fbpx

Los drones, aliados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El tiempo es un factor clave en una situación de emergencia. Los sistemas de búsqueda y rescate (SAR) pueden cubrir fácilmente áreas extensas y de difícil acceso mediante el uso de sensores embarcados de reconocimiento térmico y visual, herramientas que optimizan la toma de decisiones. 

Índice de contenidos

1- Trabajos habituales en emergencias y seguridad con drones
2- Beneficios de la tecnología
3- Cargas útiles o cargas de pago
4- ¿Qué formación necesito para trabajar como piloto de UAV en emergencias y seguridad?

Trabajos habituales en emergencias y seguridad con drones

Los sistemas no tripulados pueden utilizarse para supervisar zonas naturales y agrícolas en busca de focos de incendio cuando las condiciones meteorológicas lo favorecen. También pueden coordinar la aplicación de materiales de extinción en cualquier entorno, rural o urbano. 

A la gran capacidad de maniobra de los multicópteros, como la posibilidad de volar de forma estacionaria, hemos de sumar la incorporación de vehículos aéreos no tripulados de medio y gran tamaño, capaces de liberar enormes cantidades de agua de forma precisa, sin ofrecer riesgo alguno para el equipo humano de la operación.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSE) también encuentran en los drones un aliado para la detección y prevención de delitos, así como para búsqueda de personas desaparecidas

Su dificultad para ser detectados, la capacidad para proporcionar datos en tiempo real tras una catástrofe, hace que los UAVs sean una herramienta necesaria para simplificar tiempo, costes y riesgos, en una gran variedad de situaciones de emergencia, incluyendo rescates terrestres, acuáticos o transporte de material auxiliar.

El caso específico de Aerocamaras LifeguarDrone, un sistema 100% eléctrico para rescates acuáticos, presenta un diseño que permite el envío de material de asistencia o el transporte del accidentado a tierra también.

La duración máxima de vuelo, la posibilidad de transportar cargas útiles de gran precisión, su capacidad de sigilo o una robustez de las comunicaciones ante condiciones meteorológicas adversas, son importantes a la hora de escoger un sistema adecuado. Todo dependerá del tipo de misión que vayamos a realizar.

Beneficios de la tecnología  

  • Los vehículos no tripulados ofrecen una alternativa menos costosa que los métodos tradicionales, como el uso de helicópteros y aviones.
  • El tiempo de respuesta se reduce sin implicar riesgos añadidos a los operadores.
  • Mejora la coordinación y planificación de una misión, aportando una mayor consciencia situacional.

Cargas útiles o cargas de pago

Las cámaras electro-ópticas (EO), que operan en el espectro visible, y las cámaras de infrarrojo (IR), cuyos sensores detectan energía térmica para componer una imagen del objeto que la produce, son cargas de pago comunes en este tipo de situaciones. En concreto, los sensores de las cámaras IR pueden refrigerarse para obtener mejores resultados. 

Las aeronaves de Aerocamaras disponen de sensores térmicos y cámaras RGB de alta definición, proporcionando una visualización óptima para dar cobertura al personal de rescate y facilitando la coordinación de la misión. 

Utilizamos cámaras aéreas con zoom óptico de 30 aumentos y digital de hasta 6x, combinando sistemas termográficos radiométricos de alta resolución con cámaras en color 4K y un conjunto completo de sensores integrados. 

Resulta clave el uso de sensores duales. Al contar con esa información integrada en los dispositivos de retransmisión de la señal terrestre, permite una revisión e identificación más ágil ante cualquier posible incidencia.

¿Qué formación necesito para trabajar como piloto de drones en emergencias y seguridad?

Acorde con la normativa actual, para trabajar como piloto profesional de drones en el ámbito de las emergencias y la seguridad, es necesario pertenecer a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Bomberos, Agentes forestales, Protección Civil y Cuerpos de Policía).

Aerocamaras cuenta con una amplia experiencia formando a diferentes cuerpos de seguridad en el manejo de drones en situaciones de emergencia y labores de rescate, tales como accidentes de mercancías peligrosas, control de situaciones de emergencia o seguridad ciudadana, búsqueda de víctimas, prevención de incendios o control de aforo en espacios públicos.

Además, hemos desarrollado un dron ideal para la búsqueda de personas, el AeroHyb Hexacopter. Esta aeronave permite la búsqueda de personas durante períodos prolongados de tiempo. Tiene una duración máxima de vuelo de 7 horas y se posiciona como un sistema líder en el mercado profesional de vehículos aéreos no tripulados.

Matricúlate en nuestro Curso profesional de piloto de drones en emergencias y seguridad homologado por la Academia Galega de Seguridade Pública (AGASP) y especialízate en el manejo de drones con el mejor equipamiento y software profesional.

Aerocamaras es una empresa de UAS referente en España y Europa, desarrollando proyectos internacionales en 15 países y ofreciendo una formación altamente especializada. Más de 30.000 profesionales, nacionales e internacionales, ya se han certificado con nosotros. Descubre nuestra selección de cursos profesionales y adquiere las competencias necesarias para tu inserción laboral en un sector emergente y con infinitas posibilidades.  

Si necesitas más información, llámanos al +34 900 43 10 31 o escribe un correo a info@aerocamaras.es

Comparte el artículo:

¿Quieres recibir todas las novedades sobre drones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Noticias relacionadas:

Deja un comentario