fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Volar drones en zonas ZEPA o LIC: ¿es posible?

¿Es posible volar drones en zonas ZEPA o LIC?

Existen en España más de 17 millones de hectáreas propuestas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y otras 15 millones de hectáreas que corresponden a Zonas de Especial Protección de Aves.

Es posible volar drones tanto en zonas ZEPA como LIC, pero antes de explicar cómo hacerlo, es importante entender qué significan estas siglas.

 

Índice de contenidos

¿Qué son las zonas ZEPA o LIC?

Esta categorización es de alcance europeo y ha sido establecida para proteger la fauna y la flora de hábitats naturales a lo largo y ancho del continente. Los territorios bajo la denominación LIC constituyen instancias transitorias en un proceso cuyo fin es convertir esas mismas áreas en Zonas Especiales de Conservación (ZEC).

La diferencia entre una zona LIC o ZEC y una ZEPA está en que la segunda hace foco en la protección de territorios donde habitan aves en peligro de extinción. Por eso, son zonas especialmente delicadas para los operadores de drones.

Tanto las zonas LIC y ZEC como las ZEPA forman parte de un programa europeo denominado Red Natura 2000, cuyo objetivo es la coordinación y apoyo a la conservación medioambiental y de la biodiversidad.

Las operaciones con UAS y la conservación de la naturaleza no son incompatibles. De hecho, los drones están siendo utilizados en reforestación, prevención de incendios, eliminación de especies invasoras y plagas y en agricultura de precisión.

¿Se pueden volar drones en zonas ZEPA o LIC?

No importa el tamaño ni el tipo de aeronave que utilicemos, para volar drones en zonas ZEPA o LIC hay que solicitar un permiso ante las autoridades competentes.

Además, es importante tener en cuenta la nueva normativa europea sobre UAS. No basta con obtener el permiso de vuelo por parte de las autoridades correspondientes. Siempre que nuestra aeronave no sea de juguete, pese más de 250 gr o tenga equipados equipos de recolección de datos (como cámaras y micrófonos), debemos habilitarnos como operadores de drones ante AESA, incluso en la categoría básica.

Solicitar permisos para volar drones en zonas ZEPA o LIC

Al no existir una entidad que coordine a nivel nacional los permisos de vuelo para UAS en espacios naturales protegidos y de especial protección de aves, estos deben ser tramitados ante la entidad gubernamental que gestiona esas áreas.

Esa autoridad suele depender de la propia Comunidad Autónoma, que disponibiliza formularios específicos en sus páginas web para tramitar este tipo de permisos. De todos modos, vale destacar que los procedimientos, requisitos, exigencias y limitaciones que pueda imponer una zona no necesariamente son aplicables a otra.

Existen 1.467 espacios LIC y 657 zonas ZEPA en España, por lo que cada caso debe ser gestionado ante las autoridades locales o autonómicas. Cataluña es la región con más zonas ZEPA, con 73 en total, mientras que Andalucía ostenta el récord nacional de áreas LIC, con 190.

En este enlace es posible consultar el espacio aéreo español en su conjunto e identificar si la zona en la cual pretendemos operar se encuentra dentro de alguna de las categorías que restringen el uso de drones.

A su vez, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha disponibilizado esta página para consultar los distintos tipos de espacios contenidos en la Red Natura 2000 en el territorio español.

¿Cómo obtener un permiso para una zona específica?

Tanto para zonas ZEPA como LIC, la observación y cumplimiento de la normativa europea, así como la correcta solicitud de permisos ante las autoridades encargadas de la gestión del espacio sobre el cual queremos volar nuestra aeronave son los dos requisitos indispensables para poder operar con UAS en zonas de conservación del medioambiente y áreas de protección especial de aves.

Si necesitas información específica sobre cómo obtener permisos de vuelo para una zona ZEPA o LIC en particular, no dudes en llamarnos al 986 18 18 18 o escribirnos a info@aerocamaras.es. Nuestros gestores aeronáuticos están en constante comunicación con AESA y cuentan con experiencia en operaciones con drones de todo tipo y en distintos espacios protegidos y controlados.

Tú también puedes volar tu dron en una zona ZEPA o LIC y nosotros podemos ayudarte.

¡Suscríbete para recibir más información como esta en tu correo!



4 comentarios en «Volar drones en zonas ZEPA o LIC: ¿es posible?»

  1. Buenas tardes, en Almería a qué lugar tengo que dirigirme para solicitar poder volar sobre parque natural cabo de gata Níjar. Un saludo y muchas gracias.

    Responder
    • Buenos días Francisco, para volar en parques naturales debes contactar con los responsables de administración del mismo. En caso del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar sería la Junta de Andalucía. Debes ponerte en contacto con ellos para solicitar el permiso y cumplir el resto de restricciones al vuelo. Un saludo!

      Responder
  2. Muy buenas.
    He solicitado varias veces para vuelo en Zepa pero nunca recibo contestación por parte del gestor en Menorca. Como puedo volar obteniendo la autorización y como es la forma adecuada??
    En segun que zonas hay que pagar una tasa, segun la operativa a realizar??
    Saludos

    Responder
    • Buenos días Miguel, al no existir una entidad que coordine a nivel nacional los permisos de vuelo para UAS en espacios naturales protegidos y de especial protección de aves, estos deben ser tramitados ante la entidad gubernamental que gestiona esas áreas. Puedes consultar más información sobre cómo volar en zonas ZEPA en nuestro último post. Si no recibes respuesta de las autoridades prueba otro método de contacto. Sentimos no poder ayudarte más en este sentido. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario