fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones para inspeccionar plantas o parques fotovoltaicos

Drones para inspeccionar plantas o parques fotovoltaicos

Las inspecciones técnicas de grandes infraestructuras como los parques fotovoltaicos se presentan como trabajos complejos y difíciles de llevar a cabo. Los drones facilitan en gran medida esta tarea, haciendo estos trabajos de una manera más rápida, precisa y segura. Además, las inspecciones técnicas con UAS (Unmanned Aerial System) abaratan costes, obtienen mejores resultados, evitan poner en riesgo a los trabajadores y permiten realizar estas inspecciones de una manera más eficiente.

Las inspecciones en servicio son necesarias para garantizar que los activos generen la producción eléctrica esperada y obtengan la rentabilidad de la inversión prevista para el proyecto. La inspección de campo de un panel solar fotovoltaico (PV) requiere el uso de sensores infrarrojos (IR) y cámaras RGB para detectar posibles paneles defectuosos que presenten variabilidad térmica debido a problemas de conexión, daños físicos o residuos.

En Aerocamaras hemos sido pioneros en las inspecciones técnicas con drones al ser la primera empresa del mundo en realizar inspecciones con tres sensores de grabación en un mismo vuelo: HD (alta resolución/RGB); IR (termográfica, para detectar puntos de calor); y UV (ultravioleta). Este proyecto fue realizado para Red Eléctrica España y los resultados fueron todo un éxito.

Índice de contenidos

Cómo realizamos la inspección de plantas fotovoltaicas con drones

En Aerocamaras nos adaptamos a las necesidades específicas de cada cliente. Trabajamos con los UAS más adecuados para cada inspección técnica y con los pilotos de drones más experimentados en cada área. Nuestras aeronaves cuentan con tres sensores diferentes para captar distintos tipos de información: grabación en HD; en IR; y en UV.

Para realizar inspecciones de plantas fotovoltaicas con drones, en Aerocamaras seguimos los siguientes pasos:

  • Planificación: Dependiendo del tipo de inspección y los datos a capturar, se definirán los distintos parámetros para el vuelo fotogramétrico . En cuanto a las plataformas de vuelo, los UAV de ala fija permiten cubrir mayor terreno en un sólo vuelo, siendo adecuadas para grandes superficies de mapeado. Por su parte, los multirrotores cuentan con una mayor maniobrabilidad en vuelo, pero cubren una superficie mucho menor, por lo que son adecuados para zonas pequeñas o con muchos obstáculos.
  • El vuelo: En lo referente a la toma de datos, es muy importante tener en cuenta que el dron puede llevar dos sensores diferentes y volar a baja altura. Además, si se utiliza un ala fija para recorrer la extensión, esta aeronave vuela a una velocidad relativamente elevada, por lo que deben configurarse adecuadamente las cámaras para que las imágenes salgan con buen solape y enfoque.
  • Condiciones climáticas: Dependiendo del tipo de inspección a desarrollar deben darse unas condiciones de radiación solar concretas, tener en cuenta la presencia o no de nubes en el cielo y que la fuerza del viento no tenga una magnitud importante. Otros factores como la temperatura ambiente, el tipo de superficie, o el ángulo de la toma de datos son esenciales para configurar correctamente las cámaras.
  • Post-procesado: Una vez obtenidos todos los datos se procesan todas las imágenes y se detectan los posibles fallos, que pueden ser: suciedad, superficies rotas o muy deterioradas, celdas defectuosas, o que se hayan activado los diodos de protección de los paneles.

Ventajas de la inspección con drones frente a la tradicional

La llegada de los drones ha supuesto una revolución para el sector de las energías renovables. Los UAS no necesitan poner en riesgo al personal de trabajo. Además, los resultados que obtienen son muy precisos. Esta combinación de características acorta los tiempos de trabajo y reduce al mínimo el período de inactividad de estos sistemas.

Hasta el día de hoy la comprobación de fallos en los módulos de los paneles solares y tomas de temperaturas implicaba un elevado coste de tiempo y recursos, tanto humanos como económicos, por la gran inmensidad de muchos parques solares. Y es que con los drones equipados con cámaras infrarrojas y HD se consigue, de una sola pasada, grabar al completo un parque solar.

Qué tener en cuenta al inspeccionar plantas fotovoltaicas con drones

Para realizar inspecciones con UAS en plantas fotovoltaicas es necesario tener en cuenta la distancia a recorrer para escoger el sistema adecuado. Además, tendremos que establecer el tipo de inspección que queremos realizar para equipar a nuestros drones con la carga adecuada. Finalmente, la autonomía del dron será clave para realizar una inspección con mayor o menor recorrido.

No olvides que para convertirte en un profesional de las inspecciones técnicas con drones es necesario estar en posesión de los títulos adecuados. En Aerocamaras tenemos el curso perfecto para mejorar tus competencias en el sector. Con el Curso profesional de piloto de drones en inspecciones técnicas adquirirás los conocimientos y habilidades necesarias para manejar UAS con el objetivo de analizar parques eólicos, redes eléctricas, paneles solares y otras infraestructuras.

Si quieres más información llama al 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es

Suscríbete en el siguiente formulario si deseas recibir todas las novedades sobre el sector.



2 comentarios en «Drones para inspeccionar plantas o parques fotovoltaicos»

    • Buenos días Francisco Javier, te enviaremos información sobre nuestros cursos por correo electrónico. Gracias por escribirnos. Saludos!!

      Responder

Deja un comentario