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Avance en el sector logístico con drones

Avance en el sector logístico con drones

Durante nuestro pasado webinar: Avance en el sector logístico con drones, hemos tenido la oportunidad de analizar la actualidad y los futuros desafíos de las operaciones logísticas a través de UAVs, así como la importancia de la especialización y la formación continua.

Entre los asistentes, hemos tenido el privilegio de contar con Victoria González, técnico de operaciones ATM en el Departamento de desarrollo de negocio de Enaire, con más de 30 años de experiencia en el sector de la aviación. Por otro lado, nos han acompañado Sebastián Camacho, responsable del Departamento de gestión aeronáutica en Aerocamaras, y Jaime Pereira, CEO del grupo empresarial Aerocamaras y pionero en la implementación de las operaciones logísticas con drones en ámbito marítimo.

Índice de contenidos 

  1. ¿Qué es Enaire?
  2. ¿Qué conlleva la parte empresarial de Enaire?
  3. ¿Cómo desarrolla sus servicios con drones?
  4. ¿Cual ha sido el resultado de las primeras pruebas logísticas con UAS en Castelldefels?
  5. ¿Cómo es posible conseguir los permisos para realizar operaciones logísticas?
  6. ¿Qué es el Uspace?
  7. ¿Afectaría el nuevo entorno normativo a la figura del piloto y a su tipo de formación?
  8. ¿Qué tipo de formación necesita un piloto de drones para operar en el ámbito de la logística? ¿Y para pedir permisos?
  9. ¿Cómo se ve posicionado Enaire en un futuro a corto y medio plazo?
  10.  ¿Qué labor desempeña el departamento de desarrollo de negocio con drones en Enaire?

1. ¿Qué es Enaire?

Enaire es un ente público y empresarial. Pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y su función es proveer servicios de navegación aérea a todo el territorio español, prestando las tareas de control en ruta en vuelos y sobrevuelos, servicios CNS, entre otros. Para ello, dispone de cinco centros de control en España. 

2. ¿Que conlleva la parte empresarial de Enaire?

Respecto a los drones, Enaire tiene una labor transversal. Trabaja a nivel nacional e internacional, siendo responsable  del tratamiento de los datos aeronáuticos para los operadores, coordinación de todos los vuelos con drones que acontecen en nuestro espacio aéreo, además de un primer contacto para los pilotos que solicitan el estudio aeronáutico de seguridad. 

3. ¿Cómo desarrolla sus servicios con drones?

Enaire se encuentra posicionado en la labor, nacional e internacional, de contribuir al desarrollo de la normativa actual, así como en la futura implementación del sistema Uspace

Participa en protocolos de colaboración, acuerdos, estando en contacto próximo con ministerios, gobiernos autonómicos y autoridades locales, Universidades, centros de desarrollo y experimentación, favoreciendo e impulsando la movilidad aérea urbana a través de todos los sectores que se encuentran implicados. 

4. ¿Qué significan las primeras pruebas logísticas con UAS en Castelldefels?

Las pruebas de logística realizadas en las playas de Castelldefels, se incluyen en el marco de un proyecto europeo (CORUS-XUAM) donde participa Enaire, liderado por Eurocontrol y del que forman parte más de 30 organizaciones. Con una duración de dos años, se pretenden realizar demostraciones relacionadas con la movilidad aérea urbana en toda Europa, mostrando como el Uspace puede ser implementado dentro de entornos urbanos, así como el vuelo simultáneo de drones y la robustez de las comunicaciones. 

5. ¿Cómo es posible conseguir los permisos para realizar operaciones logísticas?

Para Aerocamaras, que ha apostado por la logística marítima, es un trabajo que ha sido posible con esfuerzo y tiempo, requiriendo la coordinación con Enaire y los reguladores para cumplir los requisitos de cada entrega.

A tenor de la evolución del sector, la legislación se irá adaptando a nuevos escenarios que garanticen la seguridad de las operaciones, lo que impulsará la creatividad de las empresas para seguir desarrollando nuevas aplicaciones. 


6. ¿Qué es el Uspace?

La normativa europea insta a implementar este sistema en el futuro. Para ello han salido tres nuevos reglamentos, uno exclusivo sobre Uspace, donde se describe una necesaria digitalización del sector para gobernar múltiples drones de forma automatizada. Se espera que entre en vigor en el año 2023, suponiendo en primera instancia un volumen de espacio aéreo segregado respecto al entorno ATM que conocemos en la actualidad, algo clave para la convivencia de la aviación tripulada y no tripulada. 

7. ¿Cómo afecta el Uspace a la figura del piloto?

Una gestión digitalizada y automatizada facilitará el día a día del operador. Obviamente los pilotos no van a desaparecer, son los responsables de la misión, quizás tengan un mayor trabajo en programación de vuelo, mantenimiento y supervisión de la propia aeronave, aunque seguirán existiendo tareas donde la pericia del piloto será necesaria para que sean abordadas de forma manual. 

8. ¿Qué tipo de formación necesita un piloto de drones para operar en el ámbito de la logística? ¿Y para la solicitud de los permisos requeridos?

Es necesario un buen manejo del dron, para lo que se requiere práctica. Hay una parte de la entrega que puede ser manual y debe ser ejecutada por un piloto profesional con las competencias adecuadas.

Por otro lado, los pilotos necesitan estar certificados con la clasificación STS, así como la de radiofonista si quieren coordinar su vuelo en entornos aeroportuarios. Sin embargo, una de las capacitaciones que va a ser muy necesaria a partir de ahora es la de planificación de vuelos. Saber programar tu vuelo, en logística u otros campos de aplicación, es una labor fundamental que todo piloto debe incorporar como habilidad complementaria, llegando a ser imprescindible en áreas como la topografía, agricultura y ciertos tipos de inspecciones técnicas. 

En Aerocamaras, disponemos de un departamento de gestión aeronáutica donde podrás consultar todas las dudas que tengas sobre tu operación de vuelo remoto, así como para la solicitud de los permisos requeridos para realizar tu misión.

9. ¿Cómo se ve posicionado Enaire en un futuro a corto y medio plazo?

Enaire tiene el objetivo de ser certificado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), como proveedor de la información común dentro del sistema Uspace que está por llegar. Además, dentro del entorno competitivo, desea posicionarse como proveedor de servicios Uspace o UTM (Unmanned aircraft system traffic management), tal y como actualmente realiza en el entorno de la aviación tripulada convencional. 

10. ¿Qué labor desempeña el departamento de desarrollo de negocio con drones en Enaire?

El departamento de desarrollo de negocio con drones en Enaire, liderado por Daniel Garcia Monteavaro, camina de la mano con todos los actores implicados en el ámbito de los sistemas aéreos pilotados de forma remota, desde la industria, operadores, institutos tecnológicos, Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, siendo siempre consciente de que hay que cumplir la legislación que nos marcan desde Europa. 

Nos encontramos en un periodo transitorio aún, con deseo por la pronta llegada del nuevo decreto que derogue al 1036/2017, que liberará de muchas coordinaciones a los operadores. 

Aerocamaras es la compañía de drones líder en España, Europa y Latinoamérica, desarrollando proyectos internacionales en más de 15 países y ofreciendo una formación de alto valor agregado. Más de 30.000 profesionales, nacionales e internacionales, ya se han certificado con nosotros. 


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