fbpx

Qué necesitas saber para volar un dron FPV

Los vuelos en primera persona (FPV), se han convertido en una forma de iniciación al sector para muchos entusiastas. Seguro que ya has visto cientos de reels en Instagram, Tiktok o YouTube, o tal vez te has cruzado con un piloto FPV en un parque y te mueres de curiosidad por probarlo.

Lo que poca gente sabe antes de iniciarse en el manejo de estos UAS, es que no son como los estándares, y hace falta algo más de preparación y habilidad. Empezar a volar drones puede parecer intimidante, por eso hemos creado este artículo en el que te contaremos todo lo que necesitas saber para volar un dron FPV.

Estilos de vuelo

Para empezar: debes saber que existen diferentes variantes en cuanto a los estilos de vuelo con FPV. Una vez tengas algo de práctica, quizá te interese centrarte en un tipo concreto. Dentro de la versatilidad de movimientos que nos permite tener, distinguimos 3 modalidades de vuelo:

Freestyle:

El FPV Freestyle trata de moverse a través de un entorno cualquiera y enmarcarlo de una manera original, haciéndonos verlo desde una perspectiva totalmente nueva. Estos recorridos suelen hacerse en combinación trucos y acrobacias que con un dron normal serían imposibles de conseguir. Dependiendo de la experiencia del piloto, podemos disfrutar de vuelos con mayor o menor nivel de dificultad a través de paisajes o estructuras.

Vuelo cinematográfico:

En una línea muy similar al FPV Freestyle. El equipamiento solo se diferencia en el añadido del GPS, y en este caso, se dejan de lado las acrobacias y trucos, para centrarse en presentar paisajes expansivos, recorridos de presentación de escenarios impresionantes o grabaciones deportivas y de motor, dándole una estética muy elegante. El objetivo de los pilotos audiovisuales tiene como reto suavizar el movimiento de la cámara y evitar giros y movimientos bruscos. 

Carreras de drones

Las Drone Racing se están volviendo cada vez más populares con los años. Todavía falta darles más visibilidad, pero ya existen diferentes ligas y modalidades tanto presenciales como en formato online. Los pilotos compiten con sus drones en pistas construidas con obstáculos de todo tipo que los pilotos deben atravesar.

Requisitos de vuelo

Los comienzos siempre son complicados, y en el caso de estas aeronaves mucho más. Empezar desde 0, sin haber tocado un dron antes no es una buena idea. Por eso, para ser piloto de drones FPV debes tener la certificación como piloto de drones en escenarios A1/A3 o STS

Además de la formación, y aunque no sea el tipo de dron al que le vas a dedicar más tiempo, es importante para cualquier piloto, y especialmente en FPV, contar con horas de vuelo de práctica. Esto te servirá como base para familiarizarte con los controles, componentes y habilidades de vuelo. ¿Crees que con esto es suficiente? Paciencia. No pasaremos directamente a despegar un dron FPV sin haber pasado por la práctica en simuladores. Esta especialidad requiere de un aprendizaje constante. Incluso los profesionales practican de forma habitual en estas plataformas, ya sea porque no pueden salir a volar o porque necesitan pulir nuevas acrobacias. 

Recuerda que este tipo de aeronaves pueden alcanzar velocidades de hasta 180km por hora. Un golpe a esas velocidades podría destrozar tu dron. Cuando estés preparado, podrás pasar a realizar ejercicios de vuelo en un circuito controlado.

Habilidades mecánicas

Cuando empieces a volar fpv, lo más recomendable es que inviertas en un dron RTF (Ready to fly) y de pequeño tamaño, tipo tiny whoop antes de pasar a drones un poco más grandes. No vas a sacar grandes tomas con ellos, pero adquirirás muchísima destreza y agilidad con una inversión menor. Tienes muchísima información sobre componentes y preparación previa al vuelo en la entrada del blog sobre cómo iniciarse en los vuelos FPV y en el capítulo completo de nuestro webinar en Spotify.

Si bien es cierto que esto es un inicio, es interesante que te mentalices para lo que vendrá después de unos cuantos vuelos: averías. Es normal que durante algún ejercicio, terminemos con alguna pieza rota o gastada. La mayoría de los mini drones vienen con una batería y algunos accesorios de recambio, pero también es interesante hacerse con un kit de reparación simple. De esta manera podremos ir introduciéndonos en el siguiente paso: el montaje.

El montaje de un dron requiere tiempo y ciertos conocimientos en electrónica y mecánica, pero a la larga supone una gran inversión. No solo al nivel de mejoras de nuestro dron fpv y la independencia que esto pueda darnos, sino que también es interesante en un plano laboral. 

Son muchas las empresas que no solo buscan un piloto experimentado, sino un perfil con soltura en el apartado técnico, que pueda resolver posibles fallos o problemas con estos dispositivos.

piloto montando con guantes y destornillador un dron fpv por piezas

Formación específica

Como puedes ver, introducirse y mejorar con drones fpv es una carrera de fondo. Para completar la formación, una buena opción es especializarse con un curso profesional de FPV como este de Aerocamaras, que te permite adquirir los conocimientos básicos y avanzados necesarios para montar y mantener tu propio dron FPV, así como para comenzar los primeros vuelos con simuladores y en un circuito cerrado.

Si quieres saber más, llámanos al 986 18 18 18 o escribe un correo a info@aerocamaras.es o Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás todas las novedades sobre drones en tu correo electrónico.

Comparte el artículo:

¿Quieres recibir todas las novedades sobre drones?

Suscríbete a nuestra newsletter

Noticias relacionadas:

Deja un comentario