fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Exploración de volcanes con drones para salvar vidas

Exploración de volcanes con drones para salvar vidas

Más de 500 millones de personas en la Tierra viven a la sombra de un volcán activo. Y los que viven lejos de ellos, se pueden preguntar cómo se siente un volcán retumbante, y para ello es necesario acercarse lo suficiente para verlo bien. Pero no quieres acercarte tanto que te tengas que poner en el camino de una montaña de fuego enojada, que arroja cenizas y magma. Incluso para los expertos, es difícil predecir exactamente cuándo ocurrirá una erupción inminente, dónde fluirán las rocas fundidas y qué tan lejos podrían llegar las condiciones peligrosas.Pero la llegada de los drones cambió por completo la percepción del estudio de la vulcanología. La tecnología y versatilidad de estos RPAS permite realizar cualquier tipo de labor con una tasa increíble de éxito. ¿Y lo mejor de todo? Sin poner en riesgo a personas, rescatistas y demás autoridades. Además, son compatibles con distintos sensores de imágenes, incluyendo sensores térmicos, ideales para explorar volcanes con drones. Cómo los drones pueden salvarnos de los volcanes en erupción Durante la erupción de Kilauea en 2018 en Hawái, se utilizaron drones para proporcionar vigilancia visual que ayudó a mapear el flujo de lava. ¿Cuál fue el resultado? La información ayudó a los equipos de respuesta de emergencia. ¿Cómo se logró esto? Equipando los drones con una cámara térmica, un avión no tripulado monitoreó de cerca una carretera importante que las autoridades querían mantener abierta para que la evacuación no se detuviera. El dron les proporcionó los datos que necesitaban para ver si había demasiado magma fluyendo debajo. Los drones también permitieron a los equipos terrestres operar con seguridad, mostrando dónde estaban las rutas seguras para entrar y salir. Inmediatamente, los rescatistas hicieron que un hombre, que estaba en peligro de ser tragado por la lava entrante, siguiera a uno de los drones a un lugar seguro. En cambio, los instrumentos tradicionales plantados en sitios activos pueden destruirse durante una erupción, dejando a los vulcanólogos con un punto ciego, y sería demasiado peligroso para los vulcanólogos regresar a esos lugares y reinstalar nuevos dispositivos. 5 maneras en que los drones están ayudando al estudio de los volcanes
  1. Mapeo de volcanes
Como mencionamos anteriormente, el mapeo de volcanes con precisión y pequeños detalles es una información esencial para la investigación y para establecer una línea de base. Los drones pueden usar software geoespacial para medir y mapear volcanes a una escala de unos pocos centímetros. La tecnología 3-D agrega capas, profundidad y textura a las imágenes, y las imágenes en 3-D mejoran la comprensión. Después de mapear Kilauea, los drones pueden usar la información como base para el monitoreo a largo plazo.
  1. Observando volcanes
Los drones pueden monitorear volcanes como Kilauea para detectar cambios en el tamaño, el calor y la ventilación. Los drones pueden transportar sensores atmosféricos cerca de volcanes e identificar los niveles de dióxido de carbono y dióxido de azufre. En muchas erupciones, las montañas muestran cambios en las emisiones de gases, la forma y el tamaño al comienzo de la actividad. A veces dramáticas y a menudo sutiles, las variaciones en tamaño y forma son precursores frecuentes de las erupciones. Si bien aún no se conoce una forma de detener la erupción de un volcán, es fundamental prestar atención a las señales de advertencia de una posible erupción para minimizar el peligro y maximizar la seguridad de la población del área.
  1. Drones para las zonas de peligro
Los vapores tóxicos a menudo acompañan el calor intenso y las eyecciones de lava. Los humos venenosos de Kilauea representan un peligro aparte de la lava, y los drones son ideales para detectar y rastrear humos tóxicos. La experiencia y la investigación científica sugieren que los drones son particularmente útiles en erupciones volcánicas. El entrenamiento con drones debería ser una parte esencial del desarrollo del personal de emergencia en Hawai y otras áreas con volcanes activos en el mundo. La tecnología de drones proporciona información importante antes, durante y después de los eventos volcánicos que pueden salvar vidas y reducir la pérdida de propiedades.
  1. Lava y evacuaciones
Los drones pueden observar flujos de lava y predecir zonas de peligro. Los flujos de lava tallan un camino de destrucción total, incluso derritiendo rocas en el camino. Las casas y estructuras potencialmente en la línea del flujo de Kilauea deben ser advertidas y evacuadas. La lava puede erupcionar desde lugares al azar a lo largo del volcán y los drones pueden proporcionar vigilancia constante para eventos en o cerca del sitio de la erupción.
  1. Preparación para emergencias
En una erupción importante como Kilauea, los servicios de emergencia de drones pueden advertir a los residentes, ayudar a las evacuaciones y detectar gases nocivos. La defensa civil y los socorristas utilizan los servicios de emergencia de drones para garantizar el cumplimiento de las órdenes de evacuación y para buscar individuos y familias varados. El entrenamiento con drones es una parte valiosa del entrenamiento de preparación para emergencias. El papel de los drones en una emergencia puede extenderse desde la detección temprana de amenazas hasta las operaciones de rescate después de una catástrofe natural u otros eventos peligrosos. ¿Cuál es el dron ideal para la exploración de volcanes? Como ya mencionamos anteriormente, los drones son de gran utilidad para llevar a cabo múltiples tareas, entre ellas, la exploración de volcanes. El único problema en los drones modernos es la autonomía de vuelo. La mayoría solo puede mantenerse en el aire entre 35 y 30 minutos en promedio. En este sentido, Aerocamaras ha trabajado sin descanso para sacar al mercado el AeroHyb, el dron de mayor autonomía de vuelo del mundo. Y es que este dron puede volar hasta 7 horas seguidas y 2 horas transportando equipos de rescates, por ejemplo, con un peso máximo de 5 kilos. Así que, ¿por qué interrumpir cada 30 o 40 minutos la operatividad del dron en un escenario de emergencia como la erupción de un volcán, cuando puedes obtener toda la información en un solo vuelo? Un solo vuelo puede ser la diferencia entre ahorrar tiempo para que los equipos de rescates hagan un plan de rescate eficaz y perder decenas o quizás miles de vidas. Recuerda que para más información acerca del AeroHyb, puedes ingresar aquí.
luis carlos Orduz
luis carlos Orduz
15:40 17 May 20
Muy buena experiencia, el siguiente, el de Radiofonista, un crack el instructor Misael.
Daniel Alcántara
Daniel Alcántara
15:39 17 May 20
Hola. Realizado el curso teórico de drones, me ha resultado una muy buena experiencia. El formador, Misael Agüero, excelente. Se hace muy ameno e interesante, complemento perfecto del material escrito. Muy recomendable.
Joan Losada
Joan Losada
15:39 17 May 20
Muy buena experiencia. Misael Agüero muy buen instructor, muy recomendable!!
Telmo Pardo
Telmo Pardo
15:39 17 May 20
Muy buena experiencia con el curso de Piloto de Drones Avanzado y gracias en especial al instructor Misael Aguero por su profesionalidad!
david soto Gonzalez
david soto Gonzalez
15:38 17 May 20
¡Buen curso de piloto profesional de drones y gran trabajo durante todo el día de Misael!
Luis Zarco
Luis Zarco
15:35 17 May 20
Excelente trato y profesionalidad. Misael un profesor que lo ha hecho todo muy fácil.
Mario V L
Mario V L
09:49 16 May 20
Tiven o pracer de poder aprender moito con esta escola galega da aeronáutica. Grazas a Misael Agüero por amosar nestes días de formación o seu saber e o modo de transmitilo. Ábrese un gran abano cheo de oportunidades. Moi recomendábel. Grazas.
Gonzalo Tudela Pérez
Gonzalo Tudela Pérez
10:08 03 Mar 20
Una experiencia muy muy buena un equipo de profesores profesionales y lo más importante muy resolutivo tanto Alejandro como José Daniel , he aprendido muchísimas cosas que desconocía sobre este mundo y ampliado otras muchas de las que ya conocía , y sobre todo he conocido a un grupo de personas y compañeros fantásticos , volveré a repetir para seguir formándome sin duda

Deja un comentario