fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Así funcionan los drones de la DGT

Así funcionan los drones de la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene una dotación de 39 drones cuyas funciones principales son “la detección de conductas temerarias al volante” y la vigilancia de tráfico en zonas de elevado riesgo de accidentes. Estos UAVs se adquirieron para proporcionar apoyo a helicópteros Pegasus, radares y agentes de Tráfico que vigilan las carreteras españolas.

A este dispositivo actual, se sumarán nuevos drones para el año 2022, según informó recientemente la DGT. Pero, ¿cómo funcionan estos drones? Te lo contamos en Aerocamaras

Índice de contenidos

¿Cuándo comenzó a utilizar drones la DGT?

La DGT comenzó a usar drones a modo de prueba en el año 2018, pero no empezaron a operar de manera real hasta el año siguiente. En el 2020 había ya 11 drones operativos con capacidad para multar infracciones. 

Sin embargo, fue en el 2021 cuando la partida presupuestaria se amplió de tal forma que la DGT adquirió los 39 drones actuales. La entidad ha confirmado que adquirirá nuevos UAVs para el 2022, pero no anunció qué modelos de drones adquirirá. 

¿Cómo funcionan los drones de la DGT?

Los drones que están funcionando en la actualidad vuelan a una altura de 120 metros, pueden alcanzar una velocidad de 80 km/h y con un radio de acción de hasta 10 kilómetros, aunque la Unidad de Medios Aéreos de la DGT (responsable de su uso) los utiliza en un rango operativo de entre uno y dos kilómetros, es decir, en VLOS. Los tipos de drones que la DGT tiene en la actualidad son DJI Matrice 200, Phantom 4, THYRA V109 y THYRA V105, pero todavía se desconoce los modelos que adquirirá para el 2022. 

Cada dron requiere la intervención de dos personas: una se encarga del vuelo y la otra del control de su cámara. Ambos tienen que contar con el certificado correspondiente de piloto profesional de drones y puede ser personal de la Dirección General de Tráfico o bien agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Estos drones tienen una autonomía media de entre 20 y 40 minutos, dependiendo del modelo, y pueden soportar temperaturas de hasta 45 grados. Algunos están equipados con tracking (seguimiento automático de vehículos). Todos están dotados con cámaras que captan las posibles infracciones, las graban y el piloto del dron recibe dicho material que envía en el acto al infractor mediante una notificación a través del agente de la Guardia Civil de Tráfico responsable. Otro tipo de notificación funciona del mismo modo que cualquier otra infracción en carretera: Tráfico envía una notificación al domicilio del conductor unos días después. En los dos casos, la multa se acompaña del material gráfico recogido por el dron. 

¿Dónde están situados los drones de la DGT?

La DGT ha situado los drones en diferentes puntos estratégicos de toda España, a excepción de Cataluña y País Vasco, donde las competencias en dicha materia están transferidas. Hay dos drones en las unidades de Tráfico de A Coruña, Cantabria, Asturias, Extremadura, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Valencia. La Comunidad de Madrid cuenta con 15 drones que dan apoyo al resto del territorio nacional en operaciones especiales como Todos los Santos o Navidad, mientras que los archipiélagos de Baleares y Canarias tienen tres drones para la vigilancia de tráfico cada una. 

La situación exacta en la que se usan los UAS se desconoce, pero la DGT sí ha advertido que se encuentran habitualmente en puntos de carreteras “conflictivos” como cruces con señales de STOP, vías peligrosas o con tramos muy transitados por ciclistas. 

¿Qué formación tienen los responsables para el pilotaje de drones de la DGT?

Los responsables del uso del dron en la DGT deben haber realizado el Curso oficial de piloto profesional de drones (enmarcado en “actividades no EASA”) y ser funcionario de la DGT o agente de la Guardia Civil de Tráfico. Todos los pilotos de los drones que vigilan nuestras carreteras han recibido la habilitación necesaria. 

En Aerocamaras impartimos formación para Unidades de Drones de Ayuntamientos, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y/o administraciones públicas que lo requieran. Nuestra experiencia como operadora líder en formación de pilotos de drones en España nos avala. Infórmate en el 986 18 18 18 o envía un correo con tu solicitud a info@aerocamaras.es 

¿Quieres recibir las últimas noticias sobre drones? Suscríbete a nuestra newsletter.


3 comentarios en «Así funcionan los drones de la DGT»

Deja un comentario