fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Plantar árboles con drones: la mejor opción para reforestar el mundo

Plantar árboles con drones: la mejor opción para reforestar el mundo

Para muchos, el uso de drones para plantar árboles es la mejor opción para reforestar las 502.000 millas de bosques que se perdieron en el mundo entre 1990 y 2016, según datos de National Geographic.

La vida de muchas comunidades locales en todo el mundo depende de los bosques. Casi una cuarta parte de la población mundial, 1.600 millones de personas, depende de los bosques para su subsistencia. Y hasta el 90% de las necesidades energéticas en muchos países en desarrollo se satisfacen con leña.

Pero más allá de tener una influencia significativa en la vida de las personas, los bosques apoyan la biodiversidad y el medio ambiente.

Proporcionan hábitat para los animales, evitan la erosión del suelo, regulan las cuencas hidrográficas y desempeñan un papel vital en la lucha contra el cambio climático.

Durante 40 años, un solo árbol puede capturar más de 1 tonelada de carbono. Sin embargo, un árbol mecánico los supera en gran medida en ese frente. Pero los bosques están muriendo a un ritmo preocupante.

Restaurar los bosques utilizando métodos convencionales, es decir, a mano, es una tarea ardua y lenta. Aquí es donde entran los drones para plantar árboles. Por ejemplo, ¿sabían que una persona que replante árboles manualmente durante un día quemaría el equivalente calórico de dos maratones? De ello se deduce que este trabajo intensivo en mano de obra es difícil de implementar a gran escala, sin el tiempo o los recursos para igualar la intensidad de los incendios forestales que provoca el cambio climático. Definitivamente los plantadores de árboles son superhéroes, pero aun así podrían necesitar un poco de ayuda: el uso de drones para plantar árboles.

 

Una solución de plantación de última generación

Varios países del mundo han adoptado la tecnología RPA para reforestar sus bosques, gracias a la presencia de compañías como BioCarbon Engineering. Ésta fábrica drones que brindan soluciones innovadoras de plantación para abordar “proyectos de restauración de ecosistemas a gran escala”. Ahora se ha asociado con Worldview International Foundation.

Esta fundación sin fines de lucro ha reclutado la ayuda de los lugareños para plantar árboles a mano. De hecho, estaban dispuestos a meterse en el barro para plantar cinco millones de plántulas desde 2015, o 2.000 hectáreas de tierra restaurada. Pero con el uso de drones para plantar árboles no se necesita tanta mano de obra, mucho menos años para reforestar un bosque. De hecho, utilizando 10 drones operados por dos personas pueden plantar 400.000 árboles por día. ¡Eso es un gran avance!

España no podía faltar a esta revolucionaria tecnología. De hecho, en 2018 se comenzaron a usar drones capaces de reforestar 100.000 árboles en solo 5 horas. La primera prueba se llevó a cabo en la zona incendiada del Parque Natural del Alto Tajo. ¡Fue todo un éxito!

 

Plantar árboles con drones: la mejor opción para reforestar el mundo

Proceso del uso de drones para plantar árboles

Todo comienza con la recopilación de datos, que incluye mapeo aéreo y topografía del área. Esto permitirá analizar cada una de las variables claves en la reforestación: tipos de suelo, temperaturas, precipitaciones, etc. Claro está, para llevar a cabo esta tarea es necesario contar con un piloto profesional de drones.

Una vez analizadas todas estas variables, se procederá a escoger el mejor diseño de plantación para el lugar ¿Para qué? Para que el futuro ecosistema sea lo más completo, armónico, autóctono y sostenible posible. Obviamente este diseño incluye la elección correcta de las semillas inteligentes.

Con todos estos detalles sobre la mesa, solo resta iniciar la plantación. Aquí es donde entra en juego el uso de drones. Éste cuenta con unos depósitos adosados que lanzan las semillas contando con los parámetros establecidos por la información antes recolectada. Con un solo dron y diez minutos, el uso de rones para plantar árboles puede recuperar dos hectáreas de bosque o terreno quemado. De hecho, un dron, unas semillas inteligentes y cinco horas bastaron a este equipo para repoblar 1.200 hectáreas de este parque natural de Guadalajara.

 

Ventajas del uso de drones para plantar árboles

Además, de ser mucho más rápido que el método tradicional, el uso de drones para plantar árboles disminuye los costos hasta un 20%. Y lo mejor de todo es que pueden llegar a zonas de difíciles accesos en vez de enviar a personas.

Otras de las ventajas es que con los drones podrán monitorear con bastante precisión cualquier tipo de paisajes, bien sea paisajes tradicionales de agricultura de quema o sitios con una intensa fragmentación de hábitats, como barbechos, cultivos mixtos, caucho y fragmentos de bosque. En pocas palabras, ya no tienen que pasar todo el día en una zona para determinar.

Y por si esto no fuera suficiente, los drones son una excelente herramienta para evitar la capa de nubes y obtener respuesta de una zona determinada en apenas 20 minutos. Además, es seguro, útil, ahorra tiempo y puedes obtener imágenes increíbles.

 

El futuro está en nuestras manos… y en la tecnología RPA

Los árboles son una forma de baja tecnología y alta eficiencia para compensar gran parte del impacto negativo de la humanidad sobre el clima. Lo que es aún mejor, tenemos mucho espacio para muchos más.

Un nuevo estudio realizado por investigadores del ETH-Zürich de Suiza, publicado en Science, detalla cómo la Tierra podría soportar casi mil millones de hectáreas adicionales de árboles sin que los nuevos bosques empujen a las áreas urbanas o agrícolas existentes. Una vez que los árboles crecen hasta la madurez, podrían almacenar más de 200 mil millones de toneladas métricas de carbono.

Una gran noticia, de hecho, pero aún nos deja con algunas grandes preguntas sin respuesta. ¿Dónde y cómo vamos a plantar todos los árboles nuevos? ¿Qué tipo de árboles debemos plantar? ¿Cómo podemos asegurar que los nuevos bosques se conviertan en una bendición para las personas en esas áreas? La respuesta, como explicamos anteriormente, están en el uso de drones para plantar árboles.

Esta tecnología es relativamente nueva y todavía hay desafíos que incluyen aumentar el alcance y la velocidad de la plantación de drones, y quizás lo más importante, la tasa de éxito, ya que es probable que la plantación automática desde una altura sea menos precisa cuando se trata de qué profundidad se plantan los árboles jóvenes. Sin embargo, los drones ya están mostrando números impresionantes para las tasas de supervivencia de los retoños.

 

¿Te gustaría saber más sobre el tema?¿Te interesaría mucho formar parte del mundo de drones en el sector agrícola? Envíanos el siguiente formulario y solucionaremos todas tus dudas.

luis carlos Orduz
luis carlos Orduz
15:40 17 May 20
Muy buena experiencia, el siguiente, el de Radiofonista, un crack el instructor Misael.
Daniel Alcántara
Daniel Alcántara
15:39 17 May 20
Hola. Realizado el curso teórico de drones, me ha resultado una muy buena experiencia. El formador, Misael Agüero, excelente. Se hace muy ameno e interesante, complemento perfecto del material escrito. Muy recomendable.
Joan Losada
Joan Losada
15:39 17 May 20
Muy buena experiencia. Misael Agüero muy buen instructor, muy recomendable!!
Telmo Pardo
Telmo Pardo
15:39 17 May 20
Muy buena experiencia con el curso de Piloto de Drones Avanzado y gracias en especial al instructor Misael Aguero por su profesionalidad!
david soto Gonzalez
david soto Gonzalez
15:38 17 May 20
¡Buen curso de piloto profesional de drones y gran trabajo durante todo el día de Misael!
Luis Zarco
Luis Zarco
15:35 17 May 20
Excelente trato y profesionalidad. Misael un profesor que lo ha hecho todo muy fácil.
Mario V L
Mario V L
09:49 16 May 20
Tiven o pracer de poder aprender moito con esta escola galega da aeronáutica. Grazas a Misael Agüero por amosar nestes días de formación o seu saber e o modo de transmitilo. Ábrese un gran abano cheo de oportunidades. Moi recomendábel. Grazas.
Gonzalo Tudela Pérez
Gonzalo Tudela Pérez
10:08 03 Mar 20
Una experiencia muy muy buena un equipo de profesores profesionales y lo más importante muy resolutivo tanto Alejandro como José Daniel , he aprendido muchísimas cosas que desconocía sobre este mundo y ampliado otras muchas de las que ya conocía , y sobre todo he conocido a un grupo de personas y compañeros fantásticos , volveré a repetir para seguir formándome sin duda

1 comentario en «Plantar árboles con drones: la mejor opción para reforestar el mundo»

Deja un comentario