10 sitios para volar tu dron en Barcelona y sus alrededores
Hermosa, enigmática y culta, Barcelona es una de las ciudades más bonitas de Europa. Los pilotos profesionales de drones y los amantes de los UAS se sienten tentados a realizar grabaciones aéreas en la capital catalana y resulta entendible: su rica herencia arquitectónica y monumental invitan a volar.
De todos modos, la presencia de aeropuertos, establecimientos estratégicos y aglomeraciones de personas y edificios hace que el espacio aéreo barcelonés sea bastante complejo. Por eso es importante conocer la normativa vigente para saber cuándo, dónde y cómo volar tu dron en Barcelona.
En este mismo blog, hemos sugerido en el pasado 10 sitios para volar drones en Madrid y alrededores. En esta ocasión, nos desplazamos hacia las costas mediterráneas para descubrir algunos de los mejores lugares para volar drones en Barcelona.
Índice de contenidos
- Volar drones en La Rambla
- Volar drones en el Park Güell
- Volar drones en Sant Cugat del Vallès
- Volar drones en el Aeroclub Barcelona-Sabadell
- Volar drones en el Parque Natural de la Sierra de Collserola
- Volar drones en las playas de Barcelona
- Volar drones en el Camp Nou
- Volar drones en el Parque del Guinardó
- Volar drones en el Barrio Gótico
- Volar drones en el Castillo de Montjuïc
Volar drones en La Rambla
Volar un dron sobre La Rambla es una experiencia tentadora. La larga vía comercial que une la céntrica Plaza de Cataluña con el puerto viejo es un paseo obligado para todo turista. Recorrer con una aeronave esta calle peatonal desde su nacimiento en el corazón de la urbe hasta su fin a orillas del Mediterráneo permite obtener unas imágenes impresionantes de la ciudad.
De todos modos, debes tener en cuenta que por tratarse de una zona de aglomeración de edificios y personas, además de CTR, necesitarás gestionar un permiso de vuelo ante AESA y las coordinaciones pertinentes con los aeródromos. Además necesitarás un estudio aeronáutico de seguridad para volar en condiciones de categoría específica. Aunque parezca complicado, valdrá la pena gestionar los permisos necesarios.
Volar drones en el Park Güell
A poco más de dos kilómetros al norte de la emblemática Basílica de la Sagrada Familia, la arquitectura fantástica del Park Güell fascina a locales y foráneos. Además de los admirables edificios, escalinatas y monumentos que la pueblan, la colina sobre la que se asienta la genial obra de Gaudí ofrece vistas inigualables de la ciudad de Barcelona.
Tal como sucede con La Rambla, es necesario gestionar un permiso ante AESA y coordinaciones de vuelo para poder sobrevolar Park Güell.
Para poder volar drones en ubicaciones altamente restrictivas como La Rambla o Park Güell, recomendamos gestionar los permisos oportunos, así como la documentación necesaria, con operadoras con experiencia en la gestión de este tipo de trámites como Aerocamaras.
Volar drones en Sant Cugat del Vallès
El Club Aeromodelisme Sant Cugat es un lugar ideal para realizar vuelos recreativos y de prueba con UAS. Se encuentra a poco menos de 20 kilómetros del centro de Barcelona, al otro lado de la Sierra de Collserola. Posee instalaciones aptas para todo una gran variedad de actividades relacionadas con la aeronavegación.
Es importante tener en cuenta que se trata de un club deportivo privado, por lo que el acceso no es gratuito. Tal y como nos escribe Xavier en los comentarios, tiene una «cuota de ingreso anual con un precio de enero a agosto y luego varia a partir de septiembre hasta diciembre». Además, añade que «los pilotos deben estar obligatoriamente federados y tienen que superar una prueba de vuelo para ser admitidos como socios». También es importante señalar que en este club de aeromodelismo no están permitidos ni drones de carreras ni vuelos FPV.
Volar drones en el Aeroclub Barcelona-Sabadell
Otro aeródromo apto para realizar vuelos con drones en la zona de la capital catalana es el Aeroclub Barcelona-Sabadell, ubicado a poco más de 20 kilómetros hacia el norte desde el centro de la ciudad. Se encuentra en la ciudad de Sabadell, vecina de Barcelona y separada de ella por las sierras de Marina y Collserola. Cuenta, incluso, con instalaciones para carreras de drones FPV.
Al igual que el club aeronáutico de Sant Cugat, el Aeroclub Barcelona-Sabadell es un espacio privado, por lo que se debe gestionar el ingreso previamente.
Volar drones en el Parque Natural de la Sierra de Collserola
Si quieres conseguir filmaciones aéreas de la ciudad desde un punto alto, lejos de los edificios y de las personas, el Parque Natural de la Sierra de Collserola es tu mejor opción. Estas sierras protegidas se encuentran a 20 minutos en coche de la Plaza de Cataluña y funcionan como una barrera entre la costa y el interior de España.
La amplitud de los espacios y la ausencia de edificaciones permite una mayor libertad de maniobra, pero también hay que tener en cuenta los riesgos ambientales del uso de UAS en espacios protegidos. Por eso, es indispensable contar con los permisos necesarios.
Volar drones en las playas de Barcelona
Resulta tentador filmar a Barcelona desde la costa, con las calmas aguas del Mediterráneo bañando las playas de la ciudad. Pero es importante tener en cuenta que necesitamos un permiso para poder hacerlo, ya que se trata de áreas sensibles para la intimidad de las personas, la integridad de los edificios y la protección del ambiente.
Además, playas como la Barceloneta están muy próximas a instalaciones portuarias, lo que supone riesgos adicionales.
Volar drones en el Camp Nou
El icónico estadio del fútbol catalán es uno de los lugares más visitados de Barcelona. Es posible volar drones sobre el Camp Nou, pero para hacerlo es necesario no solo contar con un permiso por parte de AESA (estamos en una zona CTR), sino que también hay que solicitar una autorización ante las autoridades del F.C. Barcelona.
Una aclaración: es muy difícil conseguir un permiso para volar un dron particular sobre el estadio durante un evento deportivo pero sí se puede volar en las inmediaciones con los permisos, estudios y coordinaciones oportunas.
Volar drones en el Parque del Guinardó
Esta verde colina, ubicada a tan solo un par de kilómetros al norte de la Basílica de la Sagrada Familia, ofrece unas vistas impresionantes de la ciudad. El Guinardó es ideal para capturas panorámicas, pero al tratarse de un espacio protegido, debemos contar con los permisos necesarios para operar en la zona.
Volar drones en el Barrio Gótico
Se pueden volar drones en el Barrio Gótico, siempre y cuando se soliciten los permisos y se realicen las coordinaciones necesarias, ya que se trata de una zona densamente poblada que además es espacio aéreo controlado (CTR). Aún así, esta zona ofrece algunas de las vistas más emblemáticas de la ciudad.
La estrechez de las calles, la curvatura de las mismas y la presencia de ventanas y balcones implican que el piloto de UAS que pretenda operar en el Barrio Gótico tenga buenas aptitudes y experiencia.
Volar drones en el Castillo de Montjuïc
La fortaleza que se alza sobre la montaña de Montjuïc, a pocos metros del mar, es uno de los edificios históricos más importantes de Barcelona. Sus torres vigilan al vecino puerto y al cercano Cementerio de Montjuïc. Además, limita con los Jardines de Mossèn Cinto Verdaguer y con el Jardín Botánico. Hacia el este, mira al mar. Hacia el oeste, encara a la ciudad. Es, sin duda, un espacio privilegiado para realizar vuelos aéreos con UAS.
De todos modos, se trata de un punto complejo, ya que está próxima al puerto, a zonas densamente pobladas, a monumentos históricos, áreas protegidas y espacios sensibles. Por eso, será necesario gestionar no solo un permiso ante AESA, sino también coordinarse con los aeródromos y contar con un estudio aeronáutico de seguridad para volar en las condiciones de categoría específica.
Como hemos dicho, la complejidad del espacio aéreo barcelonés implica un desafío para los operadores y pilotos de drones. Para conocer con detalle las restricciones operacionales de cada localización os recomendamos visitar la página de ENAIRE Drones. A pesar de las limitaciones, la riqueza de los paisajes que ofrece la capital catalana es demasiado tentadora como para resignarse. Por eso, en Aerocamaras tramitamos cada vez más permisos y autorizaciones de vuelo en Barcelona y alrededores.
Si quieres gestionar un permiso de vuelo en Barcelona o en cualquier otra ciudad española, no dudes en escribirnos a info@aerocamaras.es. También puedes llamarnos al 900 43 10 31. Estaremos encantados de asesorarte en lo que necesites.
¿Te ha parecido útil este artículo? Nos encantaría conocer tu opinión. Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.
¡Suscríbete para recibir más información como ésta en tu correo!