fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Drones para mantenimiento y tratamiento de fachadas

Mantenimiento y tratamiento de fachadas con drones

Los drones se han convertido en grandes aliados a la hora de inspeccionar fachadas y cubiertas de edificios. Estas inspecciones se realizan de manera habitual en construcciones de todo tipo, desde edificaciones históricas hasta viviendas.

Para llevar a cabo estas tareas, las empresas están empezando a implementar la utilización de los drones, ya que simplifican y aceleran el proceso radicalmente. En este post te explicaremos cómo se inspeccionan las fachadas con drones y qué tratamientos son utilizados.

Índice de contenidos

Cómo inspeccionar fachadas con drones

¿Qué necesito? Para realizar el trabajo de inspección con drones con resultados óptimos es necesario contar con experiencia de vuelo y con los equipos adecuados. Para hacerlo legalmente es necesario estar habilitado como piloto profesional de drones, contar con el registro como operador de drones y disponer de los permisos necesarios.

La inspección con drones aporta múltiples beneficios que la manera convencional no contempla. Es posible inspeccionar la totalidad de la estructura, tanto fachadas como cubiertas sin andamios, lo que elimina riesgos y ruidos para el vecindario. Además, en tan sólo unas horas se habrá finalizado el trabajo, suponiendo un ahorro de costes y tiempo.

Además, gracias a la toma de imágenes y a la carga de pago que puede aerotransportar el dron, podemos obtener multitud de datos. Por ejemplo, una cámara termográfica nos proporcionará información de aquellos puntos de la edificación donde se produzca una deficiencia en la resistencia térmica del edificio o puente térmico. La identificación y solución de este problema proporcionará un ahorro en calefacción y posibles problemas de humedades en la edificación.

Otras cámaras de alta resolución como la Zenmuse Z30 permiten observar con detalle cualquier deficiencia constructiva manteniendo el dron a una distancia prudente de la edificación.

Los drones de Aerocamaras han sido pioneros en la realización de inspecciones técnicas con tres sensores de grabación en un mismo vuelo: HD (alta resolución/RGB), IR (termográfica); y UV (ultravioleta). Este proyecto fue realizado para Red Eléctrica España y los resultados fueron más que satisfactorios.

Por otro lado, se pueden utilizar técnicas de fotogrametría para realizar un modelo 3D de la edificación a partir de la toma aérea de múltiples imágenes y posterior volcado y procesado. De esta manera, es posible apreciar grietas y defectos con la máxima precisión.

Una vez realizada la inspección y toma de imágenes, éstas son analizadas por un técnico que certifica las necesidades y deficiencias que tiene cada infraestructura. Los técnicos especialistas podrán hacer una visualización de las imágenes que capten los drones tantas veces como sea necesario y así poder realizar un análisis en profundidad.

Para llevar a cabo una buena inspección aérea, es importante utilizar el dron más adecuado, teniendo en cuenta las necesidades de la operación, la autonomía de la aeronave, así como el tipo de sensores. Lo ideal es que esté equipado con sensores de evitación de obstáculos y las mejores cámaras según el resultado que se quiera obtener.

Mantenimiento de fachadas con drones: procesos habituales

Los elementos más comunes de las edificaciones que se suelen inspeccionar con drones suelen ser los conductos y redes de distribución de agua y calor para una identificación de la posible existencia de fisuras, humedades, grietas, el estado de las tejas y canalones y cualquier tipo de elemento que se pueda desprender, como los dinteles, las barandillas, los alféizares, etc.

Tratamientos de fachadas aplicados con drones

Existen muchas patologías en las fachadas de los edificios que pueden ser detectadas por los drones, pero también pueden ser tratadas por los mismos.

El dron puede llegar a lugares de difícil acceso para las personas y así poder realizar, por ejemplo, la limpieza de fachadas, e incluso eliminar las malas hierbas que puedan poner en peligro la estructura del edificio a través de tratamientos de fitosanitarios de manera focalizada.

Perfiles profesionales que usan drones para inspecciones

Las empresas con infraestructuras y edificaciones privadas, las empresas constructoras, de ingeniería o reformas, así como las encargadas de la protección y restauración del patrimonio arquitectónico, son las que suelen contar con pilotos profesionales de drones para realizar la inspección del edificio o infraestructura en cuestión.  Para ello es importante contar con la habilitación adecuada para pilotar drones profesionales.

Formación ideal para trabajar con drones en inspecciones

En Aerocamaras ofrecemos la formación necesaria para realizar cualquier trabajo de inspecciones con drones.

Al realizar nuestro Curso de inspecciones técnicas con drones, adquirirás los conocimientos técnicos necesarios para la captura y el procesado óptimo de los datos obtenidos durante la inspección técnica de todo tipo de infraestructuras.

No dudes en consultarnos. Llámanos al 986 18 18 18 o escríbenos a info@aerocamaras.es. 

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas las noticias sobre drones.


2 comentarios en «Drones para mantenimiento y tratamiento de fachadas»

    • Buenos días Virginia! Creo que ya se han puesto en contacto contigo. De todas formas, cualquier duda que tengas, vuelve a escribirnos y le indico a tu asesora asignada que se ponga en contacto contigo. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario