fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

agras

Cómo los drones combaten enfermedades

En los últimos años hemos visto como los drones combaten enfermedades. El ejemplo más reciente es el coronavirus, una casi pandemia que ya colecciona más de 90000 casos y más de 3000 muertes, según la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad, que se inició el pasado mes de diciembre en el mercado de animales vivos de Wuhan, en China, se ha expandido a 29 lugares fuera del país asiático, incluyendo España.En ese sentido, China se ha apoyado en la tecnología RPA para combatir esta enfermedad. ¿La razón? El coronavirus es contagioso y difícil de contener, lo que significa que es más seguro que muchas interacciones entre humanos se realicen de forma remota.

En ese sentido, los drones están entregando suministros a los trabajadores médicos en Wuhan. Como señaló CNN, la empresa china de comercio electrónico JD.com ha estado trasladando paquetes a un hospital a distancias cortas. Igualmente están rastreando si las personas viajan fuera sin usar mascarillas o violar otras reglas de cuarentena.

Pero, ¿cómo los drones combaten enfermedades?

En el caso del coronavirus, el fabricante de drones DJI ha adaptado su serie de aviones no tripulados de pulverización agrícola Agras. ¿Para qué? Para rociar desinfectante a base de cloro o alcohol etílico en áreas potencialmente afectadas.

DJI ya ha rociado desinfectante en más de 3 millones de metros cuadrados en Shenzhen. También ayudó a 1.000 condados a adoptar su método de rociado. De esta manera, las autoridades chinas no solo han podido cubrir grandes áreas de manera espectacular más rápido que los métodos de pulverización tradicionales, sino que también ha disminuido el riesgo para los trabajadores. De lo contrario, pasarían más tiempo potencialmente expuestos al virus y al desinfectante.

Otra empresa de drones que está ayudando a reducir el riesgo para los trabajadores médicos es Antwork. Está utilizando drones de entrega para transportar muestras médicas y materiales de cuarentena en Xinchang, una de las áreas más afectadas por el virus.

Ahora, ¿cuáles son las ventajas de utilizar los drones para combatir enfermedades?

  • Acelerar el proceso de transporte.
  • Acelerar la operación de entrega autónoma y no tripulada.
  • Reduce las oportunidades de contacto entre las muestras médicas y los trabajadores de salud pública.

Pero eso no es todo. El gobierno de China usa drones para combatir el coronavirus, utilizando sensores de imágenes térmicas infrarrojas para seguir automáticamente el flujo de personas y detectar quienes presentan fiebre sin establecer un contacto directo.

Drones combaten enfermedades de distintas formas

Estas últimas semanas han brindado a las personas la oportunidad de descubrir nuevas formas de frenar la propagación del coronavirus en China. Los altavoces que se montaron en drones para ayudar a dispersar las reuniones públicas en lugares concurridos. Los drones que volaron pancartas aconsejando a las personas sobre cómo aprender más sobre las precauciones. Las cámaras térmicas en drones también se usaron para monitorear la temperatura corporal para que el personal médico pueda identificar nuevos casos potenciales.

La entrega de drones es otro tema popular. El brote ha mantenido a millones de familias en sus hogares para evitar el contacto con otros. Como dijimos anteriormente, una gran ayuda para estos hogares puede venir en forma de entrega sin contacto. Las organizaciones pueden enviar alimentos, suministros y medicamentos a cualquier persona que lo necesite. Al mismo tiempo, evitar el contacto cara a cara reducirá el riesgo de infección.

“Estamos orgullosos de empoderar a estas personas de cualquier manera que podamos, y continuaremos presionando con #DronesForGood para proteger a los respondedores de emergencia, así como al público en general. Esperamos que las lecciones aprendidas de esta crisis nos ayuden a usar drones, sensores y otras soluciones de vanguardia aún mejor durante futuras misiones médicas, humanitarias, de respuesta a desastres y de socorro”, dijo la compañía DJI en una declaración.

Los drones también combaten la malaria

El coronavirus no es la única enfermedad que los drones combaten. Actualmente, en Tanzania los drones combaten enfermedades como la Malaria.

Los campos son zonas de reproducción típicas del mosquito anófeles, el tipo que transmite la malaria, que según las Naciones Unidas mata a un niño pequeño cada minuto y causa el 75 por ciento de las muertes de todos los menores de cinco años. El 90% de todos los casos ocurren en el África subsahariana, según la Organización Mundial de la Salud.

Los investigadores, liderados por Bart Knols de la Universidad Radboud en los Países Bajos, tomó muestras de las larvas y los mosquitos en los campos antes, durante y después de rociarlo con el líquido a base de silicona, Aquatain AMF, para probar su impacto.

Malawi ha usado drones para mapear los sitios de reproducción de mosquitos, pero los investigadores en Zanzíbar dicen que evitar que las pupas y las larvas se adhieran a la superficie del agua lleva la lucha contra la malaria al siguiente nivel.

Cuando el dron DJI Agras MG1-S especialmente diseñado se elevó sobre un campo de arroz en Cheju, Tanzania y comenzó a desplegar su carga útil, fue la culminación de años de esfuerzo hacia un objetivo: combatir la malaria.

Esto sin duda representa un gran avance. Y es que actualmente hay más de 10 millones de personas infectadas con la malaria, y hasta ahora los esfuerzos de erradicación se habían centrado en gran medida en la pulverización manual costosa y lenta.

El avance también se ha notado con el coronavirus, y aunque falta mucho para erradicar esta enfermedad, los drones están acelerando el proceso gracias a la multifuncionalidad que ofrecen.

Deja un comentario