fbpx

10 preguntas frecuentes sobre el uso drones y software para inspecciones técnicas

Nuestro último webinar gratuito trató sobre la actualidad en el sector de las inspecciones técnicas con drones, haciendo especial referencia a la optimización de procesos mediante el uso de software específico.

Para tal fin, hemos contado con el apoyo de profesionales expertos en este ámbito, que nos han transmitido su conocimiento en cada una de las preguntas que nuestra audiencia les ha formulado.

Panelistas

  • Jaime Pereira: CEO y fundador de Aerocamaras.
  • Carlos Puig: Coordinador de los cursos de inspecciones técnicas, logística, agricultura de precisión con drones y topografía y fotogrametría, en Aerocamaras.
  • Juan Recarte: Manager de estrategia de negocio para productos de inspección en Pix4D.
  • Pablo Santos: Piloto de UAS e integrante del equipo de ingeniería de Pix4D.

Moderadora

  • Ana Villar: Directora de Comunicación y Marketing, Aerocamaras.

Índice de contenidos

1. ¿Qué es Pix4D? ¿Cuál es su historia y su ADN?
2. ¿Para qué sirve PIX4Dinspect y PIX4Dscan? ¿Cómo ha sido la experiencia de uso para Aerocamaras en inspecciones reales?
3. ¿Cómo es el procesamiento de imágenes en PIX4Dinspect? ¿Cuáles son los puntos de mejora a la hora de integrar este software en las inspecciones?
4. ¿Qué drone y cámara son los más adecuados para capturar imágenes?
5. ¿Se necesita algún conocimiento de manejo de software para usar estas herramientas?
6. ¿Qué salidas profesionales ofrece la doble certificación de Aerocamaras y Pix4D? ¿Es suficiente para acceder al mercado laboral?
7. ¿En qué momento surgió la asociación con Pix4D y que supone para Aerocamaras?
8. Caso de éxito Pix4D con drones.
9. ¿La doble titulación complementaria está reglada a nivel internacional?
10. ¿Qué es lo más destacable del curso de inspecciones técnicas para infraestructuras de Aerocamaras?

1. ¿Qué es Pix4D? ¿Cuál es su historia y su ADN?

Pix4D es una compañía joven que acumula diez años de experiencia. Su CEO, Christoph Strecha, es un experto de renombre internacional en la comunidad de los UAVs. Su dedicada investigación al desarrollo de algoritmos, transformaría una idea innovadora en una compañía global con más de dos millones de clientes, que actualmente se posiciona a la vanguardia tecnológica de la fabricación de software.

A través de un crecimiento de tipo orgánico, sin financiación externa, Pix4D se ha convertido en el líder internacional de software para fotogrametría y mapeo con drones.

2. ¿Para qué sirve PIX4Dinspect y PIX4Dscan? ¿Cómo ha sido la experiencia de uso para Aerocamaras en inspecciones reales?

La experiencia acumulada por Pix4D en mapeo profesional, les permite optimizar su software para diferentes tipos supervisiones, tanto horizontales como verticales. Según palabras de Juan Recarte, profesional con larga experiencia en el sector y manager de productos como PIX4Dscan y PIX4Dinspect, desde la compañía han querido desarrollar una aplicación de vuelo específica para elementos de desarrollo vertical, con especial interés y enfoque en torres de telecomunicaciones. Además este tipo de aplicaciones permite su integración en múltiples ámbitos como es la topografía, inspección técnica de una gran diversidad de infraestructuras, etc.

El objetivo es simplificar el modelo de captación de información y el procesado necesario para establecer un flujo de operaciones profesional. Además de este proyecto innovador, pretenden centrarse en la creación de aplicaciones específicas para el resto de industrias y vuelos específicos en diferentes activos (líneas eléctricas, fachadas y edificaciones…)

PIX4Dscan guía de forma intuitiva al usuario y proporciona datos de telemetría en tiempo real, como la altitud, la velocidad o el pitch del cardán del sensor embarcado en el equipo , entre otros. A través de PIX4Dinspect, el operador podrá subir las imágenes necesarias para generar un modelo 2D/3D inteligente.

Para Jaime Pereira, CEO y fundador de Aerocamaras, el uso de este software reduce tiempos y costes en las operaciones con aeronaves no tripuladas, teniendo en cuenta que hace años la organización de las operaciones se realizaba de forma manual. Las herramientas de Pix4D, en conjunción con un dron y un sensor de captura de imagen, han conseguido convertirse en una parte imprescindible del equipo de trabajo para operadoras y pilotos profesionales.

Es necesaria una formación de calidad, teórica y práctica, a través de instructores y equipos que garanticen el aprendizaje de un piloto para programar misiones, conocer todos los procedimientos de software y hardware existentes, en definitiva, en la realización de una operación segura.

La ventaja competitiva de Pix4D, radica en que es una solución completa para la captación de datos, planificación de vuelo y procesado con algoritmos de reconstrucción 3D e identificación de imagen. Automatizar estos procesos resulta necesario para llevar a cabo operaciones de forma eficiente y con un resultado de calidad.

3. ¿Cómo es el procesamiento de imágenes en PIX4Dinspect? ¿Cuáles son los puntos de mejora a la hora de integrar este software en las inspecciones?

El procesado se realiza en la nube. Si se realizan las fases de trabajo de forma correcta, y se tienen en cuenta ciertos criterios sobre reconstrucción 3D, es posible reducir los tiempos de forma considerable. Siguiendo la guía sencilla de Pix4D y subiendo las fotos necesarias, conseguiremos de forma automatizada un gemelo digital de nuestra infraestructura.

Si queremos dedicarnos profesionalmente a realizar inspecciones técnicas con drones, debemos entender el potencial de estas aplicaciones hasta conseguir un buen resultado. Con este objetivo, la formación específica pretende ser un añadido para diferenciarte en tu inserción laboral.

Otra de las grandes ventajas de Pix4D reside en que su desarrollo no depende de terceros, se realiza en casa. Además, pretende extender su liderazgo estableciendo un puente con la nueva digitalización 5G de las torres de telecomunicación, lo que supone la adaptación de sus algoritmos a un nuevo nivel de desarrollo.

4. ¿Qué drone y cámara son los más adecuados para capturar imágenes?

Para la inspección técnica de torres de telecomunicaciones, no es tan relevante si el dron dispone de RTK, sino la calidad de la cámara, autonomía de la batería y precisión del sistema global navegación por satélite, según Pablo Santos, actualmente en encargado de los procesos de control de calidad para el producto PIX4Dscan.

Modelos ligeros de Parrot, DJI Phantom, Mavic o Matrice, son ejemplos ideales de opciones a utilizar. Pix4D no soporta todos los modelos de aeronaves, pero si la mayoría de DJI y Parrot. Próximamente, se plantea la incorporación de nuevas aeronaves que permitan expandir el abanico de posibilidades.

Carlos Puig, coordinador de diferentes cursos de formación en Aerocamaras y experto en gestión y mantenimiento en el sector de las energías renovables durante más de 10 años, remarca algunos cuidados y puntos de atención que debemos tener antes de usar un dron con un sensor a bordo para trabajos de fotogrametría, como por ejemplo la deformación que pueda producir la lente en el registro de las imágenes con un efecto de distorsión radial con respecto al centro de la imagen, el conocido como efecto ‘ojo de pez‘ en aeronaves pequeñas.

En los cursos profesionales de Aerocamaras se utilizan equipos de gama media y alta, que garantizan soluciones profesionales excelentes. Entre ellos y equipados con diferentes tipos de sensores, el Mavic 2 Pro, Mavic 2 Advanced, Matrice 300 RTK o Matrice 600 Pro.

5. ¿Se necesita algún conocimiento de manejo de software para usar estas herramientas?

Es necesario tener un conocimiento básico de informática. El software resalta por su sencillez de uso, además de contener diferentes niveles de detalle más avanzados que servirán para especializarte como profesional en la integración de datos.

6. ¿Qué salidas profesionales ofrece la doble certificación de Aerocamaras y Pix4D? ¿Es suficiente para acceder al mercado laboral?

El Curso profesional de piloto de drones con doble certificación: Inspecciones técnicas + Telecom Drone Pilot Certification, es una formación complementaria para aquellos alumnos que deseen ampliar sus competencias profesionales en este sector.

Además de esta experiencia, es recomendable obtener una formación integral en diferentes áreas de aplicación a través de nuestros cursos profesionales, como son la fotogrametría y la topografía. Todo ello, en palabras de nuestro CEO, para garantizar la contratación de un piloto capaz de realizar un buen trabajo y de forma organizada.

Un candidato que desea trabajar en este sector necesita ser polivalente y demostrar su actitud resolutiva en campo.

Para responder a la demanda existente de trabajadores especializados en este ámbito, ofrecemos nuestro Curso de Inspecciones técnicas para todo tipo de infraestructuras (parques eólicos, líneas eléctricas, paneles solares), además de la Telecom Drone Pilot Certification con la que podrás especializarte en la supervisión de torres de comunicaciones.

7. ¿En qué momento surgió esta asociación con Pix4D y que supone para Aerocamaras?

Este convenio se desarrolla para impulsar un nicho de mercado emergente, para aumentar su competitividad a través de servicios de formación pioneros y de alto valor agregado.

Aerocamaras lleva años utilizando las herramientas de Pix4D a nivel interno y creemos en el producto. Por otro lado, resulta imprescindible un estándar para evitar migrar de un software a otro.

Si necesitas realizar una prueba de concepto para una torre de telecomunicación, quieres hacerlo con garantías de no cometer errores.

8. Caso de éxito Pix4D con drones.

Según Juan Recarte, los productos de Pix4D se encuentran en constante desarrollo y actualmente posibilitan más de 130.000 procesamientos anuales, equivaliendo cada procesamiento a un dron. Para el Manager de negocio de la compañía, cada éxito implica un cliente satisfecho, que se beneficia de la rapidez, eficiencia y garantía de seguridad de nuestros productos.

En el planeta existen más de cuatro millones de torres de telecomunicación. La escalabilidad de la solución y la optimización de procesos generada, resulta imprescindible para hacer el trabajo en menos tiempo y poder diferenciarte de la competencia actualmente.

9. ¿La doble titulación complementaria tiene reconocimiento a nivel internacional?

Con este doble certificado avalado por el líder mundial en diseño de software para fotogrametría y mapeo con drones, Pix4D, y la operadora referente en España y Europa, Aerocamaras, podrás garantizar las competencias adquiridas a nivel nacional e internacional.

10. ¿Qué es lo más destacable del curso de inspecciones técnicas para infraestructuras de Aerocamaras?

Con el Curso de inspecciones técnicas con drones de Aerocamaras, podrás convertirte en piloto profesional de drones y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para manejar UAVs en el análisis de parques eólicos, líneas eléctricas, paneles solares o torres de telecomunicaciones. Además, podrás acceder a nuestra bolsa de empleo nacional e internacional. Consulta nuestro plan de estudios a través de este enlace.

Gracias a la alianza entre Aerocamaras y Pix4D, nuestros alumnos se pueden formar en el desarrollo de flujos de trabajo óptimos para procesos de inspección en torres de telecomunicaciones, además de incorporar las herramientas más novedosas y potentes con las que obtener los mejores resultados.

Tenemos 6 convocatorias abiertas en 2022. Ponte en contacto con nosotros para elegir las fechas que mejor se adapten a tus necesidades. Nuestros cursos de inspecciones técnicas con drones se realizan en un escenario ideal ubicado en Ciudad Real. En esta localización disponemos de aulas para la formación teórica y de un entorno ideal para llevar a cabo las inspecciones técnicas con drones en diferentes tipos de infraestructuras.

Descubre nuestra selección de cursos profesionales e incorpórate a un sector emergente con infinitas posibilidades. Si necesitas más información, llámanos al +34 986 18 18 18 o escribe un correo a info@aerocamaras.es

Comparte el artículo:

¿Quieres recibir todas las novedades sobre drones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Noticias relacionadas:

Deja un comentario