fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

abetos-arboles-autopista-bosque

Uso de drones el medio ambiente: una herramienta para salvar nuestro planeta

Actualmente miles de deforestaciones, animales en extinción y la contaminación de lagos, ríos y mares han puesto en peligro el ecosistema de la naturaleza. Afortunadamente, a día de hoy, la tecnología se está integrando cada vez más en la naturaleza, y la incursión de drones en el medio ambiente es una apuesta que demuestra que gobiernos, científicos y empresas buscan alternativas para salvar nuestro planeta.

Y es que la versatilidad mostrada hasta hoy por la tecnología RPA no solo ha facilitado, entre otras, labores de emergencias y rescates, inspecciones técnicas o agricultura, también ha superado todos los métodos convencionales. ¿La razón? Hay muchas, pero quizás las tres más importantes son: reducción de costes, tiempos y riesgos para las personas.

¿Es posible el uso de drones en el medio ambiente?

Sí, tomando en cuenta estas tres razones, pero aún hay muchas personas que creen que el vuelo de drones puede afectar a distintas especies de aves. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Montpellier, en Francia, realizaron un estudio que refuta dicha teoría. Los científicos realizaron 200 vuelos cerca de especies como el flamenco común, ánade real y archibebe claro y el resultado fue contundente: en el 80% de los casos, los vuelos no alteraron el comportamiento de las aves, ni generaron afectaciones en ellas.

Para la realización del estudio, los investigadores tomaron en cuenta algunos factores como la velocidad, el número de vuelo y el color del dron, así como el ángulo de aproximación. Este último factor fue importante porque con un ángulo de aproximación por debajo de los 60 grados, los animales no se sintieron amenazados, pero sí respondieron, en casi todos los ensayos, cuando el dron se situó en un ángulo de 90 grados.

Esto sin duda es un gran avance para aquellos que buscan proteger el ecosistema natural a través de drones y genera confianza entre aquellos que todavía ven a los drones como una amenaza y no como una herramienta indispensable en el presente.

¿Los drones pueden proteger el medio ambiente?

Por supuesto que sí, y en varios sentidos:

  • Reforestación
  • Entrega de mercancías o productos
  • Protección de ecosistemas y vida salvaje
  • Agricultura sostenible
  • Inspección de paneles solares, oleoductos y turbinas eólicas

Uso de drones en la reforestación

Según National Geographic, entre 1990 y 2016 se perdieron en el mundo más de 800 mil kilómetros de bosques, los cuales, son muy complicados de reforestar. Se necesitarían muchos años y las manos de millones de personas para hacerlo. Pero con la intervención de los drones en el medio ambiente, se pueden plantar 400.000 árboles por día utilizando la tecnología RPA.

España no podía faltar a esta revolucionaria tecnología. De hecho, en 2018 se comenzaron a usar drones capaces de reforestar 100.000 árboles en solo 5 horas. La primera prueba se llevó a cabo en la zona incendiada del Parque Natural del Alto Tajo. ¡Fue todo un éxito!

Entrega de mercancía o productos

Cada día hay más empresas como Amazon que se suman a las entregas de mercancía o productos a través de drones. Los resultados han sido magníficos, pues además de la inmediatez que los métodos convencionales como aeronaves o camiones no pueden brindar, no congestionan el tráfico de vehículos ni contaminan el aire.

Obviamente, cuando hablamos de entrega de mercancías o productos a través de drones, nos referimos a paquetes pequeños, pero aun así no deja de ser una innovadora idea para cuidar el medio ambiente.

Protección de ecosistemas y vida salvaje

Preservar los espacios naturales ya no es un problema gracias a los drones. Estos dispositivos pueden monitorear grandes áreas de territorio en menos tiempo que un grupo de científicos. Y lo más relevante, con menos impacto en la zona por presencia humana.

Y por si eso no fuera suficiente, los drones tienen una ventaja que los métodos convencionales no poseen; vista aérea. Con ella los científicos pueden detectar problemas imposibles de visualizar desde la superficie.

Además, los drones son ideales para monitorear y rastrear animales sin que estos se sientan invadidos por presencia humana. Y lo más importante, pueden detectar con precisión los cazadores de animales.

Agricultura sostenible

Actualmente, los drones ofrecen un abanico de posibilidades en la agricultura de precisión. Atrás quedaron esos días donde centenares de personas debían trabajar día y noche para sembrar.

Ahora, los drones no solo pueden sobrevolar miles de hectáreas en cuestión de minutos, también pueden captar información valiosa a través de sensores. ¿Qué significa esto? Significa que aquellos que gestionan los cultivos tienen a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.

Pero, ¿qué información pueden obtener con los drones? Pues datos como la hidratación, temperatura y ritmo de crecimiento de los cultivos. Además, pueden localizar, prevenir y atacar enfermedades en la cosecha.

Inspección de paneles solares, oleoductos y turbinas eólicas

Construir paneles solares, oleoductos o turbinas eólicas es solo el primer paso para combatir el calentamiento global a través de la energía solar. Lo cierto es que posterior a su construcción, es necesario una constante inspección.

Hasta hace años, una inspección de este tipo requería una gran inversión de tiempo, coste y personal. Pero con la aparición de los drones, las inspecciones de paneles solares oleoductos y turbinas eólicas se hacen en una fracción de tiempo. ¿Y lo mejor de todo? Sin poner en riesgo a las personas.

Entonces, ¿es el dron una alternativa real para proteger el medio ambiente?

Quizás no sea la única alternativa, pero los drones definitivamente llegaron para unirse a una causa a la que, desde hace años, se suman millones de personas. Además, la tecnología RPA en el medio ambiente es la única hasta el momento, que realiza labores en menos tiempo y, lo más importante, es la que menos impacta negativamente sobre animales y plantas.

El presente es solo el principio. A este ritmo, la tecnología RPA va camino de convertirse en la principal herramienta del ser humano, ya sea en inspecciones técnicas, agricultura, emergencias y rescates, o en muchos otros ámbitos.

Deja un comentario