fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Descubre la importancia de planificar tus vuelos con drones 

Descubre la importancia de planificar tus vuelos con drones 

¿Sabías que la planificación de vuelos programados se ha convertido en una competencia imprescindible dentro de un gran abanico de sectores? Conoce una selección de las preguntas más interesantes que realizó nuestra audiencia durante el último webinar del miércoles 20 de Abril. 

En esta ocasión, nos acompañaron Carlos Puig, Doctor en Ingeniería del Agua y Medioambiental por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) e instructor de Aerocamaras con más de 10 años de experiencia, y Borja Blanco, Director de I+D en Aerocamaras y experimentado piloto de drones que estado a cargo del desarrollo de soluciones innovadoras en el sector UAS. El evento fue moderado por Ana Villar, Directora de Comunicación y Marketing del grupo empresarial.

Índice de contenidos
1- ¿Qué es la planificación de los vuelos programados?
2- La importancia de la formación para planificar los vuelos de tu dron.
3- ¿Qué destacas de este curso de planificación de vuelos?
4- Aplicaciones de la planificación de vuelos.
5- A la hora de seleccionar un piloto ¿Cuánto peso tiene que sepan realizar un vuelo autónomo?
6- ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de planificar los vuelos?
7- ¿Qué software necesito para planificar vuelos automáticos? ¿Qué ventajas ofrece?
8- Con este sistema automático, ¿la figura del observador desaparecería?
9- ¿Cuántos alumnos de vuestra academia están trabajando con vosotros?
10- Este tipo de aplicaciones de planificación de vuelo es compatible en zonas controladas de aeropuertos y aeródromos?

1- ¿Qué es la planificación de los vuelos programados?

Cuando un piloto profesional necesita obtener datos precisos y minuciosos a partir de los sensores embarcados en su dron, carece de sentido ejercer un vuelo de tipo manual, teniendo que recurrir a herramientas que posibilitan la planificación programada de la tarea. 

Actualmente, la planificación de vuelos es una necesidad básica para cualquier piloto profesional. Si queremos sacar el máximo partido a las capacidades de nuestras aeronaves y obtener el mejor resultado técnico en nuestros proyectos, incluyendo una captura y correcto postprocesado de los datos, no hay alternativa que realizar una correcta programación.

2- La importancia de la formación para planificar los vuelos de tu dron.

Es muy difícil que un piloto pueda llegar a controlar en un vuelo de grandes extensiones, los solapamientos entre pasadas, la distancia entre las mismas, la altura de vuelo, las velocidades o el ratio de captura de imagen, entre otros. Se trata de un proceso complejo que tenemos la oportunidad de garantizar a través de estas herramientas avanzadas.

El aprendizaje especializado que ofrece Aerocamaras, supone un salto cualitativo en la formación de nuestros titulados, siempre de la mano de herramientas específicas para el tratamiento de los datos capturados y la planificación detallada de la misión.

En un futuro a medio plazo, la implementación del marco U-space supone un entorno clave para la planificación automatizada de los vuelos, donde la seguridad de la operación y de la propia aeronave deben estar garantizadas en todo momento mediante software.

3- ¿Qué destacas de este curso de planificación de vuelos?

La programación de nuestro vuelo es la materia prima para un proceso final satisfactorio. Estos softwares permiten reducir el error humano y simplificar la actividad del piloto en numerosos sectores. A modo de ejemplo, en el ámbito de la logística marina, existen rutas oficiales predefinidas donde estas herramientas son capaces de controlar cada tramo del recorrido al detalle.

Con nuestro curso de planificación de vuelos autónomos para drones, adquirirás competencias demandadas en la actualidad, lo que te permitirá realizar un gran abanico de funcionalidades de forma eficiente. Además, te servirá de forma previa para continuar tu aprendizaje en cualquier aplicación laboral que te propongas. ¿Todavía no conoces nuestro programa formativo

4- Aplicaciones de la planificación de vuelos.

Además de garantizar objetivamente los límites de muchos tipos de operaciones, la planificación de vuelos es imprescindible incluso para obtener permisos y autorizaciones oficiales

La actividad regular de un piloto remoto requiere el uso de este tipo de software, aunque sea de forma recreativa cuando deseamos tomar una captura un poco más cuidada. Más allá, aprovechando su asistencia a este webinar, nuestros antiguos alumnos han podido comprobar la capacidad de estas herramientas en su día a día profesional, en ámbitos civiles tan diversos como topografía, logística, agricultura de precisión, audiovisual, seguridad, inspecciones técnicas de todo tipo de infraestructuras…

5- A la hora de seleccionar un piloto ¿Cuánto peso tiene que sepan realizar un vuelo autónomo?

En el ámbito profesional es un requisito fundamental, independiente a la plataforma o tipo de aplicación.

Las salidas laborales que existen en cuanto fotogrametría, agricultura de precisión, logística, topografía, entre otras, no tienen cabida sino es con un conocimiento previo de la materia. 

Este aprendizaje demostrará que conoces la lógica de uso para este tipo de softwares, un conocimiento altamente valorable en el sector operacional de los drones. 

6- ¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de planificar los vuelos?

Para encontrar la herramienta que mejor se ajusta a nuestras necesidades, primero tenemos que entender el tipo de funcionalidad que precisamos. Estas aplicaciones responden a un abanico de tareas muy diversas, como por ejemplo una grilla a nivel de fotogrametría, un vuelo longitudinal a través de una ruta de distribución logística, o una sectorización en el ámbito de la vigilancia y seguridad

Siempre debemos evaluar la zona y definir los parámetros que el cliente requiera, antes de hacer la planificación. Posteriormente, lanzar el vuelo y tener de la mano la telemetría, para verificar que la captura y el proceso se está realizando de forma correcta. 

7- ¿Qué software necesito para planificar vuelos automáticos? ¿Qué ventajas ofrece?

Existe una gran variedad de softwares disponibles en el mercado, siempre dependiendo del tipo de aplicación a realizar. A modo de ejemplo y dentro del ámbito de la vigilancia, en Aerocamaras usamos el software UGCS, uno de los más versátiles y profesionales.

Todos siguen una misma lógica, que es optimizar el conocimiento de la aeronave, los sensores embarcados y el entorno operacional, antes de lanzar al vuelo la misión controlada remotamente. 

Durante el anterior webinar de Aerocamaras, pusimos de manifiesto la necesidad de una planificación precisa para realizar un control de calidad en torres e instalaciones, en este caso a través del software Pix4D y en el sector de las telecomunicaciones.

En nuestro curso online de planificación de vuelos autónomos usamos diferentes aplicaciones en función de su escalabilidad o integración con diferentes herramientas.

8- Con este sistema automático, ¿la figura del observador desaparecería?

Acorde con la normativa actual, no se va a eliminar ninguna figura porque todas son complementarias y van a converger. Si nos referimos a la categoría STS-ES-02, más allá del alcance visual del piloto, podríamos operar hasta un kilómetro sin necesidad de observador. Con un segundo operador podríamos llegar hasta dos km, siempre y cuando la distancia máxima respecto al piloto fuera de un kilómetro. 

9- ¿Cuántos alumnos de vuestra academia están trabajando con vosotros?

Desde Aerocamaras pretendemos establecer un puente entre la academia y la empresa. Nos encontramos en constante contratación de pilotos remotos, especialmente para servicios profesionales. Además, varios de nuestros pilotos han sido alumn@s nuestros, tanto externos como en plantilla. Actualmente estamos prestando un servicio en Italia para el que hemos contratado a seis alumnos de los últimos cursos.

10- Este tipo de aplicaciones de planificación de vuelo es compatible en zonas controladas de aeropuertos y aeródromos?

Es compatible con aeródromos y helipuertos, siempre y cuando te pongas en contacto y den permiso tanto las CTR en zonas LER. Las planificaciones de vuelo son aplicables a cualquier escenario y los softwares no restringen el uso en determinadas zonas. No obstante, como parte de nuestra responsabilidad como pilotos, debemos asegurarnos de que disponemos de los permisos adecuados para realizar estos vuelos.

Amplía tu espectro de habilidades profesionales con nuestra formación en planificación de vuelos autónomos, una oportunidad única para que adquieras una base a complementar con el curso específico que más te convenga. Aerocamaras es la empresa de drones nº1 de España, desarrollando proyectos internacionales en 15 países y ofreciendo una formación altamente especializada. Más de 30.000 profesionales, nacionales e internacionales, ya se han certificado con nosotros. 

Contamos con un servicio de atención personalizada que puede asesorarte si lo necesitas. Llámanos al +34 986 18 18 18 o envíanos un correo a info@aerocamaras.es

¡Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las noticias sobre drones!


Deja un comentario