fbpx

¿Quieres ser piloto de drones?

Manual de operaciones de drones: guía completa

Manual de operaciones de drones: contenido y preguntas frecuentes

En artículos anteriores os hemos informado sobre la figura del operador de drones y en el post de hoy os explicaremos en qué consiste el manual de operaciones, qué debe contener y resolveremos las preguntas más frecuentes sobre este tema.

Índice de contenidos

Qué es el manual de operaciones de drones

Se podría definir como el documento por el que se rige la actividad aérea del operador de drones. En este escrito se recogen las reglas, prácticas, protocolos y métodos que rigen las actividades de la operadora de drones.

Se trata de una guía de procedimientos que todo el personal de un operador deben seguir. De este modo se garantiza, no sólo el correcto funcionamiento de las actividades de la operadora de drones, sino también la estandarización de la calidad de sus actividades.

El manual de operaciones está incluido en la gestión de habilitación de operador de drones profesional de Aerocamaras.

Contenido del manual de operaciones de drones

Siguiendo las recomendaciones de AESA, el manual de operaciones de drones debe contener los siguientes apartados:

Declaración jurada

Una declaración que indique que el manual de operaciones cumple con los requisitos que establece AESA y que contiene las instrucciones que debe seguir el personal que interviene en las operaciones de vuelo.

Firma de aprobación

Una firma de aprobación del administrador responsable o del operador de UAS en el caso de una persona física.

Descripción general

Una descripción general de la organización del operador de UAS.

Concepto de operación

Una descripción del concepto de operación, que incluya, al menos:

  1. La naturaleza y la descripción de las actividades realizadas en las operaciones de UAS y los riesgos detectados que estas entrañan.
  2. El entorno operacional y la zona geográfica de las operaciones previstas:
    • Las características de la zona que se debe sobrevolar por lo que respecta a la densidad de población, la topografía, los obstáculos, etc.
    • Las características del espacio aéreo que se va a utilizar.
    • Las condiciones ambientales, incluyendo, como mínimo, las condiciones meteorológicas y el entorno electromagnético.
    • La definición del volumen operacional y de las zonas de prevención para hacer frente a los riesgos terrestres y aéreos.
  3. Los medios técnicos utilizados y sus principales características, prestaciones y limitaciones, con inclusión del UAS, los sistemas externos de apoyo a la operación de UAS, las instalaciones, etc.
  4. El personal necesario para llevar a cabo las operaciones, incluida la composición del equipo, sus funciones y responsabilidades, los criterios de selección, la formación inicial y los requisitos de experiencia reciente o de formación periódica.
 


Instrucciones de mantenimiento

Las instrucciones de mantenimiento necesarias para conservar la aeronave en buen estado desde el punto de vista de la seguridad, en las que se incluirán las instrucciones y los requisitos de mantenimiento del fabricante del UAS, si procede.

Procedimientos operacionales

Los procedimientos operacionales, que se basarán en las instrucciones facilitadas por el fabricante del UAS, y que incluirán:

  1. La toma en consideración de los aspectos siguientes para reducir al mínimo los errores humanos:
    • Una clara distribución y asignación de las tareas.
    • Una lista de control interna para comprobar que el personal realiza adecuadamente las tareas asignadas.
  2. La toma en consideración del deterioro de los sistemas externos de apoyo a la operación de UAS.
  3. Los procedimientos normales, que deben incluir, como mínimo:
    • Las preparaciones y comprobaciones previas al vuelo, entre las que figuran:
      • La evaluación del volumen operacional y las zonas de prevención (zona de prevención de riesgos en tierra y zona de prevención de riesgos en el aire, si procede), en particular el terreno y los posibles obstáculos y obstrucciones que puedan mermar la capacidad de mantener la aeronave no tripulada dentro del alcance visual o de controlar el espacio aéreo, así como el posible sobrevuelo de personas no participantes y de infraestructuras críticas.
      • La evaluación del entorno y el espacio aéreo circundantes, incluidas la proximidad de zonas geográficas de UAS y las posibles actividades de otros usuarios del espacio aéreo.
      • Las condiciones ambientales adecuadas para la realización de la operación de UAS.
      • El número mínimo de personas encargadas de tareas esenciales para la operación de UAS que se necesitan para llevar a cabo la operación, y sus responsabilidades.
      • Los procedimientos de comunicación necesarios entre pilotos a distancia y el personal encargado de tareas esenciales para la operación de UAS y con cualquier otra parte externa, en caso necesario.
      • El cumplimiento de todo requisito específico de las autoridades competentes en la zona de operaciones prevista, incluidos los relacionados con la seguridad, la privacidad, la protección de datos y del medio ambiente y la utilización del espectro radioeléctrico.
      • Las medidas de reducción del riesgo requeridas que se han adoptado para garantizar la realización segura de la operación; en particular, respecto a la zona terrestre controlada:
        • Determinar la zona terrestre controlada.
        • Asegurar la zona terrestre controlada para impedir que terceros entren en ella durante la operación y garantizar la coordinación con las autoridades locales, en caso necesario.
      • Los procedimientos para verificar que el UAS se encuentre en condiciones adecuadas para la realización segura de la operación prevista.
    • Procedimientos de lanzamiento y recuperación.
    • Los procedimientos durante el vuelo, incluidos los destinados a garantizar que la aeronave no tripulada permanezca dentro de la geografía de vuelo.
    • Los procedimientos posteriores al vuelo, incluidas las inspecciones para comprobar el estado del UAS.
    • Los procedimientos para la detección de posibles aeronaves en conflicto por parte del piloto a distancia y, a petición del operador de UAS, por parte de los observadores del espacio aéreo o los observadores de aeronaves no tripuladas, según proceda.
  4. Los procedimientos de contingencia, que deben incluir, como mínimo:
    • Los procedimientos para hacer frente a una situación en la que la aeronave no tripulada salga de la «geografía de vuelo» designada.
    • Los procedimientos para hacer frente a una situación en la que personas no participantes entren en la zona terrestre controlada.
    • Los procedimientos para hacer frente a las condiciones operacionales adversas.
    • Los procedimientos para hacer frente al deterioro de los sistemas externos de apoyo a la operación.
    • La fraseología que debe utilizarse si se recurre a observadores del espacio aéreo.
    • Los procedimientos para evitar conflictos con otros usuarios del espacio aéreo.
  5. Los procedimientos de emergencia para hacer frente a situaciones de emergencia, que incluirán, como mínimo:
    • Los procedimientos destinados a evitar, o al menos minimizar, los daños a terceros en el aire o en tierra.
    • Los procedimientos para hacer frente a una situación en la que la aeronave no tripulada salga del volumen «operacional».
    • Los procedimientos para la recuperación de emergencia de la aeronave no tripulada.
  6. Los procedimientos de seguridad a los que se hace referencia en los incisos ii) y iii) de la letra a) del punto 1 de la sección UAS.SPEC.050.
  7. Los procedimientos para la protección de los datos personales a los que se hace referencia en el inciso iv) de la letra a) del punto 1 de la sección UAS.SPEC.050.
  8. Las directrices para minimizar las molestias y el impacto medioambiental a las que se hace referencia en el inciso v) de la letra a) del punto 1 de la sección UAS.SPEC.050.
  9. Los procedimientos de notificación de sucesos.
  10. Los procedimientos de llevanza de registros.
  11. La política que define cómo pueden los pilotos a distancia y el resto del personal con responsabilidades esenciales para la operación de UAS declararse aptos para realizar dicha operación, antes de que la lleven a cabo.
 

Cómo entregar el manual de operaciones

Una vez completada toda la documentación, el Manual de Operaciones se presenta ante AESA si así lo requiere la agencia o si se quiere solicitar una autorización. Es posible hacerlo tanto de manera telemática, este modo es el más habitual, aunque también es posible presentar los documentos de forma física. 

Consigue tu manual de operaciones con la habilitación de operador de drones profesional

 

Cómo añadir un dron al manual de operaciones

El manual de operaciones puede sufrir actualizaciones como puede ser la incorporación de aeronaves. Para ello podrás actualizar la sección correspondiente con todos los datos del dron.

Es importante tener en cuenta que pese a la correcta elaboración del Manual de Operaciones, no es 100% seguro que se consiga la autorización solicitada. Además, es importante recordar que, en escenarios estándar, todos los pilotos de drones del operador deben contar con el correspondiente Certificado oficial de piloto profesional de drones.

Realizar el manual de operaciones y el resto de requisitos para establecer una operadora de drones es un proceso largo y lleno de dificultades. En Aerocamaras contamos con un departamento de gestión aeronáutica encargado de la elaboración y presentación del manual de operaciones. Ponte en contacto con nuestros expertos y olvídate de las preocupaciones de estos trámites. Escríbenos a info@aerocamaras.es o llámanos al (+34) 986 18 18 18.

 

¿Te ha parecido útil este post? Queremos conocer tu opinión. Dinos qué piensas en los comentarios.

¡Suscríbete para recibir más información como ésta en tu correo!



Deja un comentario