fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones: el uso de la tecnología para el mantenimiento de los ecosistemas y el equilibrio natural

Drones: el uso de la tecnología para el mantenimiento de los ecosistemas y el equilibrio natural

 

Como ocurre cada año, los esfuerzos por controlar el avance de la avispa asiática (Vespa velutina) intentan prevenir un impacto negativo en nuestros ecosistemas. El establecimiento de esta especie exótica invasora en España, cuyos efectos tienen repercusión en el ámbito de la apicultura y la salud humana también, es un hecho consolidado a día de hoy. 

 

Índice de contenidos 

  • La amenaza para la biodiversidad que suponen algunas especies exóticas invasoras.
  • Drone Velutina: un método que optimiza la eliminación de nidos de avispa asiática. 

Una amenaza para la biodiversidad 

El impacto de la avispa asiática ha puesto en marcha a las autoridades oficiales, que buscan la manera más precisa y sostenible de solucionar este problema. La dieta de estos insectívoros conlleva una gran cantidad de polinizadores, como las abejas, lo que afecta considerablemente al equilibrio del entorno e incide en algunas economías clave para nuestro país, como por ejemplo ocurre con el sector frutícola.

Según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, una especie exótica invasora es “aquella que se introduce o establece en un ecosistema o hábitat natural o seminatural y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética”.

Tradicionalmente, para mitigar los perjuicios provocados por la Vespa velutina, se han utilizado diferentes métodos de tipo mecánico o químico. Con el objetivo de recuperar los nidos, especialmente con la llegada del periodo primaveral, se emplean sencillos envoltorios y contenedores, posteriormente siendo eliminados mediante su exposición a temperaturas bajas. 

Galicia, una de las comunidades más afectadas por este problema, ha comenzado con el uso de trampas durante la presente estación, siendo común la utilización de botellas de plástico para aislar a la avispa reina. Por otro lado, la Asociación Galega de Apicultura alerta de la variedad de insectos que siguen siendo eliminados con este método tradicional, siendo preciso el estudio de métodos más rigurosos.

Más allá, existen restricciones y casos particulares dentro de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como el uso de trampas no selectivas en nidos, así como el uso de fuego o disparos en su erradicación, para lo cual se requiere una autorización oficial.

 

Eliminación de nidos de avispa asiática mediante vehículos aéreos no tripulados 

Si bien los métodos que contienen biocidas conllevan riesgos para el medio ambiente y la salud humana, el uso de diferentes insecticidas ha sido una de las acciones más comunes para la exclusión prematura de los nidos, que son esféricos y pueden llegar a medir hasta 1 metro de altura y 0.80 cm de diámetro.

Los sistemas aéreos pilotados de forma remota, RPAS o drones, ofrecen una alternativa versátil y más eficiente, si lo comparamos con los métodos tradicionales para la limitación del impacto y la proliferación de la avispa asiática. Además, el uso de tecnología remotamente pilotada, reduce el riesgo para el equipo operacional de los temidos accidentes laborales. 

El departamento de I+D+i de Aerocamaras ha desarrollado, Drone Velutina, un sistema pionero capaz de eliminar los nidos de este tipo de insecto, consiguiendo que la misión sea más rápida, hasta un 500% respecto a otros métodos, así como segura, sin riesgos medioambientales, y reduciendo los costes generados de montar cualquier tipo de estructura.

Los métodos de trampeo son prácticamente ineficaces ya que solamente se capturan zánganos, y lo importante es acabar con la reina para que no se reproduzca, por eso nuestro sistema es más eficaz, porque elimina una colmena entera, incluída la reina, en pocos minutos garantizando que no se puedan reproducir; además al ser un equipo de precisión no hay escapes de biocida y no afecta así al entorno.

Actualmente, la Vespa velutina ha invadido preferentemente a las comunidades del norte de España (País Vasco, Navarra, Galicia, Asturias, Cataluña, Aragón), y se estima que su introducción desde Asia a Europa ocurrió a través de Francia. Si tiempo atrás, la falta de difusión o intención política, evidenció la necesidad de una estrategia nacional, hoy día sigue siendo necesaria una mayor cohesión entre las administraciones para que esta amenaza no se extienda a otros territorios. De igual modo, las instituciones tienen como objetivo el desarrollo de un marco para el monitoreo más efectivo de la avispa asiática, aumentando la precisión de reconocimiento sobre la gran variedad de especies con las que convive y simplificando los perjuicios provocados. 

Aerocamaras, avalada por más de 30.000 alumn@s certificad@s, es la empresa de drones referente de España. Somos pioneros en desarrollo, formación, ventas, gestión aeronáutica y servicios profesionales con RPAS/UAVs. Contamos con un servicio de atención personalizada que puede asesorarte si lo necesitas. Llámanos al 986 18 18 18 o envíanos un correo a info@aerocamaras.es

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter y actualízate con las mejores noticias sobre drones!

 


Deja un comentario