a otras ciudades como Barcelona, Algeciras y Galicia. Estamos siempre encantados de recibir vuestras sugerencias de ubicación para planificar futuras ediciones.


9. ¿Cómo va a controlar la aduana las operaciones de transporte de mercancías? ¿Se contemplan ya en la legislación aduanera?

No es posible acceder a un puerto sin el control de autoridades portuarias o la aduana. Además, se precisa una documentación administrativa y comercial para el transporte de mercancías, así que la declaración aduanera debe ser gestionada por un agente autorizado. La heterogeneidad de este tipo de misiones operativas y de transporte mediante UAS, conllevará la aplicación de diferentes procedimientos normativos en un futuro próximo, teniendo distinto significado una exportación extracomunitaria de mercancía o un soporte logístico puntual a determinadas embarcaciones, por ejemplo.

Actualmente, las ubicaciones de operación más recurrentes en estos escenarios son las zonas exteriores de las aguas portuarias o Zona II, así como las monoboyas de recarga de combustible. Aunque todavía quedan retos que resolver, técnicos y normativos, la reciente legislación ha supuesto un claro avance para un sector en constante evolución, comenzando a normalizar el transporte aéreo y los enjambres autónomos. 

En España se han lanzado un número considerable de proyectos de reparto de última milla con drones. Durante los próximos años, el conocimiento obtenido con la logística marítima con drones, tendrá el potencial para liderar el desarrollo de su homóloga terrestre. El desarrollo de ‘hubs’ logísticos o el ejercicio de interconexión entre varios puertos, donde convivirán muchos tipos de tráfico, incluyendo los drones, servirá para optimizar el concepto tradicional de transporte de mercancías.

10. ¿Qué desafíos deben superarse para una implantación masiva de los drones en este sector?

Si hacemos un ejercicio de prospectiva, es difícil pensar que el beneficio que aportan los drones no cambiará el modelo actual de las empresas logísticas. Sin embargo, ¿qué causas podrían ralentizar esta transición?

  • Un excesivo coste de producción puede dificultar la implantación de esta tecnología para muchas empresas, aunque la tendencia actual muestra una democratización del sector a corto y medio plazo.
  • Es necesario fomentar, además del desarrollo tecnológico y una sólida regulación, coberturas ante accidentes, así como la formación pedagógica entre los ciudadanos. La saturación del tráfico puede poner en riesgo el derecho a nuestra privacidad, la seguridad física y la integridad de nuestros datos personales.
  • El diseño de autopistas o carriles aéreos, es uno de los grandes retos para la integración de los drones en espacio aéreo controlado, un escenario donde convivirá la gestión de diferentes tipos de tráfico.


Los UAS son uno de los aprendizajes con más oportunidades laborales, no ceses en tu objetivo de especializarte en este sector y adquiere nuevas competencias junto a los mejores profesionales y sistemas a tu alcance. En Aerocamaras contamos con un servicio de atención personalizada que puede asesorarte si lo necesitas. Llámanos al 900 43 10 31
 o envíanos un correo a info@aerocamaras.es

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