fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

drones

Uso de drones en eventos deportivos: el futuro de las transmisiones televisivas

Cada día es más común ver a los drones en eventos deportivos. Bien sea que se utilice para tomar fotografías o grabar un vídeo, la tecnología RPA brinda una perspectiva única en una carrera, o en la inauguración de los Juegos Olímpicos o béisbol, si te encuentras al otro lado del continente.

Por ejemplo, en el Rally de Ourense, Aerocamaras, la empresa líder en drones de España, grabó planos aéreos que se emitieron en directo por televisión utilizando el Inspire 2 y el AeroHyb. El resultado fue tan espectacular que los mismos fueron utilizados por el canal temático Teledeporte, de RTVE, para realizar un reportaje acerca de dicha competición.

En el siguiente vídeo se pueden ver algunos de esos planos.

La Fórmula Uno también ha comenzado a utilizar esta tecnología, aunque todavía no en carreras oficiales, sino en los filming days: las jornadas de rodaje reservadas a los equipos con fines promocionales. De igual forma, el resultado ha dejado imágenes impresionantes y ángulos pocas veces vistos de un monoplaza. Esto podría acelerar el proceso de implementación de drones en grandes premios de la máxima categoría del automovilismo.

Pero la Fórmula Uno no es el único escenario para utilizar drones. Por ejemplo, en España los drones han intervenido en competiciones de bicicleta de montaña, 4×4 y triatlón. Hay otros países como Estados Unidos, en que el uso de drones en eventos deportivos va un paso adelante. Basta con ver las transmisiones de los juegos de la MLB, NFL, NASCAR e incluso la NCAA para darse cuenta como la tecnología RPA ha impactado positivamente sobre estas ligas deportivas.

¿Y qué hay del uso de drones en el fútbol?

El fútbol es quizás el deporte más importante de España y de gran parte de Europa. De hecho, los derechos de transmisión de las 5 mejores ligas del mundo (Alemania, Inglaterra, España, Italia y Francia) generan ganancias a los equipos de entre el 35% y el 60%. Y es que, gracias a las transmisiones televisivas, millones de personas pueden disfrutar del clásico Real Madrid-Barcelona, por ejemplo.

Pero los canales de televisión quieren más, y transmitir a todos los rincones del mundo ya no es suficiente. Ahora quieren hacerlo con una calidad acorde a la tecnología de la época. Es por ello que ya no es raro ver estadios blindados con cámaras 4k o 360°. Pero, ¿qué pasa con los drones? Bueno, de momento, el mundo del fútbol ve con cierto temor la implementación de esta tecnología.

De hecho, sin el permiso de la liga española de fútbol y de los equipos que la conforman, además de la autorización de la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), es imposible volar un dron durante un encuentro de fútbol. Y aunque soliciten dichos permisos, son pocas las posibilidades de obtenerlos. 

Entonces, ¿qué hacer en este caso? No mucho, al menos no por ahora. Solo queda esperar a que la FIFA y especialmente las principales ligas del mundo comiencen a aceptar esta tecnología como una herramienta de apoyo para mejorar el espectáculo y no para atentar contra la seguridad de los espectadores y deportistas.

En Inglaterra, los entrenadores españoles Pep Guardiola (Manchester City) y Mikel Arteta (Arsenal) quieren implementar el uso de drones como una herramienta para monitorear con mayor precisión el comportamiento de sus equipos en el campo. 

Obviamente estamos hablando de usos muy experimentales, pero que sin duda sirven de entrada para que todas las ligas comiencen finalmente a aceptar los drones durante las transmisiones televisivas. Al fin y al cabo, los canales de televisión pagan altas cantidades de dinero por ellas.

¿Cómo conseguir los mejores planos en un evento deportivo?

Actualmente hay muchas maneras de generar ángulos de planos en eventos deportivos: a través de sensores 4K o sensores de 360° instalados en zonas estratégicas del estadio, o tomando fotografías y vídeos desde un helicóptero, como habitualmente se hacen en los rallys y otras carreras profesionales.

Pero hay una verdad: ninguna de estas opciones tiene la versatilidad de los drones. Todos los grandes deportes de masas han sabido reconocer el impacto que tienen las imágenes recogidas por drones. Por tal motivo, las han incorporado con el objetivo de enriquecer y mejorar la experiencia del telespectador.

Lógicamente, para conseguir buenas imágenes el dron debe ser pilotado por un experto y responder a una serie de objetivos. Por ello, contratar los servicios de una agencia especializada, como Aerocamaras, es crucial para que el producto final sea de calidad.

Beneficios del uso de drones en eventos deportivos

Para nombrar todas las ventajas de los drones en eventos deportivos tendríamos que redactar otro artículo. Pero a nivel de logística son muchos los beneficios que se pueden obtener con el uso de estos dispositivos. Así que, ¿por qué solo disfrutar de la tecnología RPA en los juegos olímpicos o la Super Bowl? Las retransmisiones televisivas serían mejores con los drones.

En este punto, ya no se trata únicamente de una herramienta tecnológica para mejorar el espectáculo deportivo, sino de contar con la experiencia de pilotos capaces altamente calificados, como los que formamos en Aerocamaras, la escuela líder de pilotos de drones en España.

Los responsables de las retransmisiones deportivas se han dado cuenta de que el uso de esta tecnología permite diferenciarse de las producciones habituales. ¿La razón? Se otorga valor añadido y el telespectador siente que vive la acción de manera más realista. Por eso, las productoras no dudan en invertir en tecnología y personal para que los drones ofrezcan los planos más espectaculares que puedas imaginar.

Sin duda, los drones llegaron a los eventos deportivos para quedarse, y es solo cuestión de tiempo para sacar el máximo provecho a esta tecnología. 

1 comentario en “Uso de drones en eventos deportivos: el futuro de las transmisiones televisivas”

Deja un comentario