fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

matrice 200

Vigilancia de tráfico con drones en España

La vigilancia de tráfico con drones se ha afianzado en los últimos años, gracias a las ventajas que ofrecen a las autoridades e instituciones gubernamentales. En España, la DGT (Dirección General de Tráfico) puso en marcha en 2019 el uso de la tecnología RPA en misiones de vigilancia, control y gestión del tráfico.Desde entonces, los drones se han afianzado como una valiosa herramienta para la DGT. Así que no se extrañen si en los próximos años vemos más de estos dispositivos, en vez de helicópteros, sobrevolando las carreteras de España.

Pero, ¿qué funciones tendrán los drones en la vigilancia de tráfico? En principio, vigilarán el tráfico y denunciarán las infracciones en tramos con mayor riesgo de accidentalidad. Igualmente supervisarán distracciones al volante.

Actualmente, la DGT dispone de 31 drones para la vigilancia de tráfico, aunque se espera obtener más en los próximos meses.

¿Cómo pueden ayudar los drones a la vigilancia de tráfico en España?

La respuesta es: de muchas formas. Para empezar, los drones son más versátiles que los helicópteros por tres razones: son más baratos, menos peligrosos y llegan a lugares de difícil acceso.

Estas tres razones han sido suficiente para que la DGT y autoridades encargadas de supervisar el tráfico en todo el mundo pongan sus ojos sobre los drones, en busca de alternativas más efectivas. De momento, los resultados han sido positivos. Por ejemplo, en España, los accidentes y las multas han disminuido un 36% en las zonas donde actualmente operan los RPA, según el primer estudio presentado por la DGT en enero de 2020.

Así que no hay motivos para no pensar que a mayor cantidad de drones sobrevolando las carreteras del país, menor cantidad de infracciones. ¿La razón? Las personas, al ser monitoreadas en todo momento, se verán obligadas a respetar todas las señales de tráfico, lo que creará un ambiente más seguro para todos.

¿Cómo funcionan y quienes pilotan los drones de la DGT?

Antes de responder esa pregunta, es importante saber que el modelo de dron utilizado por la Dirección General de Tráfico es el Matrice 200. Este dispositivo puede superar los 80 km/h, puede alcanzar los 500 metros en su radio de acción y una altitud máxima de 120 metro. Además, la cámara de alta definición de este dron tiene un alcance de hasta 5 kilómetros. ¿Qué significa esto? Significa que puede captar si el conductor o el pasajero no llevan puesto el cinturón de seguridad.

Ahora, su único punto débil es el tiempo de vuelo: apenas 20 minutos. Pero es un problema común en los drones de hoy en día que poco a poco se irá solucionando con el tiempo. De hecho, hay drones con mayor tiempo de vuelo como el AeroHyb de Aerocamaras, cuya autonomía de vuelo alcanza las 7 horas continuas y 2 horas con cargas de hasta 5 kilos.

Dicho esto, podemos pasar a responder la pregunta. Los drones de la DGT son operados de forma remota por un piloto de aeronaves tripuladas, un operador de cámara y un guardia civil de tráfico que notifica la infracción. Por cierto, este guardia no siempre está presente durante la fase de vigilancia.

Los drones no multarán por exceso de velocidad

Cualquiera que lea esto creerá que está a salvo si llega a cometer este tipo de infracción, pero la realidad es que no lo está. Y es que la DGT ha invertido en tecnología de primer nivel para evitar accidentes. En este caso, se trata de Velolaser, un radar móvil indetectable.

La tecnología empleada por este pequeño pero potente dispositivo es muy diferente a la de un radar tradicional. ¿La razón? Utiliza la tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging por sus siglas en inglés). ¿Cómo funciona? Se basa en un haz de láser para medir la velocidad de un vehículo.

La empresa que produce el Velolaser es la española Invia. Entre las ventajas que señala de estos dispositivos es que son idóneos para usarlos en vías urbanas sensibles, como los alrededores de un colegio, y en vías difícilmente accesibles. Además, pueden ponerse en marcha rápidamente y ser manejados de forma remota.

Entonces, ¿Hay futuro en el uso de drones en la vigilancia de tráfico?

No solo hay futuro, ya hay un presente más que establecido. Cada día, más autoridades del tráfico en todo el mundo se suman a la tecnología RPA, debido a las ventajas que ofrece con respecto a los métodos convencionales.

Ya hemos visto la efectividad que la vigilancia de tráfico con drones ha tenido en España. No en vano, la DGT ha formado a 30 personas con cursos de 70 horas. Y el objetivo es continuar capacitando a más personas y seguir comprando más drones hasta tener las carreteras totalmente resguardadas.

El uso de drones se ha convertido en una cotidianidad para nuestra sociedad. Cada día vemos como la tecnología acapara más sectores laborales como inspecciones técnicas, agricultura de precisión, grabación de vídeos, estudios topográficos, etc. Estamos hablando de un negocio que vale más de 4.300 millones de euros a nivel mundial, pero que en los próximos años podría triplicar su valor.

En España, la tecnología RPA llegó para quedarse y un ejemplo claro es la vigilancia de tráfico con drones.

Deja un comentario