¿Quieres ser piloto de drones?

http://test.cursodedrones.es/drones-en-incendios-una-valiosa-herramienta-para-salvar-vidas/

Diferencias de vuelo recreativo y profesional de drones

Cuando se trata de drones o multirrotores, muchas personas se preguntan cuáles son diferencias de vuelo recreativo y profesional de drones. Y es que mucho de ellas piensan en drones con cámara, piensan en vídeos y fotos. Sin embargo, están pasando por alto los aspectos más importantes. Mientras que hay muchos drones con cámaras integradas 4k que están diseñadas y comercializadas para el consumidor promedio, estos drones no son multifuncionales, estás limitado a lo que puedes hacer, ver y experimentar.

Los drones con un sistema abierto de carga útil son mucho más versátiles, especialmente si se trata de trabajo profesionales. Tener una plataforma abierta significa que no está atascado con una carga útil o sensor, sino que tiene el mundo a su alcance. Hoy puedes grabar un destructor de bloques de Hollywood. Pero mañana puedes calcular las pilas de existencias en una cantera o incluso entregar suministros de emergencia a las personas varadas durante una inundación. ¡Las posibilidades son infinitas!

El uso de drones hoy en día se está convirtiendo en una parte de la vida cotidiana de los agricultores, mineros, pescadores, cazadores y fuerzas de seguridad. En pocas palabras, ¡están cambiando la forma en que las personas ven el mundo!

Pero, ¿cuáles son las diferencias de vuelo recreativo y profesional de drones? Bien, en este artículo os explicaremos las principales diferencias entre ambas, así como los requisitos que se necesita cada piloto para desempeñarse en cada una de ellos.

Vuelos recreativos de drones

Los usuarios que solo quieren volar el vehículo, tomar un par de fotos y vídeos y maravillarse con las habilidades que pueden hacer estas máquinas voladoras, pueden optar por comprar un dron que no es caro. Todos están diseñados de manera similar con muy poco o ningún espacio para la personalización o cargas adicionales. En pocas palabras, estás limitado a lo que puede hacer y cómo puedes hacerlo. Además, muchos no vienen con navegación de waypoints, por lo tanto, no se pueden usar para vuelos autónomos. También debes tener en cuenta la facilidad de vuelo del dron, especialmente si eres un piloto aficionado que recién comienza a estudiar la dinámica de su vuelo.

Pero no os preocupéis, al final del día lo único que debe importarte con este tipo de vuelo es la duración de la batería del dron, su tiempo de carga y la cámara.

Vuelos profesionales de drones

Los drones profesionales, por otro lado, están más pensados ​​y no se limitan a aplicaciones específicas. Lo que le falta en simplicidad se compensa con fuerza bruta y versatilidad. Por ejemplo, pueden transportar cualquier cosa, desde una cámara MicaSense Rededge para agricultura, hasta una RED Epic para filmar esos destructores de bloques de Hollywood. También se pueden usar para búsqueda y rescate, entregando suministros de emergencia a personas atrapadas por inundaciones o incendios. Igualmente se usan por la noche para vigilancia de seguridad o se usan para entregar cables de un lado de un río a otro. De esta manera. reduce los efectos negativos sobre el medio ambiente y mantiene a los trabajadores a salvo.

Qué tener en cuenta a la hora de volar

Diferencias de vuelo recreativo y profesional de drones

Si vives en España y deseas realizar un vuelo recreativo con tu dron es necesario que tengas en cuenta que no puedes pilotarlo por encima de los 120 metros de altura. Además, siempre debes tener contacto visual con el multirrotor.

Además, no tendrás problema en volar tu RPA en la ciudad y sobre los ciudadanos, siempre y cuando pese menos de 250 gramos. Por otra parte, si tu dron pesa menos de 2 Kg puedes pilotarlo durante la noche a una altura máxima de 50 metros en zonas no urbanas, siempre y cuando no te encuentres en espacio aéreo controlado y lo estés haciendo con fines puramente recreativos.

Ahora si tu deseo es llevar a cabo un vuelo profesional, es necesario conocer el Real Decreto 1036-2017. Acá hay normativas específicas acerca del vuelo de drones, entre ellas, que en el momento del despegue la aeronave no puede pasar de los 10 Kg de peso y, por supuesto, debe ser un vuelo EVLOS.

Al igual que los vuelos recreativos, los vuelos profesionales de drones en zonas urbanas deben estar a una altura máxima de 50 metros; pero además deben llevar incorporado un paracaídas o un airbag para minimizar los daños en caso de accidente. Y por último, pero no menos importante, los vuelos deberán estar autorizados por la AESA, eso incluye los nocturnos. Por cierto, en este último apartado, el dron debe tener luces y colores vistoso para diferenciarse.

Por otro lado, si tu RPA pesa más de 25 kilos y deseas volar en un espacio controlado, deberás contar con un trasponedor en frecuencia S.

¿Y si quieres volar dentro o fuera del alcance visual?

En el caso de los vuelos dentro del alcance visual (EVLOS) es importante contar con una persona encargada de seguir, en todo momento, el vuelo del dron, junto al piloto. A esta figura se le llama observador.

Ahora si lo que deseas es volar un dron fuera del alcance visual es importante que lleve consigo con sistema de rastreo para evitar coincidir con otras aeronaves del espacio aéreo. Igualmente debe llevar instalado un dispositivo de visión orientado hacia delante.

Requisitos para los pilotos

Para los vuelos recreativos el piloto no necesita contar con una licencia. Mientras que los pilotos profesionales necesitan varios requisitos: autorización de AESA, licencia de radiofonista y conocer los idiomas utilizados en las comunicaciones entre el controlador y la aeronave, así como contar con la autorización de AESA.

Si quieres especializarte como piloto profesional de drones, no dude en visitarnos e inscribirte en algunos de nuestros cursos. Contamos con clases online y prácticas los fines de semanas para que no interfieran con tus actividades académicas o laborales. Más de 8.000 alumnos nos han avalado como la mejor escuela de drones de España.

Ahora, si tienes dudas de en qué zonas puedes volar tu dron con total seguridad puedes consultar la herramienta de ENAIRE Drones. La aplicación ofrece una base de datos visual con las zonas que están afectadas por algún tipo de limitación a la hora de completar vuelos de RPAs.

¿Tienes otra duda acerca de las diferencias entre vuelo recreativo y profesional de drones? Entonces, déjanos tus comentarios.

Deja un comentario