fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones para levantamientos topográficos: guía completa

Drones para levantamientos topográficos: guía completa

El uso de los UAS (Unmanned Aerial System) para la realización de levantamientos topográficos está en crecimiento exponencial por las posibilidades de trabajo y resultados que presentan. Y es que, a partir de fotografías convencionales, los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) generan modelos tridimensionales con una precisión centimétrica. El equipo de Aerocamaras cuenta con amplia experiencia realizando levantamientos topográficos con drones. Trabajamos en el ámbito de la topografía aplicada a la delimitación de la propiedad (catastro, registro, etc.) e informes periciales. La realización de modelos digitales del terreno (MDT) nos permite desarrollar cartografía 3D y mapas vectoriales con los que definir los escenarios de trabajo.

Índice de contenidos:

El procedimiento de levantamiento topográfico con drones

Los beneficios que aporta el uso de drones en topografía son múltiples. En Aerocamaras contamos con una gran experiencia en la realización de levantamientos topográficos con drones, obteniendo resultados de alta precisión aplicables a distintos ámbitos.

Los drones, equipados con cámaras fotográficas, sobrevuelan el terreno que se quiere modelar en cuestión de minutos, generando unos productos de gran calidad y precisión para las posteriores etapas de trabajo. Además, son herramientas clave en la captura de datos en zonas con difícil acceso o que plantean riesgos para las personas, por ello los UAS son la alternativa idónea para  desarrollar esos trabajos.

La colección de imágenes capturadas por los sensores abordo del dron son posteriormente procesadas mediante software y herramientas específicas. La capacidad de georreferenciar y escalar estas imágenes, y el procesamiento posterior de las mismas para conseguir generar los modelos digitales 3D, nos permitirá  la extracción de  coordenadas en sistema de referencia globales, el cálculo distancias, la medición de volúmenes, la definición de perfiles, etc.

Modelos de drones para hacer levantamientos topográficos

Para hacer fotogrametría con UAS es recomendable emplear sensores de captura de imágenes con calidad suficiente para garantizar la precisión de los productos a generar. Un ejemplo válido serían las  cámaras profesionales con un mínimo de 20 megapíxeles y sensor de  1″. A continuación, se presentan algunas de las alternativas, en cuanto a equipos, que existen actualmente en el mercado:

drones-topografía-guia-practica-aerocamaras-2
Matrice 300 RTK con sensor Zenmuse H20T
Software para drones con fines topográficos

Las posibilidades que la topografía con drones nos plantea pueden  adaptarse a diferentes sectores profesionales, como son la obra civil, el patrimonio arqueológico, la arquitectura, el urbanismo, la topografía y gestión de la propiedad y diversas industrias. En Aerocamaras equipamos nuestras aeronaves con sensores multiespectrales, LiDAR, RGB o térmicos, generando soluciones adaptadas a cada cliente. Además, la metodología que siguen nuestros profesionales nos permite producir nubes de puntos densas y clasificadas y modelos 3D de gran precisión, con los que poder representar cualquier elemento al detalle.

Para desarrollar y llevar a un levantamiento topográfico con UAS, existen a día de hoy varias alternativas en el ámbito de la fotogrametría, con las que poder reconstruir mapas y modelos 3D. Estas soluciones funcionan tanto con imágenes aéreas obtenidas tras un vuelo fotogramétrico programado, como con imágenes terrestres sobre infraestructuras verticales concretas. A continuación, os dejamos un listado con las mejores soluciones de software en fotogrametría 3D:

  • DroneDeploy 3D Mapping Mobile App.
  • Software de fotogrametría Pix4D Mapper.
  • Software DroneDeploy Enterprise 3D Map.
  • Software de fotogrametría AutoDesk ReCap.
  • Software SimActive Correlator3D™
  • Maps Made Easy software de ortofoto y modelos 3D.
  • 3DF Software de fotogrametría Zephyr.
  • Software de fotogrametría Agisoft PhotoScan.
  • Software de mapas PrecisionHawk 3D.
  • Software de fotogrametría Open Drone Map.
  • ESRI Drone2Map para ArcGIS.
  • Software Agisoft Metashape 3D.
El topógrafo y otros perfiles profesionales que usan drones

Hoy en día el amplio abanico que presenta el  uso de los drones plantea un nuevo escenario  profesional, al poder incorporar el uso de los drones a sectores profesionales, como en la agricultura, topografía, ingeniería civil, inspecciones técnicas, energías renovables, arquitectura, mantenimiento y limpieza de infraestructuras, logística, seguridad e industria audiovisual, entre otros.

En Aerocamaras contamos con una larga experiencia avalada por nuestros profesionales y por nuestros clientes en el uso de drones en el ámbito de la topografía. La calidad y precisión de los productos que desarrollamos (ortomosaicos, modelos digitales del terreno (MDT), curvados de nivel, reconstrucciones 3D de infraestructuras, etc.) nos permiten alcanzar trabajos técnicos de grandes dimensiones y complejidad técnica como es por ejemplo el cálculo de volúmenes de canteras y vertederos, la reconstrucción 3D georreferenciada de  infraestructuras, replanteo y delimitación de obra civil, etc. Las aplicaciones que esta disciplina técnica nos brinda es variada y con múltiples posibilidades dentro de un gran número de sectores profesionales. Además, contamos con la gran ventaja de poder trabajar con diferentes soluciones, tanto drones como sensores y software, para poder desarrollar la mejor alternativa de trabajo en el sector de la topografía y fotogrametría atendiendo a las necesidades y complejidad del proyecto en cada caso.

En este sentido, la formación específica es clave para poder dedicarse a este ámbito profesional con UAS y sobre todo generar productos de calidad para cualquier cliente. En Aerocamaras contamos con esta experiencia y es la que transmitimos y con la que formamos a nuestros alumnos a través de nuestro Curso profesional de fotogrametría y topografía con drones. Si estás interesado en saber más llámanos al 986 18 18 18.

Reserva tu plaza en el Curso profesional de piloto de drones en fotogrametría y topografía

Otras aplicaciones de los drones en topografía

La aplicación de los drones ha demostrado ser de gran  utilidad en el sector de la industria y la construcción.  El control de deformaciones, la monitorización y definición de protocolos de daños y estudio de patologías, el seguimiento de grietas, la geometría de cubiertas, el control de asentamientos y de la verticalidad de las fachadas y el análisis de los estados actuales de las edificaciones, son algunas de las posibilidades que esta disciplina nos brinda y permite desarrollar.

Desde Aerocamaras planteamos soluciones integradas a partir del uso de los RPAS para la creación , a partir de fotografías convencionales, de modelos tridimensionales con precisiones centimétricas. Contamos con una amplia experiencia en la elaboración de productos cartográficos y fotogramétricos de gran resolución y precisión , con los que desarrollamos soluciones adaptadas con un carácter transversal entre diferentes sectores. Algunos ejemplos de nuestros casos de éxito han sido trabajar en la conservación del acueducto de Segovia o un análisis de terreno en las marismas de Huelva.

Trabajo de fotogrametría con drones en el acueducto de Segovia

Los UAS también han resultado ser una herramienta útil y ágil para el desarrollo de proyectos urbanísticos. Esta disciplina ha encontrado en los drones una herramienta de gran eficacia y precisión para el estudio y el planeamiento de ciudades y pueblos.

¿Qué te ha parecido esta guía sobre los drones para levantamientos topográficos? Déjanos tu comentario y estaremos encantados de responderte. Si tienes alguna duda sobre este tema, llámanos al 986181818 o escríbenos por Whatsapp.

¡Suscríbete para recibir más información como ésta en tu correo!

Deja un comentario