fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

10 cosas que debes saber para trabajar como piloto o instructor de drones

10 cosas que debes saber para trabajar como piloto o instructor de drones

Las ofertas de trabajo para pilotos de drones en España han aumentado desde 2020 debido a la profesionalización del sector y a su demanda en sectores específicos en los que hace una década era impensable el uso de los drones. Un ejemplo de ello son los servicios audiovisuales, logística o emergencias y seguridad con UAS. Además, las operaciones con drones han registrado un incremento constante. Solamente en el primer trimestre de 2022 se han realizado más de 2.250 operaciones de drones en el espacio aéreo controlado por Enaire con una media de 123 vuelos por día. 

Sin embargo, para trabajar como piloto profesional de drones o instructor de futuros pilotos es necesario tener en cuenta una serie de requisitos para optar al puesto de trabajo de interés. ¿Cuáles son? Estas son las recomendaciones de Aerocamaras para destacar en una oferta de selección de pilotos.

1. Formación específica acreditada

Lo primero a tener en cuenta para ser piloto de drones profesional es haber superado el Curso oficial piloto profesional de drones STS, que habilita para volar UAS en escenarios STS-ES-01 y STS-ES-02 en todo el territorio español y europeo. Para obtenerlo es necesario aprobar un examen teórico certificado por AESA y una parte práctica impartida por una entidad de formación como Aerocamaras, siguiendo el temario oficial de AESA. 

Es importante señalar al respecto que para acceder a poder realizar el examen es necesario contar previamente con el Curso Básico de Piloto de drones A1/A3.

2. Experiencia en horas de vuelo

Una vez que ya se posee el certificado de piloto de drones profesional STS lo más importante es practicar lo máximo posible. No importa si se realiza de manera profesional o recreativa (si se practica en ambas mejor), puesto que lo necesario es acumular horas de prácticas y poder certificarlas a través de un libro de vuelo. Si lo deseas, puedes descargarte el Logbook de Aerocamaras gratuito para llevar un registro de todas las operaciones que realices con el dron.

Además, es importante tener destreza y conocimientos de vuelo en modo asistido o automático y manual, sin posicionamiento GPS, así que no te olvides de practicar en ambos. 

3. Certificado de radiofonista

Poseer el Curso oficial de radiofonista profesional de drones permite volar en espacios aéreos controlados, como son las proximidades de un aeropuerto y dentro del alcance de su radio o en zonas urbanas, por lo que facilita en mayor grado las opciones laborales. Si además, estás interesado o perteneces al sector de emergencias, seguridad, audiovisual, inspecciones técnicas o topografía es un extra contar con este certificado junto a la licencia de piloto de drones STS.

4. Conocimientos de software especializados

El conocimiento y dominio de la tecnología aplicada a los drones es importante en un sector cuyos avances técnicos avanzan a pasos de gigantes. En este sentido es recomendable saber urtilizar software especializados como PiX4D o UGCS, algunos de los más utilizados actualmente a nivel profesional en el sector UAS. 

Algunos son gratuitos y permiten la planificación de drones de forma automática comprobando el estado del vuelo desde un portátil o móvil. 

5. Habilitación como operadora de drones, ¿es necesario?

Los pilotos de drones que deseen trabajar de forma autónoma deben darse de alta como operadora de drones. Para ello es importante conocer cómo realizar los trámites de permisos de vuelos, conocer la documentación necesaria para realizar todo tipo de vuelos, incluida la tramitación de permisos aeronáuticos, etc. 

Si tu caso es el de un piloto que desea trabajar en un sector especializado o por cuenta ajena, también debes conocer los requisitos para volar en áreas operacionales concretas, los proveedores de servicios aeronáuticos que existen en España o los requisitos para habilitarse como operador de drones.

6. Soft Skills

Las denominadas habilidades blandas, “soft skills”, son aquellas aptitudes que las empresas demandan cada vez más en sus procesos de selección. Se trata de las cualidades personales relacionadas con la resiliencia, escucha activa, trabajo en equipo, capacidad de aprendizaje o flexibilidad de adaptación a distintos entornos laborales. Para los pilotos de drones profesionales son importantes, tanto si trabajan de forma autónoma o por cuenta ajena, por ser cualidades que ayudan a desarrollar un trabajo que requiere de aprendizaje y capacidad resolutiva ante posibles imprevistos. Al tratarse de un trabajo relacionado con la tecnología también son importantes las habilidades digitales.  

¿Qué habilidades y conocimientos deben tener los instructores de pilotos drones?

Los pilotos de drones con experiencia profesional pueden trabajar como instructores de futuros pilotos. La educación es una de las salidas laborales en auge en todos los sectores, y el área de los drones no es ajeno a ello. ¿Te gustaría ser instructor de pilotos de drones? En Aerocamaras te recomendamos lo siguiente.

7. Interés y experiencia por la docencia

Tal y como ocurre en todas las profesiones, lo fundamental es tener pasión o vocación por lo que se hace. La docencia es una profesión que exige los conocimientos de la materia que se va a impartir y soft skills como empatía, creatividad o capacidad de escucha. Si, además, tienes formación como docente como el certificado de docencia profesional para el empleo, un máster habilitante para la enseñanza reglada añadido a la licencia como piloto en escenarios STS, es un plus.  

Otros de los conocimientos recomendables es el dominio de las nuevas plataformas de e-learning, debido a la demanda cada vez mayor de la formación online.  

Un instructor impartiendo formación en topografía con drones en Xátiva. Foto: Aerocamaras

8. Conocimiento técnico de los UAS

Los pilotos profesionales de drones deben de conocer y tener experiencia en mantenimiento de equipos de drones profesionales y/o industriales como por ejemplo, el DJI Inspire 2 o DJI Mavic 3. Es importante saber responder a imprevistos técnicos que puedan ocurrir durante cualquier servicio y tener capacidad de reacción ante ellos. 

Además, para impartir las clases prácticas del certificado STS para pilotos, el instructor debe de saber realizar los vuelos en BVLOS (fuera del alcance de la vista del piloto) y en VLOS, así como saber evaluar la formación y evaluación de las aptitudes prácticas que exige AESA para escenarios operacionales estándar.  

9. Experiencia en un sector laboral específico

¿Eres ingeniero, licenciado en Comunicación Audiovisual o un profesional de la electrónica y estás habilitado como piloto de drones? Entonces las opciones para trabajar se incrementan porque los nuevos campos de especialización de pilotos de drones necesitan instructores con conocimientos de sectores específicos. 

La topografía, fotogrametría, inspección con drones o montaje requieren de expertos que, además, deseen formar a otros profesionales. ¿Te atreves?

10 cosas debes saber para trabajar como piloto de drones - cursodedrones
Pilotos de dron imparten formación en el sector Audiovisual. Foto: Aerocamaras.

10. Conocimientos de gestión aeronáutica

Un instructor de futuros pilotos profesionales debe tener un buen conocimiento de la gestión aeronáutica en el sector, conocer todos los requisitos operacionales en los escenarios estándar, tipos de restricciones aéreas que existen en todo el territorio español y cómo gestionarlas. 

Los instructores que posean alguna otra licencia aeronáutica distinta a la de piloto de drones y deseen dar un giro profesional.

¿Dónde encontrar trabajo como piloto de drones o instructor?

Si tienes claro que te apasiona el sector drones, la mejor opción para encontrar ofertas laborales, además de portales generalistas como LinkedIN o Infojobs, es acudir a centros de formación o entidades especializadas en el sector. En Aerocamaras abrimos un proceso de selección de pilotos de drones e instructores el próximo 2 de julio en el Aeródromo de Villanueva de la Cañada (Madrid). La convocatoria será abierta a pilotos de todas las ciudades de España que cumplan con los requisitos y, sobre todo, tengan muchas ganas e ilusión por trabajar en el sector drones. Si te interesa, apúntate aquí y podrás participar en el proceso de selección de Aerocamaras. Y recuerda, “el único modo de hacer un gran trabajo es amar lo que haces”

¿Te gustaría conocer todas las noticias sobre drones? Apúntate a nuestra newsletter. 


Deja un comentario