19 septiembre, 2019

Las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones crecen a pasos agigantados

Inspecciones de Aerogeneradores con Drones

Las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones están transformando la industria eólica. A finales de 2018, casi 345.000 aerogeneradores estaban operativos en el mundo. Esto significa que más de 1.035.000 álabes de la turbina están sujetos a desgaste, lo que requiere inspecciones y cuidados regulares durante toda su vida útil.

Las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones podrían ayudar a que las palas de las turbinas eólicas (aerogeneradores) permanezcan en servicio por más tiempo. Esto puede ayudar a reducir el costo de la energía eólica en un momento en el que las palas se hacen más grandes, más caras y más difíciles de transportar. Estos dispositivos pueden detectar grietas, erosión y otros defectos antes de que sea necesario reparar o reemplazar las palas de la turbina eólica.

Pero, ¿cómo pueden llevar a cabo una tarea tan complicada? Muy simple. Los drones están equipados con cámaras infrarrojas para buscar daños en la superficie e incluso dentro de las cuchillas.

Y es que las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones pueden ahorrarle al propietario de un parque eólico, costes y riesgos de seguridad en comparación con las inspecciones convencionales basadas en cuerdas. De hecho, Navigant Research predice que el mercado mundial de drones de inspección de aerogeneradores crecerá en 6 mil millones de dólares para 2024.

Especializarse en esta rama no es demasiado complicado. Para obtener el certificado, solamente tendrás que realizar el Curso de Inspecciones Técnicas con Drones

 

Más allá del ojo humano

Los métodos más comunes utilizados por los propietarios y operadores de proyectos eólicos para inspeccionar los aerogeneradores en la actualidad no son los ideales.

Los técnicos a menudo colocan una cámara con un teleobjetivo de alta potencia sobre un trípode en la base de una turbina y sacan fotografías de ambos lados de las palas individuales. Las imágenes se hacen, generalmente de forma manual, con inspectores que buscan grietas o falta de pintura o separaciones entre las capas de la piel.

La esperanza para los propietarios y operadores de proyectos es evitar tener que enviar inspectores humanos con una cuerda o en una canasta en una grúa para inspeccionar los aerogeneradores de cerca. Tal trabajo es aún más costoso y peligroso para las turbinas ubicadas en lugares remotos lejos de la costa.

Es por ello que algunos operadores han comenzado a usar drones con cámaras infrarrojas en lugar de técnicos humanos para sacar fotos de los aerogeneradores. Y es que con el infrarrojo puedes ver algunas cosas que no necesariamente ves en la inspección visual. También hay UAV equipados con un sensor LIDAR para capturar imágenes como, por ejemplo, la superficie de las cuchillas.

Pero, ¿qué pueden prevenir las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones? En primer lugar, detectan daños antes de que provoque reparaciones urgentes y caras. Acto seguido, la reparación es mucho más económica porque es más pequeña y menos invasiva. Y, por último, pero no menos importante, permite al operador de la planta eólica programar el mantenimiento de tal manera que puedan hacer funcionar varios aerogeneradores secuencialmente en lugar de realizar algún tipo de acción de emergencia.

Inspecciones técnicas aerogeneradores con drones

 

Interés de la industria por las inspecciones de drones

Las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones están ganando importancia en la industria. Una de las principales razones es el coste de las inspecciones manuales. La mano de obra es muy costosa, sin mencionar los gastos adicionales en la capacitación de un equipo en el mantenimiento y reparación de aerogeneradores.

En ese sentido, las compañías de energía eólica están trabajando en formas de reducir estos costes, y los drones son una excelente alternativa para lograrlo.

Un ejemplo claro es la compañía eléctrica danesa Ørsted, es una de esos tantos fabricantes de energía eólica que han buscado reducir costes y tiempo en el mantenimiento de sus operaciones. De hecho, gracias a la utilización de drones, el tiempo de inspección de las palas de sus aerogeneradores se redujeron en un 85%. En pocas palabras, pasaron de horas con los métodos convencionales a 20 minutos con la utilización de aeronaves no tripuladas.

Se trata de una verdadera proeza en ahorros de costes y tiempo, si tomamos en cuenta que los aerogeneradores de esta compañía son las más grandes del mundo, por su altura de 195 metros sobre el nivel del mar y palas de hasta 80 metros.

Inspecciones técnicas con drones. Aerogenerador drone

 

Técnicas de limpieza de cuchillas a través de drones

Actualmente existen compañía que se encargan de limpiar y descongelar palas de aerogeneradores a través de drones. Cada una de ellas lleva a cabo técnicas especiales para realizar un mantenimiento impecable:

  • Ciertos patrones: Con esta técnica el dron se desplaza en zigzag para cubrir y asear la cuchilla por completo.
  • Desplazándote: Aquí el dron rodea la cuchilla por todos lados, incluyendo los bordes cortantes.
  • Tobera de enfoque: La boquilla de disparo de agua en el gimbal se puede mover a la dirección deseada para apuntar al punto específico.

Una vez aplicada estas técnicas de limpieza con drones, se puede alargar la vida de un aerogenerador. Solo en España la producción podría aumentar de 4% a 10% para cada aerogenerador y en los países del norte de Europa de 2% a 7%. Por su parte, en el sur de Europa, las inspecciones técnicas de aerogeneradores con drones han demostrado un aumento de producción del 4%.

Recuerda que una gran cantidad de factores podrían provocar la rotura del perfil de las palas: nieve, hielo, contaminación, humedad, polvo, insectos, etc. Se sabe que un buen mantenimiento de las turbinas eólicas y, especialmente, de las palas puede aumentar la eficiencia un 20% o incluso un 100% en caso de escarcha o nieve en sus cuchillas.

 

En Aerocamaras puedes convertirte en especialista en inspecciones con drones

Las inspecciones técnicas con drones es una de las carreras más lucrativas que hay en la actualidad. Y es que muchas empresas buscan pilotos profesionales de drones para llevar a cabo estas labores. ¿La razón? Como dijimos anteriormente, los costes son muy inferiores a los facturados por los métodos tradicionales. Además, les ahorra tiempo a las compañías de energía eólica, aumenta la producción de los aerogeneradores y disminuye los riesgos.

Dicho esto, en el Curso de Inspecciones Técnicas con Drones, los alumnos tendrán la posibilidad de recibir la mejor especialización, gracias a instructores altamente calificados y espacios de alto nivel totalmente equipados.

Y por si eso no fuera suficiente, los cursos de Aerocamaras Especialistas en Drones te ofrecen la posibilidad de realizar las clases de forma online. En el caso del Curso de Inspecciones Técnicas con drones, son 24 horas online y 4 días presenciales para llevar a cabo las tareas prácticas.

¿Quieres aprender a utilizar drones profesionales para realizar inspecciones técnicas? En estos momentos, Aerocamaras tiene abierto el plazo de inscripción para su Curso de Inspecciones Técnicas con Drones, donde aprenderás todo lo necesario para realizar inspecciones de aerogeneradores, placas solares, infraestructuras y líneas eléctricas, entre otros.

FECHAS:
Inicio online: 16 de septiembre
Parte presencial: 30 de septiembre y 1, 2 y 3 de octubre

 

¿Necesitas más información? Contacta con nosotros a través del siguiente formulario y solucionaremos todas tus dudas.

Deja un comentario