fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Cómo emprender un negocio con tu dron y tener éxito

Cómo emprender un negocio con tu dron y tener éxito

Emprender un negocio en el sector drones es una opción profesional elegida por personas que desean poner en marcha una idea, proyecto personal o porque prefieren trabajar de forma autónoma. ¿Eres una de las personas a las que le gustaría liderar su propio negocio? Te explicamos los pasos a seguir para emprender un negocio con tu dron.

Índice de contenidos

Pasos para empezar un negocio con tu dron

  • Certificaciones necesarias como piloto de drones

Lo primero que necesitas para poder desarrollar tu proyecto con drones es tener la certificación como piloto profesional de UAS para volar en categoría abierta y específica A1/A3 y STS, de esta forma podrás operar en todo el territorio español y en todos los países miembros de EASA.  

De forma complementaria puedes especializarte en el sector profesional en el que vayas a desarrollar tu negocio. 

  • Estudio de mercado

Lo siguiente que debes realizar es un estudio de mercado para valorar la viabilidad de tu idea de negocio. Es uno de los puntos claves para poder tener éxito. Para lograrlo, es importante analizar de forma exhaustiva la zona geográfica más adecuada donde vender tu producto y el tipo público objetivo al que deseas dirigir tu negocio. El mejor plan es cubrir la oferta de necesidades que no existen en tu zona de influencia o una alternativa rentable de ofrecerlas. 

Para esta tarea, actualmente Internet es un canal que permite obtener información de tus posibles competidores, pero también cabe tener en cuenta los métodos tradicionales como las visitas a negocios como cliente. Por ejemplo, si vas a dedicarte a la grabación de vídeos con drones para bodas, una opción es comprobar si las tiendas de fotografía lo ofrecen. No te olvides de incluir el análisis DAFO en tu estudio de mercado.

como emprender un negocio con tu dron - curso de drones

  • Plan de negocio

Una vez que tienes bien definido el estudio de mercado, el siguiente paso es crear un plan de negocio en el que se incluya el plan financiero, con estudio de la viabilidad y para cobertura de imprevistos. Dentro de este documento es relevante incluir los objetivos y misión de la empresa, productos y/o servicios con drones que ofrecerá, la estrategia, equipo (si lo hubiese) e identificar la tecnología que se necesita, en este caso tipos de drones más adecuados

  • Registrar la marca

Todo negocio debe tener un nombre reconocible y por lo tanto una marca. Si tu objetivo es crear una empresa, puedes registrarla con una nomenclatura única en Oficina Española de Patentes y Marcas. 

Recuerda que el nombre/marca de tu negocio será el identificador para tus potenciales clientes, por lo tanto conviene tenerlo en cuenta para tu plan de marketing. 

  • Plan de marketing

El plan de marketing es la forma en cómo vas a darte a conocer. Ya se trate de un negocio propio o de ofrecer tus servicios como piloto de drones para una empresa/operadora necesitas estructurar una buena política de promoción y comunicación adecuada en función de tu especialización. 

El foco principal a tener en cuenta son los canales digitales. Sé realista con esta acción, si eres piloto autónomo de drones, no existe mejor presentación para cualquier headhunter que ver el resultado de tus productos, para ello comienza por las redes sociales, compartiendo tus vídeos o fotografías en los canales adecuados. Busca tu presencia en grupos especializados y sigue a aquellas empresas en las que te interesaría ofrecer tus servicios. Si organizan algún acto o acuden a ferias especializadas, preséntate y ofréceles tus servicios. Dentro del plan de marketing de todo negocio con drones se debe de tener en cuenta lo siguiente: una propuesta de venta única (menos es más); una estrategia de precio, un plan de distribución (tu producto llegará a través de terceros o directamente) y de comunicación incluyendo o no merchandising. 

En función de tus recursos disponibles, puedes programar acciones en medios especializados, anuncios, asistir a congresos, etc. Y si tus recursos son más limitados, deja volar tu imaginación.

  • Drones adecuados para comenzar tu negocio 

Por último, no podemos olvidarnos de adquirir el material tecnológico necesario para poner en marcha un negocio de servicios con drones. Aerocamaras tiene una tienda en la que se pueden comprar diferentes modelos de UAS profesionales. Para elegir el dron adecuado, debes valorar el sector en el que se encuentra el servicio que ofrecerás. Para los trabajos técnicos de topografía o agricultura necesitarás un dron equipado con cámara térmica y multiespectral, pero para los servicios audiovisuales son adecuados drones equipados con cámara de HD capaces de grabar en 4K, 6K u 8K. 

Servicios con drones

Los servicios con drones en los que hay una mayor demanda en la actualidad son:

  • Fotografía de bienes inmuebles. 
  • Cartografía y mapas 3D para topografía.
  • Agricultura de precisión con drones.
  • Videos para marketing.
  • Grabación de eventos.
  • Servicio de vigilancia y seguridad.
  • Mantenimiento de drones.  
  • Vídeos turísticos.

¿Cómo conseguir las habilitaciones para emprender con drones?

Aerocamaras ofrece el Pack emprendedor que incluye la formación y habilitaciones imprescindibles para poner en marcha un negocio con drones: el Curso oficial de piloto profesional de drones STS; la habilitación como operador de drones profesional, que te permite realizar operaciones en categoría abierta y específica; y el Curso de gestión de operador

Esto te permitirá trabajar como operadora de drones cumpliendo la normativa vigente. Además, te recordamos que si vuelas UAS profesionales debes contratar un seguro de responsabilidad civil para cada una de las aeronaves por posibles daños a terceros, presentar ante AESA la comunicación previa de las operaciones y redactar la documentación requerida en caso de auditoría. 

Finalizados todos los pasos formativos y de gestión necesarios, lo único que necesitas es perseverancia y flexibilidad para adaptarse a un mercado laboral tan cambiante como apasionante y recuerda este consejo de Albert Einstein, “para tener una gran idea, ten muchas de ellas”

Puedes solicitar más información sobre el pack emprendedor al departamento de asesoramiento formativo de Aerocamaras llamando al 986 18 18 18 o enviar un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

¡Suscríbete a nuestra newsletter y descubre todas las novedades sobre drones! 


Deja un comentario