fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Usos de los drones en viticultura

Usos de los drones en viticultura

Las nuevas tecnologías suponen un impulso de desarrollo importante para el sector agrícola y entre estos nuevos avances se encuentran los drones. La agricultura de precisión con UAS lleva años demostrando su potencial para teledetección del estado de los cultivos y, más recientemente, como herramientas de soporte para el cuidado de las viñas. Veamos cómo se obtienen mejores resultados en el vino gracias a la viticultura de precisión con drones.

Índice de contenidos

Viticultura de precisión con drones

Los drones que se utilizan en la viticultura de precisión están dotados de cámaras multiespectrales y térmicas, muy adecuadas para estos trabajos. Las multiespectrales son capaces de captar información, en el rango no visible del espectro, además de imágenes térmicas.

La imágenes captadas por los drones se tratan fotogramétricamente para obtener ortoimágenes georreferenciadas. Después, utilizando un software específico se pueden eliminar los objetos que no se desean para el estudio (como árboles) dejando al descubierto el terreno concreto interesado en el análisis.

El resultado que se obtiene son mapas de vigor (medio, alto, bajo) de las viñas, en base a la radiación que las hojas emiten o reflejan.  Estos mapas permiten detectar el nivel de humedad, calcular el momento óptimo de la vendimia, así como posibles daños prematuros en las cepas y la prevención de posibles plagas. 

Por su parte, las imágenes de la cámara térmica ayudan a detectar el índice de estrés hídrico en función del cambio de temperatura, así como las posibles necesidades de riego de zonas determinadas porque no todas las cepas crecen por igual ni tienen el mismo vigor vegetativo, por lo que la viticultura de precisión con drones permite cuantificar las necesidades del terreno y una mejor optimización de la aplicación de productos. 

Las ventajas de la utilización de los drones para el tratamiento de viñedos son que permiten vuelos a menor altura que las avionetas y una mayor precisión en la toma de imágenes para posterior análisis, menor coste logístico debido a un menor tamaño y peso de los drones, y menos personal para la aplicación de tratamientos o estudio de los viñedos. En este aspecto, cualquier viña es adecuada para su estudio con drones, pero resultan idóneos para viñedos situados en bancales con gran inclinación donde los medios tradicionales tienen más difícil acceso. Un ejemplo de ello, son las bodegas de la D.O. Ribeira Sacra. Aerocamaras demostró todos estos beneficios en las vides de la bodega Viña Costeira.   

Como aspectos a tener en cuenta estarían las dificultades de volar en condiciones de viento y la autonomía de las baterías, lo que obliga a planificar el vuelo teniendo en cuenta la duración del mismo. 

Fumigación con drones

Los tratamientos fitosanitarios para grandes extensiones de terreno pueden ser costosos y suponer más tiempo de trabajo. Sin embargo, los drones permiten la aplicación del producto de una forma más homogénea, accediendo a zonas complicadas o en pendiente, minimizando el riesgo para la salud de los trabajadores al no tener que estar en contacto directo con los productos químicos. 

Sin embargo, en España la fumigación con drones se encuentra en fase experimental en parcelas de difícil acceso o montañosas para comprobar su efectividad y adaptar las potencialidades de los drones a un uso efectivo de la aplicación de productos químicos autorizados en cumplimiento de la legislación vigente.

Usos de los drones en viticultura de precision - curso de drones

Drones para la vendimia

Los drones comenzaron a utilizarse de forma experimental en la vendimia por parte de algunas bodegas. Las cámaras de los UAS facilitan imágenes aéreas en tiempo real sobre el estado sanitario de las parcelas y los racimos, lo que ayuda a optimizar la recogida de la uva por zonas. Si bien, los drones comenzaron a utilizarse de forma experimental en cuanto a la aplicación de tratamientos fitosanitarios, instituciones como el CSIC ensayan nuevos usos de los drones para la vendimia como en el apoyo de la recogida de la uva y análisis de posibles hongos en las hojas. 

Formación necesaria para trabajar en agricultura de precisión con drones

Para ser piloto de drones especializado en agricultura es necesario, en primer lugar, contar con la certificación como piloto oficial de drones STS que permite volar en categoría específica en todo el territorio español y europeo. Posteriormente, es recomendable completar la formación con un Curso especializado sobre piloto profesional de drones en agricultura de precisión, en el que los alumnos aprenden a utilizar los drones en trabajos de teledetección y la generación de informes del estado de los cultivos a través de software especializado. 

¿Te gustaría ser piloto de drones y trabajar en el sector agricultura? Infórmate en el 986 18 18 18 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás más noticias como esta en tu correo electrónico. 


Deja un comentario