fbpx

Topografía con drones: una profesión en auge.

Si bien las aeronaves tripuladas son válidas para monitorear amplias extensiones de territorio, los UAS permiten alcanzar una mayor precisión o acceder a zonas remotas sin riesgo para los operadores, consiguiendo mapas detallados del relieve, simplificando tiempo y costes respecto a los métodos clásicos. En este artículo te explicamos todos los detalles sobre la topografía con drones como profesión, ¡sigue leyendo!

Índice de contenidos

  1. ¿Cómo funcionan los drones en topografía?
  2. Aplicaciones en el ámbito civil.  
  3. ¿Por qué es recomendable el uso de UAS en topografía?

¿Cómo funcionan los drones en topografía?

Las imágenes recogidas por teledetección a través de una cámara, necesitan una referencia espacial a fin de ser importadas a una herramienta GIS (Geographic Information System). Estas aplicaciones requieren una georrectificación rigurosa, en la que cada píxel de la imagen se ajuste lo máximo posible a su posición relativa respecto al terreno. 

Gracias a la fotogrametría, es posible procesar imágenes de diferentes tipos de sensores y almacenarlas en un sistema de coordenadas. Sin embargo, las técnicas convencionales, como la triangulación aérea, el registro imagen a imagen o imagen a mapa, requieren puntos que posean coordenadas conocidas sobre la orografía y sean identificables en la imagen. 

Cuando los datos topográficos, como los de elevación, se utilizan también en la georrectificación, el proceso se denomina ortorectificación. Se usa para la corrección geométrica de las imágenes satelitales y de sensores aéreos, incluyendo las misiones programadas con UAS, que cada vez tienen más protagonismo en la actualidad. Los sistemas aéreos no tripulados permiten capturar datos aéreos con sensores como cámaras RGB o multiespectrales, así como cargas de pago con tecnología LIDAR. En nuestro curso profesional de piloto de drones en topografía y fotogrametría, utilizamos cámaras aéreas de alta resolución con 40 megapíxeles, consiguiendo observar con exactitud cualquier tipo de terreno para la generación de modelos digitales y ortomosaicos. Además, disponemos de tecnología de vanguardia como el receptor RTK GNSS multibanda. Estos equipos permiten capturar datos con precisión centimétrica para tareas de topografía, cartografía y navegación, gestión catastral etc.

La tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) usa un escáner láser aerotransportado para conseguir una nube de puntos digital. Con este objetivo, proporciona un movimiento longitudinal dirigido por la trayectoria del UAV y otro transversal que desvía el haz de luz láser emitido por el escáner, apoyado por un sistema global de navegación por satélite y el sistema de navegación inercial. 

Podemos encontrar diferentes tipos de sensores LIDAR, como resumimos a continuación.

  • LIDAR 1D: Es un «telémetro láser» básico. Formado sobre la base del emisor láser pulsado, alineado con la óptica y sincronizado con el fotodetector. 
  • LIDAR 2D: El conjunto láser-detector está conectado a un escáner de espejo giratorio que realiza un barrido sectorial. Se aplica en topografía, detección de obstáculos y altimetría. 
  • LIDAR 3D: El escáner es más complejo y realiza un tipo de barrido que facilita un relieve 3D. El equipo debe permanecer en posición fija. 
  • FLASH LIDAR 3D: En lugar de un detector individual, el foco de la óptica receptora está ocupado por una matriz de detectores, cada uno con circuitos implicados en la medición del tiempo de retorno del pulso láser. 

Aplicaciones en el ámbito civil

A partir de los datos obtenidos con una amplia variedad de sensores, una aplicación de fotogrametría puede crear ortomosaicos georreferenciados, nubes de puntos, mapas de contorno, modelos de elevación o modelos 3D. Como ya hemos comentado, la fotogrametría se usa para medir coordenadas tridimensionales, y es muy utilizada en topografía para obtener mapas y modelos a través de la fotografía aérea. Estos mapas pueden utilizarse para conocer medidas de gran precisión también.

En Aerocamaras, usamos multirrotores como el DJI Matrice 600 PRO, el Matrice 300 RTK o nuestro VTOL 1.8, que combina las ventajas de un ala fija con las de un multicóptero, para formar a nuestros alumnos a realizar estudios tridimensionales volumétricos, planimetrías 2D para diferentes tipos de delimitaciones parcelarias, levantamientos fotogramétricos verticales, incluyendo reconstrucciones 3D de edificaciones o infraestructuras. Entre las aplicaciones profesionales más comunes se encuentran la cartografía, planificación catastral, supervisión de obras civiles, carreteras, inventarios forestales, levantamientos, medidas volumétricas y cálculo de distancias con precisión, incluyendo las áreas de arqueología y patrimonio, arquitectura y urbanismo, o topografía para tendidos de redes eléctricas e infraestructuras ferroviarias, entre otros.

Para conseguir este objetivo, a través de nuestro
programa formativo proporcionamos los conocimientos necesarios para la planificación, realización y elaboración de entregables con datos fotogramétricos y topográficos.

¿Por qué es recomendable el uso de drones en topografía?  

  • Los sistemas aéreos no tripulados pueden proporcionar imágenes de mayor resolución y precisión, en menos tiempo y simplificando costes, respecto a los métodos tradicionales. 
  • A diferencia de los aviones tripulados, los UAVs son versátiles y eficaces incluso en zonas remotas
  • La tripulación de la misión no necesita exponerse a riesgos, terrenos peligrosos o condiciones climáticas adversas.
  • Optimizan la gestión y toma de decisiones de la operadora, mediante la predicción y mitigación de posibles problemas.

El sector de los drones se está expandiendo debido a la proliferación, cada vez mayor, de nuevas aplicaciones civiles. Un gran número de nuevos pilotos profesionales se está incorporando a un mercado laboral emergente cuya tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) fue del 9,4% en 2021 y superará la cifra de negocio de 35.000 millones de euros en ingresos para el año 2026.

Si quieres especializarte en topografía con drones, a través de nuestro curso profesional de piloto de drones específico en topografía y fotogrametría, aprenderás cómo realizar vuelos fotogramétricos con drones y su posterior procesamiento con software profesional. Además de la modalidad presencial, también ofrecemos nuestro curso online de formación en directo, donde podrás adquirir las competencias profesionales necesarias para trabajar con mediciones fotogramétricas con drones y procesar los datos obtenidos con los softwares profesionales más destacados: DIJI GS Pro, Photo Scan, Pix4D Mapper, Pix4D Capture y Pix4D Cloud. ¡No pierdas la oportunidad de especializarte en un sector en auge!

Si tienes alguna duda sobre topografía con drones o necesitas atención personalizada para conocer más sobre el alcance de nuestros cursos de formación, puedes llamarnos al +34 986181818 o escribirnos a info@aerocamaras.es

Comparte el artículo:

¿Quieres recibir todas las novedades sobre drones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Noticias relacionadas:

Deja un comentario