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Drones en las pistas de esquí: normas y consejos

Drones en las pistas de esquí: normas y consejos

Llega el frío, y tanto los destinos de montaña con ese toque navideño como las pistas de esquí, cobran protagonismo entre los turistas y los aficionados a los deportes de nieve. A pesar de tener fama de país de sol y playa, España es el segundo país con mayor elevación geográfica de Europa, y cuenta con 38 estaciones de esquí repartidas entre Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Andalucía, Comunidad de Madrid y La Rioja.

De la misma manera en la que se han colado en otros sectores, el creciente protagonismo de los drones en estas instalaciones no iba a ser diferente. No es nada raro ver tomas desde el cielo que parecen sacadas de tierras imaginarias, o espectaculares planos de fpv siguiendo el recorrido a esquiadores y snowboarders con una velocidad de vértigo. 

Si vas a llevar tu dron en la maleta, en Aerocamaras te contamos a continuación, todo lo que necesitas saber para volar con seguridad este invierno por tus estaciones de esquí favoritas.

¿Qué necesitas para volar tu dron en las pistas de esquí? 

Antes de nada: es necesario contar con la certificación como piloto profesional de drones STS, o A1/A3 como es lógico. También será necesario estar dado de alta como operadora de drones, incluso si tu dron pesa menos de 249 gr. Con estos puntos básicos claros, ya se puede entrar en materia de permisos.

Muchas de las estaciones de esquí de nuestro país están situadas en parques naturales o zonas ZEPA/ LIC. Estas zonas están restringidas al vuelo para proteger la fauna y la flora de hábitats naturales a lo largo y ancho del continente Europeo. 

Aunque son zonas especialmente delicadas para los operadores de drones, esto no quiere decir que no puedas conseguir los permisos necesarios para volar, sin embargo, al no existir una entidad que coordine a nivel nacional esta clase de permisos, deberás tramitar estos a través de los formularios disponibles en las páginas web de cada comunidad autónoma. Estas tendrán sus propias evaluaciones de los procedimientos, requisitos, exigencias y limitaciones de las zonas protegidas que les correspondan. En este enlace puedes obtener información ampliada sobre este tipo de áreas y su localización en el mapa de ENAIRE.

Recuerda que la norma no permite sobrevuelo de personas no participantes y se debe respetar la ley de protección de datos. En cualquier caso, siempre que se sobrevuele zonas pobladas, poco pobladas o aeras industriales, recreativas o comerciales , deberás cubrir y presentar el formulario de Comunicado al Ministerio de Interior (MIR) con 10 días naturales de antelación.

Si quieres profundizar más en cuanto al tema de gestión aeronáutica, puedes leer un resumen de las dudas más frecuentes que tratamos en nuestro último webinar en su correspondiente entrada del blog, o escuchar el capítulo en nuestro spotify.

Por último, cabe mencionar que las estaciones de esquí son entidades privadas, y el uso de drones sin el consentimiento y permisos pertinentes con ellas está totalmente prohibido, tanto dentro del recinto como en sus alrededores. Muchas de estas instalaciones tienen restringidas las zonas de pista, el telesilla o incluso espacios especialmente reservados para la utilización de helicópteros de salvamento o vigilancia.

Cada estación tiene una serie de normas con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que deberás informarte y ponerte en contacto con tiempo para saber cómo proceder. La mayoría se rigen por el reglamento interno de ATUDEM. Aunque tengas en tu poder  los permisos anteriormente mencionados, sin la autorización expresa de la empresa, no podrás realizar tu actividad.

Dron M300 parado en la nieve

Volar en la nieve: Tips básicos. 

Volar un dron en la nieve es una experiencia increíble. Para que siga siendo así, lo mejor es tomar ciertas precauciones antes de lanzarnos a la aventura y evitar sustos que estropeen lo que puede ser un recuerdo inolvidable. Para volar tu dron en este entorno, hay ciertas cosas que vas a necesitar tener en cuenta:

El frio: 

Las bajas temperaturas afectan al rendimiento de tu aeronave. Si hace demasiado frío, puede incluso que el dron no consiga arrancar. Trata de llevar las baterías en un lugar que no entre en contacto directo con el exterior, y sácalas del mismo para introducirlas en el UAS lo más tarde posible para que no se enfríen. Lleva un cargador para poder hacer pruebas con algunas y así, determinar en cuánto se ha reducido el tiempo de vuelo debido al clima.

Cuando hablamos del rendimiento, también se contempla una menor respuesta a maniobras bruscas, por lo que no puedes contar con el mismo nivel de agilidad en un movimiento de emergencia. A la hora de volar un dron en nieve, tendrás que extremar la precaución.

La visibilidad: 

Al igual que lo harías en cualquier otro vuelo, debes tener en cuenta la climatología, y esto incluye las nevadas. Hacerlo en el momento en el que está nevando no solo es peligroso, sino que es ilegal. Puedes volar un dron en la nieve, pero debe ser un día con buena visibilidad.

Hacer que tu dron se distinga del entorno es otra medida que debes tomar. Si es blanco o de un color claro, podrías correr el riesgo de perderlo. Añádele complementos o pegatinas de colores llamativos o reflectantes para tenerlo localizado.

Los componentes: 

Proteger tus manos con guantes para garantizar el correcto uso de tu radiocontrol no es la única cosa que tendrás que tener en cuenta para volar en la nieve.

Al igual que tu dron puede correr el peligro de perderse si se cae en la nieve, este fallo también puede suponer un daño en sus componentes electrónicos si no se aíslan correctamente. Asegúrate de cubrirlos de forma que no puedan sufrir ningún daño en caso de que entre en contacto con la nieve. También es muy recomendable utilizar una pista de aterrizaje portátil para drones o ad hoc.

Dron M300 en la Nieve

Puertos y estaciones donde volar tu dron 

A continuación os dejamos 10 recomendaciones de pistas que, con autorización, como mencionamos anteriormente, permiten el vuelo de estas aeronaves.

Formigal Panticosa: Es uno de los mayores destinos de esquí en España. Situada en Aragón está conformada por seis valles y 180 kilómetros esquiables para disfrutar de la nieve en el espectacular entorno pirenaico del Valle de Tena. En este puerto de montaña solo tendréis que pedir permisos a la estación, ya que no está afectada por zona ZEPA. 

Baqueira beret: La más exclusiva y conocida de todas. Situada en el Valle de Arán, es la única estación española ubicada en la vertiente norte de los Pirineos. Si vas a gestionar los permisos para volar en este parque natural, merece la pena que aproveches y gestiones alguno más para captar las iglesias del Valle de Bohí, declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Sierra nevada: Es una de las más dinámicas del país y uno de los destinos más populares por su buen tiempo y los increíbles paisajes de su parque natural. Es un paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña, y en el que se localizan los mayores picos de la península ibérica: el Mulhacén (3.482 m) y el Veleta (3.392 m). 

Valdesqui: Es una pequeña estación de esquí de la Comunidad de Madrid. Situada en el Sistema Central dentro de la Sierra de Guadarrama, es un reciente parque nacional de alto nivel ecológico en la llamada sierra madrileña. 

Puerto de Navacerrada: Perteneciente también a la Sierra de Guadarrama. La ladera sur (la madrileña) pertenece a los municipios de Cercedilla y Navacerrada. En la vertiente norte, sus terrenos corresponden a La Granja de San Ildefonso.

Lietariegos: Situada en León, en el ayuntamiento de Villablino. Está situada sobre el Valle de Laciana. Este lugar de la Cordillera Cantábrica combina hondos valles con altas cumbres y el entorno natural invitan a la práctica de deporte al aire libre con un sinfín de recursos: castros romanos, cascadas, ermitas, chozos, tejos milenarios, lagunas y molinos son solo algunos de los tesoros que esconden las montañas.

Grandvalira, Ordilo Arcalís y Pal arinsal. Andorra: Las tres estaciones más conocidas de Andorra. Este conjunto de puertos de montaña situados en el corazón de los Pirineos nos ofrecen vistas espectaculares extendiéndose desde el centro del país hasta llegar junto a la frontera con Francia.

Estación de San isidro: Es a día de hoy la estación más importante en cuanto a afluencia se refiere, de la Cordillera Cantábrica. Se sitúa en el puerto de San Isidro, en la zona leonesa, justo en el límite con Asturias. No está afectada por zona ZEPA. 

Alto Campoo:  Cantabria. Se alza con cumbres que superan los 2.200 m y con rutas como la de Pico Tres Mares, considerada una de las mejores del cantábrico. Está situado en el curso alto del río Ebro y orientado de oeste a este. El valle es amplio y profundo, en su cabecera tiene restos de la actividad glaciar, mientras que en la parte baja se abre a una amplia vega, actualmente inundada por el embalse del Ebro.

Manzaneda: La única de Galicia. En la provincia de Ourense, muy cerca de la frontera portuguesa y rodeada por las montañas más altas de la Comunidad Autónoma. Esta zona natural sin apenas población, alberga el paisaje protegido del Val do Navea y el Monumento Natural del Souto de Rozavales, donde se encuentra el espectacular y antiguo Castaño de Pumbariños.

 

Recuerda que cada pista tiene su propia normativa y seguramente, no seas el único que pida gestionarlos para volar tu dron. Planifica con tiempo tus vuelos y gestionarlos con margen de maniobra. En Aerocamaras tenemos formación específica y te asesoramos sobre los permisos necesarios para volar tu dron de forma legal en nuestro apartado de gestión aeronáutica. Infórmate en el 900 43 10 31 o escribe un correo electrónico a info@aerocamaras.es 

¿Has volado alguna vez en una pista de esquí? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. 

 

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